_
_
_
_
_

“Quiero que haya control en la movilidad”

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, reclama despolitizar la respuesta a la pandemia tras el conflicto Madrid y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial

La consejera de Castilla y León Verónica Casado, este jueves.
La consejera de Castilla y León Verónica Casado, este jueves.Europa Press
Jessica Mouzo

Castilla y León fue la única comunidad gobernada por el PP que el miércoles votó a favor a la propuesta del Ministerio de Sanidad para marcar un umbral epidemiológico para aplicar las restricciones sociales más severa. La consejera de Sanidad, Verónica Casado (Reims, Francia, 61 años), dice que se vio como una rara avis en medio de una contienda. Ella justifica su voto: “Lo que se planteaba era algo que nosotros llevábamos pidiendo muchísimo tiempo. Por lo tanto, no hubiera sido razonable no estar de acuerdo con algo que estamos aplicando y que estamos reivindicando.”

Más información
¿Cuándo entra en vigor el confinamiento? La Comunidad de Madrid no aclara qué día aplicará la orden del Gobierno
Ayuso: “Madrid no está en rebeldía, cumplirá todas las órdenes pero iremos a los tribunales”

Pregunta. ¿Qué ocurrió en esta reunión?

Respuesta. Yo me sorprendí mucho porque en la primera ronda que hicimos todos los consejeros, todo el mundo estaba de acuerdo con la necesidad de establecer umbrales que pudieran definir las intervenciones. Se produjo un desencuentro porque, por una parte, el Ministerio quería el documento y lo quería ya, y otras comunidades querían unas horas para revisarlo. Y eso fue lo que generó finalmente el conflicto.

P. La Comunidad de Madrid había anunciado el día antes un primer acuerdo con Sanidad, que fue el que luego se trasladó al Consejo Interterritorial. ¿Le sorprendió que Madrid se descolgara del acuerdo antes de la reunión?

R. Me sorprendió todo. Cuando no se llega a acuerdos y hay dos partes, pues probablemente las dos partes tienen que demostrar un poco más de sensibilidad y cintura. Y a lo mejor no lo hubo por ninguna de las dos partes. Me encantaría que se mandaran las propuestas y que hubiera un nuevo consejo interterritorial en breve tiempo para intentar avanzar en el tema. Esto no puede ser política ni algo de partidos.

P. La presidenta Ayuso dice que acatará las órdenes, pero irá a los tribunales.

R. Creo que hay que intentar solucionar las cosas desde el consenso, no es bueno que judicialicemos. Estamos hablando de la salud de las personas y tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos.

"Castilla y León es una siembra, hay casos en todas las provincias
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León

P. A propósito de esta crisis, ¿se ha politizado la pandemia?

R. Lo que vivimos ayer en el consejo interterritorial, que parecía una cosa de las comunidades del PSOE frente a las del PP y yo como rara avis, da la impresión de que sí, que se puede estar politizando. Y yo creo que no puede ser así, que tenemos que escucharnos, entender los problemas que tenemos todos y buscar una solución. Juntos lo vamos a hacer mucho mejor.

P. ¿Madrid debería confinarse totalmente?

R. Madrid debería trabajar los indicadores y hacer las propuestas que le parezcan oportunas. Pero yo tengo claro que con esos mismos indicadores tengo muchas medidas puestas ahora misma en Palencia, en Medina del Campo y Miranda de Ebro. Evidentemente no es lo mismo. Cuando planteamos medidas en Valladolid y Salamanca, se hicieron matizaciones, no se hizo un cierre de movilidad, pero sí medidas drásticas.

Hay que escuchar las propuestas que puede hacer una ciudad tan grande como Madrid, pero hay que actuar. Cuando el ECDC habla de puntos de corte, no está hablando de 500 por 100.000 habitantes, sino de 60. Está diciendo que tenemos que actuar a partir de ese punto de corte. Con lo cual, es importante que actuemos.

P. ¿Madrid está llegando tarde a tomar medidas?

R. No lo sé. Creo que tenemos que actuar todos ya porque todos podemos llegar tarde. Cuando se tarda en actuar una semana puede tener trascendencia. Lo que hay que intentar es actuar de una manera lo más coordinada posible. Un elemento que yo reivindico al Ministerio es el control de la movilidad. Porque nosotros lo vimos en la primera oleada. Hubo un momento determinado en el que se cierran colegios y universidades y no se cierra la movilidad, y se produce una extensión muy rápida a cuatro provincias nuestras que tienen mucha relación con Madrid. Evidentemente entraron más contagios por más sitios, pero eso fue muy importante. Creo que tenemos que intentar tomar medidas todos, pero no tiene por qué ser el cierre total. Probablemente, algunos límites de movilidad. En nuestro caso, lo que pedimos es que el transporte entre estas ciudades y el transporte del tren se haga con las medidas sanitarias establecidas. Si hay que incrementar frecuencia y número de vagones, pues habrá que hacerlo. Esta medida no estaba en el acuerdo y nosotros lo propusimos. Creo que hay que ampliar la propuesta del Ministerio.

P. ¿Madrid debería, entonces, perimetrar su territorio?

R. Yo bastante tengo que lo mío. Para ponerme ahora en la clave de lo que yo haría ahora en Madrid, debería tener todos los datos. Lo que quiero es que haya control, no de limitación de la movilidad, pero sí control en la movilidad. Que se garanticen todas las medidas de seguridad, como se hace en los colegios, pues también en el transporte. Y esto no depende de la Comunidad de Madrid, sino de todos nosotros.

P. ¿Temen el éxodo de personas de Madrid a Castilla y León, como ocurrió en la primera ola?

R. Ha habido ya un éxodo de más de 130.000 personas [desde el 1 de marzo] que se ha repartido en la comunidad, medido con tarjetas sanitarias. El movimiento entre comunidades está y, de momento, no se plantea limitarlo. Lo que se plantea es mejorar los controles y hacer actuaciones más exigentes cuando los indicadores sanitarios no están yendo bien.

P. ¿Qué le parecen los umbrales de Sanidad?

R. A mí me parecen tan bien que son los que estoy aplicando yo desde hace mucho tiempo. Nosotros tenemos varios puntos de corte: a partir de los 200 casos por 100.000 o menos, contactamos con los alcaldes y les contamos que hay una situación de riesgo en su municipio. Cuando van aumentando, les pedimos que hagan bandos donde hacen recomendaciones y si esto va avanzando, hacemos restricciones y si avanza más, terminamos limitando la movilidad.

“Hay que solventar las cosas desde el consenso. No es bueno judicializar
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León

P. Con esta directriz de Sanidad, ¿hay alguna ciudad de su comunidad que se pueda ver afectada y tenga que limitar la movilidad?

R. Las dos ciudades con las que hemos hablado con los alcaldes y están en más de 300 casos por 100.000 habitantes, que ya nos preocupa, son León y Valladolid.

P. ¿Cómo va a trasponer la directriz de BOE en su comunidad?

R. Si no hubiera un nuevo acuerdo, incluiremos lo que dicen nuestros expertos: no solo la incidencia a 14 días, sino la tendencia, también la incidencia en mayores de 60 años. Si trasponemos, vamos a hacer más cosas: más indicadores y la definición de niveles, para ver con estos indicadores, qué decisiones tomamos.

P. ¿Cómo está ahora la curva epidémica en Castilla y León?

R. Hay varias cosas que me preocupan. Ahora mismo, es una siembra en todo Castilla y León. Tenemos casos en todas las provincias, en la mayoría de las áreas de salud. Lo que me preocupa es tener eso contenido. Si no somos capaces de contener los contagios, va a haber más gente enferma, en los hospitales y en la UCI. Y lo tenemos que tener controlado para que no estalle. Me preocupa la mortalidad por covid-19, pero también la no covid. Las enfermedades siguen existiendo, no desaparecen.

P. ¿Hay nuevas medidas o cierres sobre la mesa?

R. Sí, ahora mismo tenemos tres pueblos que son grandes, como Guijuelo o Toro, de los que estamos pendientes. Si vemos que la tendencia es a crecer, probablemente tengamos que hacer intervenciones como las de Miranda, Iscar y Pedrajas [donde hay limitaciones de movilidad y aforo].

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_