La crisis del coronavirus

Normalidad en la huelga de médicos del Summa, con servicios mínimos del 100%

El sindicato Satse llama a la huelga a 30.000 enfermeros desde el 7 de octubre

Un grupo de enfermeras se manifiesta en el exterior del hospital La Paz en Madrid este lunes.
Un grupo de enfermeras se manifiesta en el exterior del hospital La Paz en Madrid este lunes.EMILIO NARANJO / EFE
Agencias

La huelga convocada desde este lunes por los médicos del servicio de emergencias sanitarias Summa 112 transcurre con normalidad y con el cumplimiento de unos servicios mínimos del 100% de la plantilla fijados por la Comunidad de Madrid, como ya sucedió con la huelga de profesores de la semana pasada. “Casi un 20% de la plantilla de médicos no se está cubriendo. Hay una carencia de médicos asistenciales muy grande, lo que genera una sobrecarga”, ha dicho este lunes en Espejo Público la portavoz del sindicato médico Amyts en el Summa, la urgencióloga Raquel Rodríguez.

Para los convocantes, los servicios mínimos, en la práctica, “impiden ejercer el derecho de huelga”, según el sindicato de médicos Amyts, que ha convocado este paro indefinido que ha empezado a las 8:30 de este lunes. Un portavoz del Summa 112 justifica que los mínimos establecidos se deben a que se trata de “un servicio de urgencias y emergencias”.

De las dos huelgas que Amyts tenía convocadas para este lunes, la de Atención Primaria fue desconvocada in extremis el domingo tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad con mejoras organizativas, retributivas y de reducción de la burocracia para los médicos de centros de salud. Sin embargo, la huelga en el Summa se mantiene tras intentar sin éxito desatascar la negociación entre el comité de huelga de Amyts y la consejería, al no lograrse “ningún acercamiento por parte de la Administración y las posturas estar muy alejadas”.

En este sentido, Amyts considera que Sanidad “no ha cedido en cuestiones claves como cubrir el 100% de la plantilla orgánica, la realización de PCR a los trabajadores de forma periódica o poder disfrutar de 15 días de elección voluntaria de vacaciones”. La negociación “continuará en los próximos días" y lamentan que "la Administración no haya hecho todo lo posible para evitar el inicio de la huelga”, continúa el sindicato médico. “Sufrimos una sobrecarga asistencial muy alta por la falta de médicos y la Administración no nos está escuchando. El que más pierde con esta situación es el paciente”, concluye Rodríguez.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse ha anunciado que convoca una huelga indefinida en toda la sanidad pública a partir del 7 de octubre, que afectará a la atención primaria, hospitales, Summa 112 y a las residencias de mayores públicas. La convocatoria, presentada el viernes 25 de septiembre, tiene por objetivo dar “una solución a los numerosos problemas que afectan a los usuarios en los diversos ámbitos asistenciales y que llevan tiempo sin querer solucionarse”, indica el sindicato en un comunicado.

"Plantillas reducidas a la mínima expresión; falta de estabilidad en el empleo; la imposibilidad de contar con bolsas de empleo transparentes o la nula creación de nuevos puestos de trabajo que se traducen en largas listas de espera; abandono de muchas de tareas”, como la atención a enfermos crónicos, son los motivos de la convocatoria. Según la secretaria general de Satse, Teresa Galindo, se necesitan “centros de salud que funcionen, que den respuesta a nuestros crónicos y, también, a aquellos que pueden padecer la covid-19. No podemos permitir dejar morir a miles de madrileños simplemente porque no se les atiende o se demora días los cuidados que están reclamando. Hoy muchos fallecidos son por covid, mañana lo serán porque sus patologías crónicas no han sido atendidas como debieran”, denuncia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50