Euskadi supera otra vez su máximo registro de contagios con 866 casos más
La cifra, con 44 nuevos hospitalizados, supone el mayor dato desde el inicio de la pandemia en un día
La expansión del coronavirus en su segunda oleada sigue sin freno en el País Vasco. Los 866 casos nuevos notificados en el territorio en las últimas 24 horas implican 102 positivos más respecto al jueves y el viernes, días que contaban con el récord de contagios desde que empezó la pandemia, e implican una nueva cifra máxima de infecciones en una sola jornada. Los rebrotes se han traducido también en otras 44 personas hospitalizadas en los centros vascos y que haya un total de 32 camas ocupadas en las UCI.
Este número de infectados se produce en el día en el que más pruebas PCR se han realizado en Euskadi, con hasta 10.004 test realizados, lo cual implica una tasa de 8,65% de positivos. La zona más afectada sigue siendo Bizkaia, que ha notificado 539 afectados en este periodo, y casi triplica a los cuantificados en Gipuzkoa (210). Álava, por su parte, se queda en 112 nuevos infectados de coronavirus. Otras cinco personas que residen fuera del País Vasco han contraído el virus.
Los datos conocidos este sábado conllevan también que se rebase otro pico: el de contagios en una sola semana. Estos últimos días de agosto han dejado más de 4.000 casos y, a falta de conocer los de este mismo sábado y el domingo, rebasan los máximos registros semanales incluso desde marzo, cuando la pandemia golpeó con más fuerza, aunque el número de PCR realizadas era inferior.
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ensalzó en su comparecencia de este viernes el compromiso de la ciudadanía para contener la expansión de la covid-19. Su mensaje ha sido particularmente duro hacia los excesos del ocio nocturno o los encuentros de muchas personas que se desarrollan sin las medidas pertinentes: “Tenemos a cuarenta y tantas personas en la UCI luchando contra la muerte, que se han infectado en los últimos 15 días probablemente porque alguien ha estado de copas o en una reunión familiar”.
Murga ha reiterado que “la economía tiene que seguir”, pero siempre que se interpongan “barreras al virus” a través de la mascarilla y de la distancia de seguridad. La consejera ha destacado que “la playa no contagia” pero que el peligro existe cuando un grupo de “15 personas, juntas, tumbadas sin mascarilla” se convierte en un “foco de trasmisión”. Asimismo, ha planteado que “no se están haciendo bien las cosas” si alguien ha asistido en las últimas fechas a concentraciones de más de 10 asistentes y donde no se usan los sistemas de protección. “La responsabilidad es de las personas”, ha zanjado.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.