La crisis del coronavirus

Euskadi confina todos sus municipios y se suma a Asturias, Aragón, Navarra y La Rioja en el cierre perimetral de la comunidad

Las principales ciudades de ambas comunidades, Oviedo, Gijón, Avilés, Huesca, Zaragoza y Teruel, están confinadas desde la semana pasada

Agentes de la Guardia Civil controlan una carretera de acceso a Zaragoza este domingo.
Agentes de la Guardia Civil controlan una carretera de acceso a Zaragoza este domingo.Javier Cebollada / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Aragón, Asturias y el País Vasco se suman al cierre perimetral en vigor desde la semana pasada en Navarra y La Rioja. El presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE),ha propuesto esta tarde el cierre perimetral del Principado en el marco de las competencias que le atribuye el estado de alarma. Por su parte, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha anunciado tras la conferencia de presidentes de este lunes, que también decretaría el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma a partir de las 0.00 horas de este martes hasta el 9 de noviembre.

Esta tarde, el Gobierno vasco ha comunicado que no solo cierra perimetralmente la comunidad, sino que también impedirá las entradas y salidas de todos sus municipios, salvo por causas tasadas (motivos laborales, sanitarios, educativos o para el cuidado de personas mayores y dependientes). Así lo ha firmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, medida que entrará en vigor firmará un decreto por el que también ordenará el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma a partir de las 6.00 de este martes. Entre las nuevas medidas restrictivas, figura la limitación de no superar los grupos de seis personas en las reuniones sociales y se recomienda que sean convivientes. Mientras permanezca vigente el estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros, el toque de queda en Euskadi será entre las 23.00 y las 6.00.

En el caso asturiano, con la medida de aislar la movilidad de los residentes en el Principado con el resto del país, el Ejecutivo asturiano espera controlar la pandemia. Barbón tomará esta decisión “en coherencia con lo que ha venido defendiendo desde el inicio de la pandemia”, adelantan fuentes de su gabinete a EL PAÍS. En Asturias rige desde anoche el toque de queda que recoge el estado de alarma, de 23.00 a 6.00. Las principales ciudades, Oviedo, Gijón, Avilés, ya estaban cerradas perimetralmente desde la pasada semana. El dirigente socialista ha convocado en la tarde de este martes al Comité de Crisis de Asturias, en el que participan el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos. Asturias ha pasado en un mes de tener la incidencia más baja de España ―por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes― a triplicarla (300,84). Aun así permanece por debajo de la media estatal (361,66).

Al igual que en Asturias, no se podrá ni entrar ni salir de Aragón salvo por causas justificadas. El toque de queda se fija entre las 23.00 y las 6.00, la misma franja horaria que establece el Gobierno en el decreto de estado de alarma aprobado este domingo. Las comunidades pueden modular adelantándolo o retrasándolo una hora. Aragón tiene la tercera mayor incidencia de contagios tras Navarra y Melilla (682,18 casos por 100.000 habitantes). Además, este lunes entra en vigor el nivel 3 de alerta, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas.

Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia ―Huesca, Zaragoza y Teruel― ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplía al conjunto de la región. De esta forma, los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, “salvo por causas justificadas”, ha expuesto.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que la evolución de la pandemia del coronavirus obliga a tomar este tipo de medidas. “Sería temerario dulcificar la dureza” de las mismas, puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son “claves para rebajar la curva de los contagios” de la covid-19, ha añadido.

Lambán ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. “No es algo que nos hayamos planteado”, ha apuntado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50