_
_
_
_
_

España registra 37.000 nuevos casos de coronavirus en la última semana

Madrid, Aragón y País Vasco encabezan un crecimiento que eleva en solo siete días un 11% los positivos diagnosticados desde el inicio de la epidemia

Fernando Simón, director de emergencias del Ministerio de Sanidad. En vídeo, Simón anuncia este lunes que prevé un incremento de los contagios asociados a la celebración de fiestas.Vídeo: ZUMA / SPLASHNEWS.COM / GTRES | Atlas
Oriol Güell

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los nuevos diagnósticos de coronavirus en España siguen acelerando su crecimiento. Pese a que la cifra de positivos en las 24 horas anteriores ofrecida este lunes por el Ministerio de Sanidad es menor a la del pasado viernes —casi 3.000 entonces, por 1.838 hoy, presumiblemente por la menor notificación del fin de semana del 15 de agosto—, todos los demás indicadores siguen al alza respecto a las dos semanas anteriores.

In English
Spain reports 37,000 new coronavirus infections in the last week

España tiene 359.082 casos positivos confirmados, según los datos presentados por el director de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Son cerca de 37.000 más que hace solo una semana, lo que supone un incremento del 11% más en apenas siete días.

La incidencia acumulada, que la semana pasada superó los 100 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores por primera vez tras la desescalada, también ha sufrido un notable incremento desde el viernes, al pasar de los 109 a los 125 casos por 100.000 habitantes.

Madrid, con 10.000 nuevos positivos en siete días, es la comunidad que más contribuye a este incremento semanal, aunque en relación con su población son Aragón (3.400 nuevos positivos) y País Vasco (3.200) las comunidades que más casos suman al cómputo general.

Sin quitar importancia a estos aumentos, Simón no se ha querido mostrar especialmente preocupado. “Podemos tener una cierta confianza en que estamos detectando mucho, mucho, mucho de lo que hay”, ha afirmado en referencia a las infecciones totales. “Soy prudente y me atrevo a decir que entre el 60% y el 70%, pero es posible que estamos detectando incluso más”, ha seguido.

Sanidad da mucha importancia al esfuerzo que están haciendo las comunidades en realizar más pruebas y apuntar bien a qué colectivos o en que zonas se hacen, como los cribados que en los últimos días han llevado a cabo comunidades como Cataluña y Madrid en algunos barrios y la insistente labor de rastreo de contactos de otras como Aragón.

“Estamos teniendo una capacidad de detección importante sobre todo porque estamos haciendo muchos tests diagnósticos, pero también porque los estamos haciendo de una forma suficientemente dirigida”, ha asegurado Simón. La meta es el arranque del curso: “Tenemos que llegar al inicio de la actividad laboral y educativa en septiembre con el nivel más bajo de transmisión que podamos, ese sería el objetivo fundamental”.

Sobre las comunidades más golpeadas, el director de emergencias ha afirmado que “la situación de Madrid es preocupante”, pero a continuación ha recordado que esta comunidad está “en la situación que hace unas semanas estaba Cataluña”, comunidad que ha logrado mejorar sus indicadores. Sobre Aragón, el coordinador de emergencias ha afirmado que está en “una tendencia adecuada” al lograr estabilizar los datos tras “vivir una situación muy delicada”.

Medidas de control

Simón ha dividido las comunidades en “tres grupos”. El primero está formado por aquellas que “han vivido una mala situación” en las últimas semanas que ha obligado a imponer medidas de control sobre la población, aunque en algunos casos las hayan retirado tras mejorar los indicadores.

En el segundo grupo estarían aquellas como Madrid, que viniendo de una situación epidemiológica mucho más favorable, la han visto empeorar en las últimas fechas. Por último, están aquellas que “ni han vivido ni viven” una situación problemática.

Los datos publicados este lunes por Sanidad muestran un crecimiento importante, de cerca del 50%, en el número de nuevos casos diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos 14 días, uno de los indicadores a los que los expertos prestan más atención para calibrar la evolución de la epidemia. Estos han pasado de casi 12.300 positivos el pasado lunes a más de 18.000 este.

El incremento es aún mayor, del 60%, si se mira a los pacientes con inicio de síntomas en la última semana, que ha pasado de 3.300 a 5.300 en la última semana.

Los incrementos sobre la red hospitalaria de los últimos días son también destacados. Sanidad ha informado de que 4.124 están ingresadas en los hospitales españoles por el coronavirus, 474 de ellos en las UCI. Son 529 ingresos más que el pasado jueves. Los hospitales están “en niveles en principio aceptables”, ha asegurado Simón “No hay ahora mismo presión excesiva, pero sí en algunos hospitales se están empezando a observar situaciones que no les están poniendo en riesgo pero sí generan estrés en el personal sanitario. No estamos mal pero las cosas no van como nos gustaría”, ha concluido.

Los datos incluidos por Sanidad en su balance diario son como cada día menores a la suma de los datos ofrecidos por todas las comunidades autónomas en la misma fecha debido al sistema de contabilización utilizado por el ministerio, que solo incluye en sus tablas del día a aquellos casos que han sido revisados y confirmados.

Simón también ha lanzado un aviso ante el inicio del curso escolar, para el que faltan cuatro semanas. “Requiere inversión”, ha resumido. “Si queremos distanciar a los niños, [esto] requiere espacio o escalonar las clases en más horas a lo largo del día. Si queremos grupos de convivencia estable, que no supongan un problema importante para la salud pública, tienen que ser relativamente pequeños”, ha defendido.

Simón considera que los niños “no podrán estar” en grupos de 50 alumnos, sino de 15 a 20, “o lo que al final se acabe decidiendo dentro de cada comunidad autónoma”. Comedores, patios o actividades no académicas “tendrán que establecer unas normas de comportamiento y cumplirse”. “Si no se hace”, ha recordado, “los riesgos de infección son los mismos que teníamos en marzo”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_