La crisis del coronavirus

El principal sindicato médico de Atención Primaria convoca huelga el 28 de septiembre

Amyts denuncia que la falta de recursos económicos y humanos repercute en el cuidado de los pacientes

Miembros del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, aplauden e pasado junio durante una concentración en la Puerta del Sol en defensa de la profesión médica.
Miembros del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, aplauden e pasado junio durante una concentración en la Puerta del Sol en defensa de la profesión médica.Javier Lopez / EFE

El sindicato de médicos Amyts anunció ayer la convocatoria de una huelga “indefinida y completa” en la Comunidad el 28 de septiembre en Atención Primaria. El secretario general del sindicato —el mayoritario en Primaria— señaló que el registro de la convocatoria responde a una “petición unánime” de los trabajadores porque “cada día están haciendo frente en unas condiciones laborables lamentables a agendas inabordables, que impiden prestar la más mínima calidad asistencial a los pacientes”.

El comunicado de Amyts agrega que los médicos de Atención Primaria soportan “una situación de sobrecarga asistencial desde hace años, con un importante déficit de recursos humanos". Según sus datos, hacen falta más de 600 médicos de familia y más de 150 pediatras. Hasta hoy, enumera el sindicato, en los centros de salud se atienden consultas telefónicas, consultas presenciales, urgencias médicas, patologías crónicas, atención domiciliaria, detección y seguimiento de pacientes covid y rastreo de sus contactos dada la escasez de rastreadores.

Entre sus reivindicaciones figura también la realización de PCR seriadas a todos los profesionales al inicio de su reincorporación al trabajo tras un periodo ausente por el permiso que corresponda, garantizar mínimo 10 minutos por paciente y un máximo de 30 pacientes al día para la Medicina Familiar y 21 pacientes al día en Pediatría, entre otras.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dijo ayer que entiende las reivindicaciones pero pidió un esfuerzo ante “meses difíciles”. “Entiendo las reivindicaciones, siempre he dicho que son legítimas, pero en estos momentos los servicios públicos tienen que estar a disposición de los ciudadanos”, señaló Ayuso.

Más información

Lo más visto en...

Top 50