La Junta restringe la movilidad en Casariche, el pueblo andaluz con mayor tasa de contagio
El Gobierno autonómico recomienda reducir las reuniones familiares de 10 a seis personas ante el avance del virus
Los vecinos de Casariche, pueblo sevillano de 5.500 habitantes con la mayor tasa de incidencia acumulada de Andalucía, 4.545 contagios por cada 100.000 habitantes -que casi sextuplica la tasa media de 775 de la Comunidad de Madrid- sufrirán las próximas dos semanas restricciones de movilidad y solo podrán abandonar su municipio para acudir al trabajo, al médico, la escuela, o necesidades legales o de cuidados de personas imperiosas. Así, la Junta de Andalucía ha endurecido este martes sus medidas para frenar el avance del coronavirus en la región, después de que el último informe del Ejecutivo recogiese 25 nuevos fallecimientos y 1.236 contagios.
Casariche es el primer pueblo en Andalucía que sufre un confinamiento parcial con restricciones de movilidad, después de que su alcalde pidiera sin éxito a la Junta durante dos semanas que confinara a sus vecinos en casa. En estos 14 días el municipio ha tenido 254 positivos, 146 de ellos la última semana, por lo que la subida de la curva es evidente. Se restringen las entradas y salidas del municipio salvo por causas de fuerza mayor. El alcalde, Basilio Carrión, ha criticado a la Junta por enterarse de las restricciones al mismo tiempo que los periodistas, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
“La evolución es de subida en Casariche y de ahí que se tomen medidas de confinamiento poblacional”, ha resumido el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Este pueblo sevillano es la punta de lanza de la expansión del virus en esta región, pero hay otros 11 municipios de Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga, donde el aumento de contagios es considerable -con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 contagios-. En estos pueblos la Junta realizará test masivos de antígenos a sus vecinos en los próximos días.
En Andalucía hay 11.555 personas confinadas tras dar positivo en los test y otras 26.321 que están a la espera de resultados en aislamiento domiciliario, según datos de la Junta.
Los test masivos se realizarán en Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga). La Junta ha sugerido a los Ayuntamientos de estos municipios que tomen medidas para frenar al virus, como las limitaciones de horarios en hostelería, el cierre de mercados, parques o la reducción de velatorios.
En paralelo, el Ejecutivo autonómico reduce las reuniones familiares de 10 a seis personas para evitar los contagios en el ámbito familiar, un 80% de los brotes que se producen en la región, según datos de la Junta. De momento, es solo una recomendación y los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico estudian cómo se pueden prohibir dichas reuniones familiares multitudinarias, una medida que ya está en vigor en varias autonomías. Las restricciones no afectan de momento a las bodas y bautizos, celebraciones que mantienen su aforo permitido hasta ahora en Andalucía.
La Junta ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, criterios claros y comunes para todas las regiones al imponer restricciones de movilidad a poblaciones con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Aguirre ha comentado que espera la aclaración de criterios para este miércoles por la tarde en la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. “Hay que vestir y contextualizar la cifra de 500 contagiados”, ha incitado Aguirre.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.