La crisis del coronavirus

Sanidad advierte tras comunicar 7.039 nuevos casos: “Que nadie se confunda, las cosas no van bien”

Fernando Simón admite que “aunque la epidemia no está fuera de control a nivel nacional, sí lo está en algunos puntos concretos”.

Dispositivo para realizar pruebas PCR en un centro de salud de Madrid, este jueves.
Dispositivo para realizar pruebas PCR en un centro de salud de Madrid, este jueves.Europa press

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha lanzado esta tarde un mensaje de alerta a la sociedad ante el constante aumento de casos y fallecimientos por coronavirus que registra España en las últimas semanas: “Que nadie se confunda, las cosas no van bien”, ha resumido la cara más reconocible de la epidemia en el país tras comunicar 7.039 nuevos contagios, 3.349 en las últimas 24 horas.

In Englishq

Sanidad admite que el auge de casos ha llevado a una situación en la que “aunque la epidemia no está fuera de control a nivel nacional, sí lo está en algunos puntos concretos”.

Con un tono que contrasta con su habitual sosiego, Simón ha querido dejar claro que “sigue habiendo transmisión [del virus] y cada día tenemos más”. “Si seguimos dejando que siga hacia arriba, aunque sea con casos leves, acabaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos”, ha avisado Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia a los medios este jueves. En vídeo, Simón advierte de que la transmisión del coronavirus en España "crece más cada día".Óscar J. Barroso (Europa Press) | Vídeo: Atlas

El mensaje del coordinador de emergencias llega un día después de que Sanidad notificara un importante aumento de los fallecidos, que ascendieron hasta 131 en los siete días anteriores. Esta cifra multiplica por 11 los apenas 12 fallecidos semanales de hace un mes.

Los datos de hoy vuelven a ser malos y siguen la tendencia al alza observada en las dos últimas semanas. Sanidad ha notificado 7.039 nuevos positivos, de los que 3.349 fueron diagnosticados este miércoles y el resto en fechas anteriores. Madrid sigue acaparando un tercio de los nuevos diagnósticos, con 2.344 casos. Le sigue Cataluña (1.095), Andalucía (599), País Vasco (544), Castilla y León (388) y Aragón (350).

También ha empeorado la tasa de incidencia, que ya asciende a 142 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y los diagnósticos hechos en personas que han iniciado síntomas en las dos últimas semanas, uno de los indicadores más valorados por los expertos para seguir la evolución de la pandemia, han marcado un nuevo récord con casi 21.000 enfermos.

Las personas hospitalizadas en los últimos siete días ya son 1.407, casi el doble que hace una semana, y los ingresos en la UCI en el mismo periodo crecen al mismo ritmo con 90 nuevos enfermos graves. Los fallecimientos, en cambio, no han registrado un importante repunte. Se han notificado 16 nuevos y los registrados en los últimos siete días son 122, aunque como ha admitido Simón estos datos están sufriendo retrasos en las notificaciones y pueden variar en los próximos días.

“Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie”, ha repetido Simón durante su comparecencia al poner el foco de los nuevos contagios en el ocio nocturno. “Los profesionales de este sector tienen que conseguir que la gente se divierta sin poner a nadie en peligro a su alrededor. Y a su alrededor no son los que están en el momento, sino también los que van a estarlo con sus contactos”, ha alertado el coordinador de emergencias en referencia a las cadenas de contagio que se inician entre los más jóvenes pero acaban alcanzando a los colectivos de riesgo.

“No nos vale decir que como soy joven y no voy a sufrir no pasa nada, porque sabemos que cada joven acaba produciendo casos en su familia y en personas mayores y vulnerables”, ha repetido Simón, que ha hecho un llamamiento a los influencers de las redes sociales para que “ayuden a contener la epidemia” con la gran visibilidad e impacto que tienen entre los más jóvenes.

“Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras de ir de fiesta. Yo creo que todos aquellos que tenemos capacidad de influir sobre la población debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer”, ha defendido.

Simón ha puesto como ejemplo de lo que se puede conseguir lo ocurrido en el campo con los temporeros, donde tras iniciarse varios brotes graves lograron ser “controlados” con “el esfuerzo de administraciones, empresas y los propios temporeros”.

La comparecencia del coordinador de emergencias también ha servido para lanzar algunos mensajes positivos. “Los casos son diferentes [a los de marzo]. Son muy jóvenes, la edad media en las mujeres es de 39 años y en los hombres de 37. En el pico de la epidemia era de 62 o 63 años y hace dos meses era de 53″.

Esto es posible porque “se está haciendo un número de PCR muy importante”, cerca de 60.000 diarias, y “se están haciendo en zonas donde hay transmisión, lo que permite hacerlas bien dirigidas”. Y, por tanto, que se detecten muchos casos asintomáticos y leves, lo que ha hecho que las “tasas de hospitalización sean bajas; ahora mismo están en torno al 4%, muy por debajo del 55% o más que se registró en el pico de la pandemia”.

“La letalidad también ha ido bajando y estamos en torno al 0,4%”, ha seguido Simón, que ha asegurado que los actuales niveles de detección de nuevos casos son “los que deberíamos detectar según el estudio de seroprevalencia”.

Pero tras estos datos optimistas, el coordinador de emergencias ha querido dejar claro su mensaje de alerta: “No nos podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar”.

Sobre las aplicaciones de detección de contactos, como Radar COVID que ha desarrollado el Gobierno y será puesta en marcha por varias comunidades, Simón ha dicho que estas herramientas “pueden ayudar”, aunque ha matizado que “no van a ser la panacea”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50