La crisis del coronavirus

Los hospitales se están llenando: las camas ocupadas por enfermos de covid crecen en 10 comunidades

Los ingresados se duplican en Madrid, Baleares, La Rioja o Castilla-La Mancha en tres semanas. Los pacientes graves ya ocupan el 25% de las UCI del conjunto de España, según los datos que ha recopilado EL PAÍS

Cada vez hay más enfermos de covid-19 en los hospitales. En Madrid los infectados ocupan ya el 17% de las camas, ocho puntos más que hace tres semanas, en Baleares el 13% (+8), en La Rioja el 10% (+8) y Castilla-La Mancha el 10% (+7). En esas cuatro comunidades la ocupación va más deprisa, pero excepto en Cataluña y Aragón, crece en todas partes.

Los ingresos llevan aumentando desde julio, aunque solo desde el 20 de agosto se publica la información de ocupación en los informes diarios del Ministerio de Sanidad. En esas tres semanas, la ocupación con pacientes de covid-19 que notifican los propios hospitales ha subido paulatinamente para pasar, para el conjunto de toda España, del 4% al 7%. Estas cifras incluyen los pacientes con una infección confirmada y aquellas con un cuadro clínico altamente compatible con el virus. A los que habrá que sumar todos los ingresos cotidianos de un hospital.

Son menos ingresos que en marzo. Y seguramente muchos pacientes están menos graves que entonces, pero están creciendo al mismo ritmo los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos. Una estimación de EL PAÍS a partir de los datos oficiales indica que La Rioja, Madrid, Baleares y Aragón tienen alrededor del 30% de sus camas de enfermos graves ocupadas con positivos de coronavirus. En Murcia se teme que se llenen en 15 días. En el conjunto nacional, el 25% de las camas de este tipo ya están ocupadas por pacientes de covid-19.

Los datos más preocupantes son de las comunidades que combinan una tendencia negativa y una ocupación ya bastante elevada, como Madrid, Baleares Castilla-La Mancha y La Rioja. En la capital se están suspendiendo operaciones y derivando enfermos. Además hay diferencias muy sensibles entre hospitales: el Infanta Leonor, del distrito Puente de Vallecas, tendría el 50% de sus camas ocupadas por pacientes covid, según los datos difundidos por un grupo de médicos en Twitter y confirmados con fuentes hospitalarias por este periódico. Es una de las zonas con la peor incidencia: en las últimas dos semanas ha dado positivo el 1% de toda la población. También se supera el 30% de ocupación en los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) e Infanta Cristina (Parla). En grandes hospitales de la capital, como el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón, la ocupación ronda el 20%.

En Castilla-La Mancha, la ocupación ha pasado del 3% al 9% en tres semanas. Es un porcentaje todavía bajo, pero a los profesionales les preocupa el ritmo. El total de personas hospitalizadas ha pasado de 120 a 325. “Recibimos casos menos graves que en marzo, se atienden con más facilidad, pero nos preocupa la tendencia de estas semanas”, explica José Luis Jiménez, del Sindicato de Médicos de Castilla-La Mancha. “La mayor presión está en urgencias, porque con la atención primaria que no da abasto, muchos pacientes saltan directamente al hospital”.

País Vasco tiene la cuarta ocupación más alta, casi del 12%. La incidencia del virus sigue siendo alta en sus tres provincias, pero el ritmo al que llegan los nuevos ingresos parece ralentizado. Además, los casos son menos graves, al menos de momento: “El huésped es más joven y con menos enfermedades asociadas, y es tratado por un sistema sobrecargado pero no saturado”, explica Gonzalo Tamayo, médico especialista en anestesiología y reanimación en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia).

Aragón parece haber controlado el brote veraniego que le obligó a imponer las primeras restricciones de la nueva normalidad. La ocupación de sus hospitales ronda el 14%, pero al contrario de lo que pasa en casi toda España, allí la presión no aumenta sino que se reduce. Es lo mismo que ocurre en los hospitales catalanes, que tienen alrededor del 5% de ocupación desde finales de agosto, tras sufrir uno de los primeros repuntes.

En el resto de comunidades es menor, pero crece. En Murcia, Andalucía y Canarias las camas ocupadas por pacientes de covid se han duplicado en las últimas tres semanas y superan el 5%. También rebasan este porcentaje Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra.

Las UCI también se llenan

El otro dato preocupante es la situación de las UCI. Las salas se han ido ocupando con pacientes de covid al mismo ritmo que las plantas convencionales. Pese a que el ministerio no informa de la ocupación en este caso, este periódico las ha estimado tomando el número de pacientes covid ingresados en UCI —que sí se reportan— y el total de camas disponibles antes de la pandemia. Esto no incluirá las camas que se hayan añadido, por ejemplo para la desescalada, pero son una referencia aproximada para medir el estrés de los hospitales por pacientes graves.

En Madrid, Baleares o La Rioja la ocupación crece deprisa y amenaza con superar el 50% de las camas iniciales. También en Murcia: “Los hospitales se están llenando”, avisa María José Campillo, médica de familia y portavoz del Sindicato Médico de Murcia. “Tenemos una ocupación similar al pico del estado de alarma, que aquí no llegó al colapso, pero nos preocupa porque no estamos en el pico de esta segunda ola”. El consejero de Sanidad ha asegurado que, al ritmo actual, las UCI murcianas estarán llenan en 15 días. Hay centros ya al límite, como el Rafael Méndez de Lorca —uno de los grandes municipios de España con mayor incidencia— que tiene sus 14 camas UCI ocupadas con enfermos por coronavirus.

En el resto de comunidades la ocupación también crece, rondando en la mayoría el 20%. En lugares como Aragón o Cataluña, con brotes ya controlados, las UCI no están perdiendo presión. Esto es una amenaza: los pacientes más graves necesitan semanas para abandonar las UCI, salen muy lentamente, de manera que un goteo lento pero constante de llegadas puede acabar por llenar las camas de graves de cualquier hospital.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50