Media España se encamina al cierre perimetral de cara al puente de Todos los Santos

Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha estudian la medida para blindarse de la llegada de viajeros. Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País Vasco ya lo han hecho

Un policía local controla el acceso a Granada, este lunes.
Un policía local controla el acceso a Granada, este lunes.Álex Cámara (Europa Press)
Madrid / Sevilla / Valladolid / Madrid -

En la teoría de la salud pública, los confinamientos perimetrales se emplean sobre todo para aislar una zona con muchos contagios de otras partes del territorio con menor incidencia de la enfermedad. Sería un intento de contener la infección y que no se propague. Sin embargo, con la proximidad del puente de Todos los Santos —el lunes 2 es festivo en seis comunidades— varios Gobiernos regionales están aplicando ya o estudiando estos cierres con una intención añadida: la de protegerse de la llegada de viajeros que puedan introducir nuevos contagios. Uno de los beneficios que sin duda va a tener el confinamiento perimetral de muchos territorios es que se evitará parte de la movilidad que se genera en este puente. “Los desplazamientos a segundas residencias, sobre todo”, señala Jesús Molina Cabrillana, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). Y reducir la movilidad siempre evita el contacto entre personas y potenciales contagios.

Más información
GRAF7895. PALMA, 26/10/2020.- Aspecto general de locales de ocio en el Paseo marítimo de Palma, Mallorca, hoy domingo a las 23:00 h. El Gobierno de España ha decretado el estado de alarma desde las 11pm. a las 6 am. para todo el territorio nacional, con posibilidad de pequeñas modificaciones aplicadas por los gobiernos autonómicos. EFE/ATIENZA
Estas son las restricciones en cada comunidad

Navarra y La Rioja fueron las primeras que, la semana pasada, decidieron confinar perimetralmente sus comunidades. La incidencia del virus era muy alta en todo su territorio. Aragón, Asturias y el País Vasco se sumaron este lunes a la medida, pero ya venían de confinar sus tres capitales, en el caso de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), y las principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón, Avilés) desde la pasada semana. En el País Vasco, además de no poder salir o entrar de la comunidad, se impide hacerlo de cada uno de los municipios, salvo para causas justificadas. El goteo de Gobiernos regionales que deciden tomar esta medida puede terminar con más de media España cerrada si finalmente las comunidades que lo están estudiando, como Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, acaban por imponerlo en lo que queda de semana. Pueden hacerlo sin necesidad de que un juez lo ratifique tras la entrada en vigor del estado de alarma, que da cobertura legal a las autonomías para prohibir las entradas y salidas a su territorio, entre otras medidas.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tras el debate del estado de la comunidad el pasado 20 de octubre. En vídeo, declaraciones del presidente andaluz sobre la posibilidad de cerrar Andalucía.Vídeo: EFE | Cope

Regiones como Extremadura y la Comunidad Valenciana no se han planteado este martes el cierre, pero tampoco lo descartaban si la situación epidemiológica empeora. “Los cierres perimetrales son una medida más, pero poco efectiva por lo difícil que es su control adecuado”, apunta Cabrillana Molina, que como otros expertos adelanta que es posible que estas medidas intermedias no consigan contener el crecimiento de los casos: “Yo creo que el confinamiento total, antes o después, va a ser inevitable”, asegura. Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología, explica que ahora, cuando todas las autonomías tienen alta incidencia, el cierre perimetral tiene sentido especialmente “para controlar la movilidad y evitar el efecto multiplicador de eventos como las salidas de fin de semana o, sobre todo, los puentes, como ya sucedió con el de octubre y el cierre de Madrid”. Gullón recuerda que durante la desescalada, cuando ya se permitía salir de casa y realizar algunas actividades, seguía estando prohibida la movilidad entre provincias, “precisamente por ese efecto multiplicador” de estos viajes. El Heraldo de Aragón ha publicado este martes que el viernes del puente del Pilar fue el día que más vehículos entraron en Huesca y Teruel de toda la pandemia.

