LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ayuso: “Madrid no está en rebeldía, cumplirá todas las órdenes pero iremos a los tribunales”

La presidenta regional estudia con el abogado general de la Comunidad de Madrid qué hacer legalmente con la resolución del Consejo Interterritorial

La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves. En vídeo, Ayuso informa de que acatará las restricciones, pero llevará al Gobierno a los tribunales.FOTO: EFE / VÍDEO: EPV

Madrid acatará la orden. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho durante el pleno que se ha celebrado este jueves en la Asamblea que la Comunidad aplicará finalmente el acuerdo alcanzado este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Ayuso, no obstante, ha dado su propia versión de los hechos: “El lunes acordamos el diálogo y el consenso entre las dos administraciones. Sucedió en una reunión con el vicepresidente [Ignacio Aguado, de Ciudadanos], pero luego vimos una orden escrita en un ladrillo sin entender nada donde se imponían unas órdenes de manera unilateral", ha dicho la presidenta. "Esta Comunidad no está en rebeldía. La acataremos, pero iremos a los tribunales para defender los intereses legítimos de los madrileños”.

La presidenta Ayuso también ha anunciado los motivos por los que, a su juicio, la región acudirá a los tribunales. “Iremos, como lo hicimos con el cambio de fase, para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas”. A continuación, el consejero de Justicia, Enrique López, también ha defendido la postura del Gobierno regional. “Este Gobierno cumple con la ley, que no les quepa la menor duda”, ha dicho durante el pleno. “Nuestro autogobierno es tan legítimo como el valenciano y el catalán. Y lo vamos a defender porque es nuestro deber como ciudadanos de Madrid”, ha agregado.

Hay una batalla jurídica entre Gobierno y comunidad en torno a la obligatoriedad de cumplir la resolución aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Madrid votó en contra de estas medidas junto a Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta. El consejero sanitario madrileño, tras conocerse el acuerdo, dijo que la norma no sería válida en la región y que “en el caso de que se llegase a publicar”, los servicios jurídicos de la Comunidad estudiarían cómo proceder.

Y se publicó. El Gobierno ha hecho público la resolución del acuerdo en el BOE esta mañana y ha dado 48 horas para hacer efectivas las limitaciones en Madrid. El punto más importante del acuerdo consiste en que los municipios de más de 100.000 habitantes de toda España deberán “imponer medidas de limitación de la movilidad, contactos sociales y aforos” en eventos cuando cumplan tres criterios, según ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El primero de ellos es que la incidencia a 14 días supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El segundo, que la “positividad” de las pruebas PCR en la ciudad supere el 10%. Este indicador mide qué porcentaje del total de las pruebas diagnósticas realizadas en una zona —excluyendo los cribajes masivos— tiene un resultado positivo. El tercer y último criterio es que “el 35% de las camas UCI” de la comunidad estén ocupadas por pacientes infectados por el coronavirus.

Actualmente se superan los umbrales en 10 grandes ciudades de la Comunidad, pero también se acercan Pamplona, Valladolid, León, Salamanca o Girona. En la región madrileña, la mayor ciudad que cumple estos criterios es la capital. Además, de otras nueve ciudades de la región: Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

En los municipios afectados se limitará la movilidad de entrada y salida (se permiten traslados por trabajo o estudios, entre otros) y habrá aforos al 50% en hostelería y comercio. La resolución de Sanidad no incluye el cierre de los parques infantiles, aunque la Comunidad de Madrid puede ordenarlo, como ha hecho en las zonas básicas de salud en las que impuso nuevas medidas a mediados de septiembre.

El miércoles parecía que entre Moncloa y el Ejecutivo madrileño había un atisbo de sintonía. Todo era un espejismo que estalló por el eterno pulso interno entre PP y Ciudadanos en el Gobierno regional. Ahora, Díaz Ayuso estudia con el abogado general de la Comunidad de Madrid qué hacer legalmente con la resolución del Consejo Interterritorial.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50