La crisis del coronavirus

Los casos de coronavirus repuntan hasta los 1.690 en las últimas 24 horas, sin contar con Madrid

Sigue aumentando el número de ingresos hospitalarios, con 864 en los últimos siete días

Dueños de perros se bañan este miércoles en la playa de Llevant de Barcelona, habilitada especialmente para esta finalidad con aforo limitado.
Dueños de perros se bañan este miércoles en la playa de Llevant de Barcelona, habilitada especialmente para esta finalidad con aforo limitado.Enric Fontcuberta / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad contabiliza este miércoles 3.172 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.690 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Pero lo hace, un día más, con datos incompletos, ya que Madrid no ha podido actualizar los suyos “por problemas técnicos”. Esta comunidad, sin embargo, sí ha emitido su propio comunicado diario con las cifras. Los nuevos contagios de covid-19 se han duplicado en las últimas 24 horas en esta región con 654, 330 más que en el balance anterior, publicado el martes. Se trata de la cifra más alta en lo que llevamos de mes de agosto.

Aragón (306), País Vasco (268), Andalucía (202) y Cataluña (200) son las comunidades con mayor número de casos diagnosticados en las últimas 24 horas. El País Vasco “ha depurado sus datos y ha eliminado duplicados”, señala el informe diario de Sanidad, lo que explica que pese a aumentar en 306 los casos con fecha de diagnóstico reciente, el total de positivos haya disminuido, pasando de los 19.110 de este martes a los 19.009 de este miércoles.

El número de hospitalizados sigue creciendo. El informe recoge un total de 864 personas con fecha de ingreso en los últimos siete días. Este indicador viene creciendo desde primeros de julio, cuando se hospitalizaban, con fecha de ingreso en la semana anterior, unas 150 personas de media.

También hay 49 personas que han ingresado en unidades de cuidados intensivos en la última semana (fueron 45 este martes). Hay 65 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días. El dato es similar al del día anterior: 64. En el cómputo total (el Ministerio de Sanidad solo contabiliza como víctimas mortales de coronavirus las que tienen un diagnóstico por PCR), sin embargo, la cifra desciende con respecto al martes. Figuran en el informe 28.579 fallecidos, cuando el día anterior eran dos más, 28.581.

El informe de Sanidad facilita tres datos de nuevos casos diarios. Uno es el de los que tienen fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas (1.690 en el de hoy). Es muy útil para saber cómo han evolucionado en las últimas horas los contagios, pero tiene el problema de que no incluye todos los casos detectados ese día, entre los que puede haber diagnósticos de hace dos, tres, o más días que han tardado en comunicarse al sistema centralizado.

Otra cifra es la que resulta de restar el total de contagios del total del día anterior (3.172 casos este miércoles). Pero aún hay un tercer dato, el de los casos diagnosticados en los últimos 7 días (24.524 según el informe de hoy), cifra muy fiable porque ha dado tiempo a consolidar datos de jornadas anteriores. Si se divide entre siete, en España se están detectando 3.500 contagios diarios de media, dato que indica mejor el número real de casos. Hace un mes se diagnosticaban, de media, 450 contagios al día, lo que da una medida del incremento de la incidencia que se ha producido en solo cuatro semanas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50