A las puertas del puente de Todos los Santos, Andalucía, Madrid y Castilla y León están esperando la opinión de sus comités técnicos y científicos, según sus presidentes autonómicos, los tres del PP. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este martes que en una reunión prevista este miércoles con los Gobiernos de Castilla y León y Madrid va a trasladar su intención de cerrar perimetralmente la región durante los próximos 14 días. El objetivo del encuentro entre Madrid y sus dos vecinos, que en la primera ola atribuyeron parte de sus contagios a la llegada de muchas personas de la capital, es tomar la medida de forma coordinada, pero fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que si la presión de las autonomías vecinas de Madrid no hace efecto sobre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, barajan aplicar la medida de forma unilateral y evitar así la llegada de muchos madrileños a sus pueblos de origen y segundas residencias. La mayoría de comunidades tienen la vista puesta en el puente, y esperan decidirse como muy tarde el jueves.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reconocido este martes que es “muy pesimista sobre la posibilidad de mantener abierta la comunidad autónoma este fin de semana”, en la cadena Cope. “El número de hospitalizados y de ingresos en UCI nos hace pensar que no es un buen momento para que haya flujos de personas entrando y saliendo de la comunidad”, ha dicho. “Me duele en el alma, porque sé que con esa decisión estamos limitando las posibilidades de restaurantes, de ocio, de un sector que para nosotros es muy importante, pero tengo que poner el equilibrio, y lo que estamos intentando es no tener que tomar medidas más duras, más drásticas, dentro de un mes”, ha añadido. Según los datos oficiales de este martes, se han registrado 2.893 positivos de coronavirus y 54 muertes, la cifra más alta de fallecidos de toda la segunda ola. En total, hay 2.282 pacientes ingresados en hospitales, y 282 en las UCI. Actualmente, Granada y su cinturón urbano ya se encuentran bajo restricciones de entrada y salida.

El Gobierno madrileño volvió a evidenciar su división. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha defendido un confinamiento perimetral de toda la región durante 15 días para el puente de Todos los Santos y el de la Almudena, en noviembre. “Es importante restringir la movilidad para llegar a navidades con algo de esperanza y quiero que la curva siga bajando”, ha dicho en Telecinco. “Estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía. No olvidemos que es el sector público el que arremete contra el sector privado”, ha comentado Díaz Ayuso. Castilla y León ha decretado en estas semanas cierres perimetrales en varias localidades, entre ellas cuatro capitales de provincia (Salamanca, Burgos, León y Palencia).

Toque de queda donde la incidencia es menor

Varias de las comunidades con mejor situación epidemiológica mantienen por ahora sus medidas de restricción y no se plantean cerrarse al resto de España. Galicia, por ejemplo, continúa con el toque de queda que estableció el estado de alarma (de 23 a 6 horas) y con el confinamiento perimetral de las zonas de Ourense, Verín y O Carballiño. Además, tiene restricciones del 50% de aforo en comercios y hostelería y restringe las reuniones sociales a un máximo de cinco personas. Galicia tiene una incidencia acumulada de 237 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de los 436 de la media española. Solo Canarias y Baleares (179) tienen mejor situación. De hecho, Canarias —la única comunidad con menos de 100 casos por 100.000 habitantes, con 76— no tiene que aplicar el toque de queda por no superar los umbrales que lo fijan.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, señaló el domingo que no se plantean el confinamiento perimetral, pero sí pedir al Gobierno que se intensifiquen los controles en puertos y aeropuertos. El toque de queda es de 0.00 a 6.00 en las islas desde el lunes.

El Gobierno de Cantabria, donde los contagios están aumentando muy rápido en los últimos días, recomendó a la población confinarse en casa de forma voluntaria, sobre todo los mayores de 65 años. El 20 de octubre la incidencia acumulada en esta comunidad era de 161 casos por 100.000 habitantes. Ayer el informe diario de Sanidad le atribuía ya casi el doble, 300. Cantabria, como Galicia, tiene todavía un porcentaje relativamente bajo de camas de UCI ocupadas por pacientes de coronavirus (13%; Galicia tiene un 10% y la media está en el 25%) pero que va subiendo cada día.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS