_
_
_
_
_

Expertos abogan por una nueva sanidad con más ciencia y menos partidismo

El ministro de Sanidad, políticos y especialistas sanitarios analizan el futuro que deja la covid en un foro organizado por EL PAÍS y Roche Farma

Desde la izquierda, el director de Corporate Affairs de Roche Farma, Federico Plaza; el director de EL PAÍS, Javier Moreno; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el evento de este martes en Madrid.Foto: ANDREA COMAS | EPV
El País

El futuro requiere más ciencia, aparcar los partidismos, revisar al alza los presupuestos y cuidar más a los profesionales sanitarios. A lo largo de la mañana de este miércoles, profesionales de distintos ámbitos han analizado qué lecciones deja la gestión de la mayor crisis sanitaria y social de este siglo: la pandemia del coronavirus. Lo han hecho en el marco del foro Repensando la sanidad española. Una nueva sanidad para una nueva normalidad, organizado por EL PAÍS y Roche Farma. Y las grandes conclusiones pasan por esa confianza en la ciencia y la mejor gestión política así como una revisión de los recursos.

“La situación de la pandemia en España es muy preocupante”, ha resumido en su intervención el ministro de Sanidad, Salvador Illa, entrevistado por el director de EL PAÍS, Javier Moreno. “El objetivo es controlar la pandemia hasta que haya una vacuna o una terapia”, según el ministro, que recomienda: “Hay que aprender a convivir con el virus”. La lección para el futuro, añade Illa, es que “hay que reforzar todo el sistema nacional de salud”.

El director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis, ha inaugurado este foro, presentado por el periodista Carlos de Vega, subdirector de EL PAÍS. “Trabajando juntos con pasión”, ha destacado Tsamousis, “lograremos salir fortalecidos de la actual crisis”. El responsable de Roche Farma ha subrayado el papel de las tecnologías y de la inteligencia artificial para lograrlo: “Esta nueva sanidad solo será una realidad si llega a todos los ciudadanos en condiciones de equidad”.

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha destacado entre los aprendizajes de la pandemia el esfuerzo de los profesionales sanitarios y su abnegación. “Hemos aprendido de la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado. Hemos aprendido del miedo y la solidaridad. El miedo se mezcla con una rabia sorda de los ciudadanos que ven cómo los partidos políticos utilizan la pandemia”, ha dicho Moreno.

Una visión autonómica con crítica

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), considera que esta pandemia ha evidenciado los errores en las transferencias de las competencias sanitarias en 2001: “Nos equivocamos en no hacer una salvaguardia de la salud pública”. “Los virus y las bacterias no conocen de estatutos de autonomía”, ha señalado el presidente autonómico en una charla con el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras (PP), moderada por la subdirectora de EL PAÍS, Berna González Harbour.

“La medicina se basa en la relación de confianza entre el paciente y el médico, o el sistema. Pero ahora han quebrado muchas cosas, porque muchas personas no entienden que no nos pongamos de acuerdo”, ha dicho Fernández Vara. López Miras considera que una lección por aprender es que “en situaciones de crisis hay que guiarse del criterio científico y del criterio de los expertos”. Sobre las transferencias, coincide en que en el paso de la gestión a las autonomías “no se reforzó el sistema para evitar que cuando el riesgo llega de fuera no se puedan colapsar”.

Sobre la colaboración y el trabajo entre autonomías y el Gobierno, Fernández Vara pide: “El carné de partido se deja en la puerta”, tras los últimos enfrentamientos de la Comunidad de Madrid a cuenta del confinamiento perimetral de la capital. “Si el consejo [interterritorial de sanidad, donde están representadas todas las autonomías] se parece a la sesión de control del Gobierno, no vale para nada”. “Entiendo que la Comunidad de Madrid se resista y quiera su nivel de autonomía en la toma de decisiones”, añade. “Por eso creo que hay que redefinir la toma de decisiones y crear una agencia de salud pública donde se tomen las decisiones entre todos”.

“En los últimos 30 años no hemos prestado atención necesaria para prevención y salud pública”, admite López Miras, que reprocha “la descoordinación” al Gobierno central. Como propuesta: “Todo tiene que pasar por acuerdos y por consensos”.

Escribir lo vivido

“Lo hemos pasado muy mal”, ha admitido el director del Hospital Clinic de Barcelona, Josep Mª Campistol, que define marzo y abril como los peores meses de su vida tras 35 años de carrera. “La lección más importante es la necesidad absoluta del trabajo en equipo, de la colaboración y de la generosidad”, ha resumido tras reclamar mayor inversión en la sanidad, a la cola de fondos de Europa. Campistol ha analizado las claves de futuro en la gestión asistencial en un debate moderado por Carlos de Vega.

