España alcanza un nuevo récord al sumar 8.148 nuevos positivos, 3.650 en 24 horas
La circulación del virus se acelera en Madrid, que ya representa el 35% del total de nuevos diagnósticos
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
España cierra su peor semana desde la desescalada —el Gobierno no ofrece datos los sábados y domingos— con el mayor aumento diario de nuevos positivos por coronavirus de los últimos cuatro meses. Los datos ofrecidos en la tarde del viernes por el Ministerio de Sanidad incluyen 8.148 diagnósticos nuevos, 3.650 corresponden a pruebas resueltas este jueves y el resto a casos de jornadas anteriores. El total de pacientes diagnosticados por PCR desde marzo asciende ya a 386.054.
Madrid, con casi 3.000 positivos, es de nuevo la comunidad que más casos aporta y cada día gana más peso en el total de los datos. Este viernes ya representa el 35%. Si en julio y a principios de agosto fueron Aragón, Cataluña y País Vasco las regiones en las que más preocupaba la rápida propagación del virus, ahora ya son los propios responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid los que admiten la gravedad de la situación en la tercera comunidad más poblada de España, con 6,6 millones de habitantes.
Madrid no es la única zona de España donde los datos empujan con fuerza al alza. Desde el pasado lunes, todo el país ha sumado casi 27.000 nuevos positivos, de los que un tercio corresponden a esta comunidad. Pero otras autonomías que partían de una mejor situación están aportando diariamente un número creciente de casos, como Andalucía (2.357 en los últimos cinco días), Castilla y León (1.684), Comunidad Valenciana (1.611), Galicia (781) y Canarias (598).
Mientras, aunque hayan logrado estabilizar su mala evolución, Cataluña (3.760 casos desde el lunes), País Vasco (2.004) y Aragón (1.760) siguen sumando una cantidad considerable de positivos. “Que nadie se confunda, las cosas no van bien”, alertó este jueves el director de emergencias de Sanidad, Fernando Simón, para poner de manifiesto la mala evolución que mantienen los datos desde hace días.
La incidencia a 14 días de España, uno de los indicadores más usados para comparar la situación entre países, ha marcado este viernes un nuevo récord y ya asciende a 150 casos por cada 100.000 habitantes. También lo han hecho el resto de indicadores, como los casos con inicio de síntomas en las dos últimas semanas —uno de los datos que mejor revelan la evolución real de la pandemia—, las hospitalizaciones en la última semana (1.467) y los ingresos en la UCI (93).
Sanidad ofrece desde el jueves un nuevo bloque de datos sobre el número de hospitalizaciones, altas e ingresos en la UCI, aunque la novedad de las cifras no permite por ahora captar su evolución. Los datos sí dicen que hay ahora 4.703 personas hospitalizadas, de las que 541 lo están en la UCI y 765 fueron ingresadas el jueves. El sistema sanitario tiene un 4,4% de las camas ocupadas por enfermos de coronavirus, una décima más que el día anterior.
La cifra de fallecimientos no presenta variaciones notables, aunque estos datos sufren de forma crónica problemas de retrasos en la notificación que provocan importantes aumentos en algunos días concretos y cifras bastante bajas en el resto. Según los datos del viernes, desde el inicio de la pandemia han muerto por coronavirus un total de 28.838 personas, 25 más que el jueves. Los fallecidos en la última semana son 125.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.