_
_
_
_
_

La OMS atribuye las restricciones de viaje a España a las dudas sobre la gestión de los rebrotes

El país ya es el que sufre una mayor incidencia del coronavirus por 100.000 habitantes, según el ECDC

Bruce Aylward, director del grupo de Brotes Epidémicos de la OMS. En vídeo, declaraciones de Aylward este martes en el briefing de la Organización Mundial de la Salud.Vídeo: THOMAS PETER (REUTERS) | OMS
Oriol Güell

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto la mañana de este martes en Ginebra el foco en la gestión de los rebrotes llevada a cabo en España para explicar las restricciones de viaje impuestas por decenas de Gobiernos. “Los países las están imponiendo porque no tienen la información para gestionar el riesgo” que estos desplazamientos y el turismo suponen, ha resumido el director del grupo de Brotes Epidémicos del organismo, el canadiense Bruce Aylward.

In English
WHO attributes travel restrictions on Spain to doubts about management of outbreaks

Preguntado específicamente por la valoración que hace la OMS de las prohibiciones de viajar a España o alguna de sus comunidades, o de la imposición de cuarentenas a los viajeros que salen del país, Aylward ha reiterado los mensajes lanzados por los responsables del organismo en los últimos meses: “Nuestra posición es la siguiente: hay que saber quién está infectado por la enfermedad, hay que garantizar que estas personas son aisladas y sus contactos identificados y sometidos a cuarentena”.

Es “esta información” la que “no tienen los países que están imponiendo restricciones de viaje”, ha asegurado Aylward. “Tenemos que llegar a una situación en la que podamos hacer las pruebas y aislar a las personas para que no puedan infectar a otras y aislar también a sus contactos. En ese momento el virus no va a poder viajar”, ha remachado este alto cargo de la OMS.

Aylward ha recordado la importancia de seguir a rajatabla “las medidas básicas de salud pública”. “Cuando hay un repunte, lo primero que hay que hacer son pruebas, aislar, rastrear los contactos, garantizar que el virus no viaje… Por lo tanto, hay que hacer una cuarentena y detener la transmisión. Es decir, volvemos a los fundamentos de la gestión de la enfermedad”, ha concretado.

Estas declaraciones llegan después de la catarata de restricciones impuestas por decenas de países para viajar a España durante las últimas semanas. Según el Ministerio de Exteriores, más de un centenar de Estados mantienen en estos momentos algún tipo de control sobre la circulación de personas hacia o desde España, aunque en algunos casos estas están vigentes desde hace meses. Las más destacadas, por el golpe que han supuesto para el turismo, han sido las adoptadas por la mayoría de países europeos este verano.

Este posicionamiento llega también el día en que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha situado a España a la cabeza de los países del continente con una mayor incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días en relación con su población.

España supera así a Luxemburgo y alcanza ya los 132,2 casos por 100.000 habitantes. Es el único país cuya incidencia supera los 100 casos. Le siguen Luxemburgo (98,6), Malta (98,2), Rumania (88,5) y Bélgica (60,8). La incidencia en el resto de países está por debajo de los 50 casos.

En estos datos, sin embargo, influye el número de tests que realiza cada país y ofrecen una media nacional que puede ocultar grandes diferencias regionales en el interior.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_