_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de médicos de atención primaria tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid

El sindicato mayoritario de médicos, Amyts, rubricará mañana el pacto que incluye medidas retributivas, de organización y contra la burocracia

Médicos residentes (MIR) protestan en la Puerta del Sol de Madrid denunciando su situación laboral, el 13 de julio. | En vídeo: El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, explica las medidas pactadas.Foto: GTRES | Vídeo: JUAN CARLOS ROJAS
Agencias
Madrid -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el principal sindicato de médicos, ha desconvocado la huelga en los centros de salud de Madrid que iba a tener lugar mañana tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid con medidas retributivas, de organización y contra la burocracia, para sacar de las consultas la actividad no clínica y atraer a sanitarios a la región.

Amyts rubricará mañana el acuerdo logrado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un pacto con el que esperan que se mejore la “delicada situación de los facultativos” y la sobrecarga en los ambulatorios debido a los contagios de coronavirus, según han indicado en un comunicado.

El sindicato anunció a principios de mes la convocatoria de una huelga “indefinida y completa” en respuesta a una “petición unánime” de los trabajadores. Los médicos denunciaron en un comunicado el 10 de septiembre “una situación de sobrecarga asistencial desde hace años, con un importante déficit de recursos humanos”. Según sus datos, hacen falta más de 600 médicos de familia y más de 150 pediatras en la comunidad.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha señalado en un vídeo que las medidas pactadas permitirán que “el nivel asistencial de la atención primaria del Sermas sea atractivo y poder recuperar a muchos de los que se marcharon por la situación precaria” y “el maltrato”, además de “retener talento”.

Ezquerra ha agradecido el esfuerzo tanto del sindicato como de la administración en una negociación “ejemplar, digna”, “acorde” con las necesidades de atención primaria y que cuenta con cesiones de ambas partes: “los dos ganamos y los dos perdemos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento no han trascendido las medidas salariales acordadas ni si los médicos de atención primaria seguirán haciendo el rastreo y las PCR a los contactos estrechos o tramitando las bajas laborales, algunas de las quejas enarboladas por los sanitarios.

Además, se sigue negociando un posible acuerdo entre el Comité de Huelga del SUMMA 112 y la Consejería ante la huelga que comenzaría mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_