_
_
_
_
_

Las nuevas restricciones a la movilidad obligan a incrementar los controles en aeropuertos y estaciones de tren

Una decena de ciudades deberán limitar la entrada y salida sin causa justificada en 48 horas tras la orden de Sanidad

Agentes de la Policía Nacional revisan la documentación de varios pasajeros en la Estación de Atocha, en Madrid, el lunes. En vídeo, los expertos coinciden en el cierre inmediato de Madrid.Foto: EUROPA PRESS | ATLAS

El Gobierno ha impuesto restricciones a la movilidad en las ciudades de más de 100.000 habitantes que superen determinados umbrales de control de la pandemia —incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes; 10% de PCR positivas y UCI saturadas—. Madrid, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares alcanzan estos datos, por lo que las restricciones entrarán en vigor en 48 horas, es decir, a medianoche de este viernes. El aeropuerto y las estaciones de tren de estas localidades se convierten en un punto de riesgo, ya que por estos lugares de tránsito entran y salen miles de personas cada día. Y no todos los viajes serán imprescindibles. Por ello, se incrementarán los controles para evitar la movilidad sin motivo justificado según fuentes de la Administración, aunque los ministerios implicados reconocen que falta por cerrar el operativo de actuación concreto para estos casos.

“Los controles dependerán de Interior, no de la seguridad de las estaciones o aeropuerto. Será la policía la que tenga que comprobar la justificación del viaje”, aseguran los portavoces del Ministerio de Transportes. Hasta ahora, explican, hay protocolos en aeropuertos por la pandemia, por ejemplo para el control de temperatura y cuestionario médico. Y en las principales estaciones de tren del país (Atocha y Barcelona Sants) también hay cámaras termográficas. Todavía no se conocen los cambios que surgirán tras las restricciones a la movilidad que se han publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las ciudades que cumplan una serie de requisitos.

Fuentes del Ministerio del Interior, departamento encargado del control de la movilidad de personas en estos casos, confirman que todavía no se conoce el operativo concreto. Se trabajará en el protocolo general para adaptarlo a las situaciones que surjan por las nuevas limitaciones, explican. “Los agentes han operado de forma proporcional y efectiva durante el estado de alarma, la desescalada y los confinamientos que se han vuelto a decretar. La experiencia reciente será la base para estos nuevos casos”, afirman los portavoces de Interior.

Al mismo tiempo, fuentes de la Administración aclaran que no se tratará de un aumento desproporcionado de los agentes para controlar las zonas: “No habrá patrullas en cada esquina”. De hecho, portavoces de Interior explican que las estaciones y aeropuertos son las estructuras donde es más sencillo realizar esta labor. “Están preparadas para controlar el flujo de movimientos. El protocolo general ya existe, lo que hay es que fijar los operativos, bajar al detalle, decidir dónde se colocan... En coordinación con otros ministerios y las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno que correspondan”.

A la espera de operativos concretos

De esta forma, los ministerios directamente implicados en el control de lo que ocurre en las estaciones de ferrocarril y aeropuertos están a la espera de los operativos concretos para estas situaciones. Y también expectantes por la decisión de las comunidades afectadas, hasta el momento solo Madrid, que ha mostrado sus reticencias a llevar a cabo estas restricciones. En caso de que se produzcan, ambos ministerios reconocen que se intensificarán los controles que ya existen para evitar viajes innecesarios como se hace en otras zonas de las ciudades con restricciones. “Ocurrirá igual que a pie de calle”, sostienen portavoces de Transportes.

En el caso de los aeropuertos, desde el comienzo de la pandemia se incluyeron cambios en los requisitos de entrada al recinto. Por ejemplo, solo pueden entrar los pasajeros y no acompañantes desde hace meses. En las estaciones de tren, sin embargo, esto solo se aplica cuando se pasa el control de equipaje, como era habitual antes. Es decir, dentro de las estaciones antes de pasar a las zonas de embarque sí pueden entrar los no pasajeros. “La razón es que hay muchos comercios y zonas de tienda. Atocha, por ejemplo, es un pequeño centro comercial”, argumentan fuentes de Transportes.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que recurrirá la obligatoriedad de la aplicación del acuerdo del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero mientras tanto acatará la resolución.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_