_
_
_
_
_

Castilla y León confina dos pueblos de Valladolid por un rebrote con transmisión comunitaria

Las restricciones entran en vigor este domingo tras un repunte en Íscar y Pedrajas de San Esteban, que han registrado al menos 49 contagios

Juan Navarro
Un vehículo de Protección Civil circula por las calles de la localidad de Íscar.
Un vehículo de Protección Civil circula por las calles de la localidad de Íscar.NACHO GALLEGO (EFE)

Un juzgado de guardia de Valladolid ha admitido la petición de la Junta de Castilla y León de confinar durante al menos 14 días a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban ante la elevada cantidad de casos de coronavirus notificados. Se trata de al menos 49 contagios y otros 44 casos en observación, motivo por el que se ha decidido poner en cuarentena a un total de casi 10.000 personas entre ambos municipios a partir de este domingo. El magistrado del juzgado 6 de Valladolid ha informado en un auto, al que ha accedido Europa Press, que tras un brote originado entre trabajadores de una granja de Íscar el virus se ha extendido en la comarca en forma de “transmisión comunitaria”.

Las restricciones en movilidad se acompañan de la prohibición de visitar residencias de ancianos. Tampoco se consentirán los encuentros sociales de más de 10 personas. Las autoridades han insistido que ante la proximidad de las fiestas de Íscar, suspendidas por la pandemia, vigilarán que no se celebren reuniones en peñas o clubes privados para impedir nuevos contagios. La consejería de Sanidad ha pedido que la ciudadanía “colabore activamente” a través de medidas sanitarias como mantener la distancia física, el uso de la mascarilla y el empleo del gel hidroalcohólico.

El juez enmarca la decisión en nueve contagios sin vinculación directa con el origen del brote, algo que “hace sospechar una alta posibilidad de transmisión comunitaria en la zona”. Los datos notificados por la Dirección General de Salud pública informan de 49 positivos tras un repunte iniciado el pasado 19 de julio en un varón de 46 años, trabajador en el matadero de aves de Íscar, que evidenció síntomas el día 22.

El rastreo tras conocer el resultado de esa PCR constató que el rebrote se extendió a Extremadura con un caso detectado el 27 de julio, el de la esposa de un trabajador de esa instalación de Íscar. Hasta 20 de los contagiados pertenecen a este municipio, por 17 de Pedrajas de San Esteban, mientras que 22 de los casos totales son empelados de esta granja. La mayoría de los 49 afectados permanece asintomática y aquellos con síntomas lo son con carácter leve.

Los únicos desplazamientos que podrán efectuarse desde estos municipios hacia otros destinos serán los “adecuadamente justificados” por motivos como asistencia a centros sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales o profesionales; el retorno al lugar de residencia habitual; el cuidado de personas mayores, niños o dependientes o causas de “fuerza mayor”. Se permite circular por las carreteras que atraviesen ambos pueblos siempre y cuando los trayectos “tengan origen y destino fuera de los mismos”. Los habitantes afectados sí podrán moverse dentro de sus municipios, aunque “se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles”.

Una de las claves de este confinamiento pasa por los encuentros de ocio, pues la próxima semana iban a celebrarse las fiestas de Íscar (6.300 habitantes), muy populares en la comarca e incluso en Valladolid ciudad, pero han quedado suspendidas por la pandemia. Así, la orden de la Junta establece que “la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes”. También se hace hincapié en suspender “las actividades de las peñas” en Pedrajas de San Esteban e Íscar, por considerarse núcleos donde pueden congregarse altos números de jóvenes que puedan propagar el virus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_