La directora general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Marta Villanueva, que representa a una plataforma que aglutina al sector sanitario privado, considera que “la coordinación con la sanidad pública es imprescindible”. Cree que en esta crisis, “toda la industria ha trabajado como uno”. Y recomienda: “Lo importante es que escribamos lo que ha pasado para no olvidarlo”.

El director de Asuntos Corporativos de Roche Farma, Federico Plaza, ha subrayado que esta pandemia ha supuesto un desafío para la ciencia, que requiere una forma de trabajar “mucho más abierta”. Como ejemplo de buena colaboración, destaca que se ha conseguido que la investigación sobre posibles vacunas haya hecho avances significativos “en siete meses cuando normalmente son procesos que llevan ocho o 10 años”.

Hablan los profesionales

En el foro se ha escuchado también la experiencia de cuatro responsables sanitarios, moderaros en su debate por la periodista de EL PAÍS Milagros Pérez Oliva. ¿Qué lecciones sacan ellos de esta pandemia?

“Los presupuestos son escasos y eso nos lleva a una precariedad”, ha subrayado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo García. Entre las soluciones, apunta a la necesidad de una dotación presupuestaria suficiente, analizar los recursos humanos necesarios y desarrollar un plan de actuación en salud pública.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez Lescure, ha puesto el dedo en otra llaga: la precariedad de las plantillas sanitarias: “¿Qué porcentaje de médicos en nuestro país tienen un contrato precario o absolutamente insuficiente?”. Señala también la importancia de los especialistas de atención primaria, “que son la clave”. Y examinar al sistema: “Hay que evaluar lo que hacemos y evaluar los resultados. Si no medimos lo que hacemos, estamos muy lejos de poder mejorar el sistema”.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, coincide en que la falta de profesionales es un problema que viene de largo: “Lo venimos diciendo desde hace muchísimos años”. El vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Jordi Nicolás, añade: “Esta pandemia ha visibilizado que no tenemos el mejor sistema sanitario pero sí que tenemos los mejores profesionales”.

La experiencia del paciente

Fue de los primeros afectados y ya se encuentra bien. El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y paciente de la covid-19, Santiago Moreno, ha recordado este miércoles que “estando en la UCI uno pasa muchas horas solo”. En su caso, el hecho de tener una ventana desde la que mirar le dio una perspectiva diferente: podía percibir los cambios horarios, el pasar del tiempo: “Aquello te pone en contacto con el exterior y te das cuenta de que la vida sigue y que hay cosas fuera de la habitación fría”, ha dicho en el debate moderado por Ana Fuentes, directora del programa Código de Barras en la cadena SER y columnista de EL PAÍS, que ha abordado las enseñanzas desde la óptica de los pacientes.

“La ventana de Santiago parece algo insignificante pero al final es todo”, ha destacado en su turno el director de Esclerosis Múltiple España (EME) y presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), Pedro Carrascal. “Porque hay detalles que cambian toda la vida”, ha dicho, además de explicar que la función de las asociaciones de pacientes ha sido sobre todo buscar los campos en los que aportar más valor.

La digitalización de la sanidad

La pandemia “ha evidenciado que la transformación digital, además de importante, es urgente”, ha señalado por su parte la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas. Durante su intervención, Artigas ha ensalzado la importancia de la aplicación Radar Covid, desarrollada en colaboración con todos los países de la Unión Europea y con la participación de más de 20 instituciones de Europa, como herramienta útil para “atajar la cadena de contagios”. La aplicación, ha señalado, cuenta ya con más de 4.600.000 descargas, aunque ha destacado los problemas de operatividad en Cataluña y Madrid. “Las emplazo para que hagan los cambios organizativos internos, porque es muy importante que todos los españoles podamos estar protegidos entre nosotros (...) Si un 20% de los españoles se bajan la aplicación, se puede reducir el impacto de la pandemia un 30%”, ha argumentado al recordar que en un mes la aplicación estará interconectada con otros países de Europa, por lo que debería funcionar en todas las comunidades para entonces.

La secretaria de Estado afirma que “la nueva normalidad pasa por la digitalización de nuestra sanidad” y cree que esta se encuentra “en el centro de la recuperación económica del país con un papel relevante en la estrategia España Digital 2025″. Artigas aboga por aprovechar el valor estratégico de los datos sanitarios de manera segura, apostando por la creación de espacios de datos compartidos con “transferencia de innovación y conocimiento de la mano de la cooperación público-privada”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_