Detenidos dos menores por matar presuntamente a sus madres

La Policía Nacional investiga la muerte de ambas mujeres en Córdoba y en Huelva

Agencias|El País
Córdoba | Huelva - 20 jul 2020 - 16:09 UTC
La calle Conquistador Benito de Baños, en Córdoba.
La calle Conquistador Benito de Baños, en Córdoba.

Andalucía ha registrado en las últimas horas dos matricidios a mano de menores de edad en Córdoba y en Huelva. La Policía Nacional ha informado este lunes de la detención de un joven de 17 años como presunto autor de la muerte de su madre, de 48 años, apuñalada tras una discusión ocurrida en la tarde de este domingo en el domicilio que ambos compartían, en Córdoba. La segunda muerte ocurrió en el núcleo costero de La Antilla, en Lepe (Huelva). Se trata de una mujer de 51 años, vecina de Sevilla, estrangulada presuntamente por su hijo de 17 años con problemas de salud mental, que ha sido detenido y la juez de Menores de Huelva ha ordenado en la tarde de este lunes su internamiento en un centro.

En el caso de Córdoba, tras ser sometido al reconocimiento médico, el menor, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, pasará a disposición judicial este lunes, en el marco del procedimiento en el que, desde el primer momento, ha intervenido la Fiscalía de Menores.

Agentes del Grupo de Menores y de la Policía Científica de la Policía Nacional llevan la investigación del presunto matricidio, a partir de que recibiese el aviso del Centro Coordinador de Emergencias 112, en torno a las 20.00 de este domingo.

Al acudir entonces los agentes y los servicios médicos al domicilio, en la calle Conquistador Benito de Baños, en el barrio cordobés de Sagunto, hallaron el cadáver y los facultativos solo pudieron certificar el deceso de la mujer. El menor fue detenido entonces como presunto autor de la muerte de su madre, que era guardia civil en situación de retiro, sin que consten denuncias previas por violencia o maltrato psicológico entre ambos.

El suceso, según fuentes policiales, se produjo sobre las 19.00 del domingo y fueron los vecinos los que llamaron al 112 alertados por los ruidos que procedían de la vivienda. El presunto matricida utilizó un arma blanca y se está investigando si el detenido tenía antecedentes por violencia.

En cuanto al caso de Huelva, los hechos tuvieron lugar en la tarde de este domingo en una vivienda del edificio Estrella de La Antilla, en la avenida de San Francisco Javier, según han informado fuentes de la Guardia Civil y del servicio de emergencias. El 112 recibió una llamada a las 17.30 que alertaba de un posible intento de suicidio de un joven en esta vivienda. Efectivos de la Guardia Civil y de Emergencias Sanitarias acudieron a la casa y se encontraron con la mujer muerta y con el joven, que fue detenido.

Tras estrangular a su madre, el presunto agresor telefoneó a la psicóloga que le atendía, quien alertó al padre del menor. Este último avisó al 112, según ha avanzado el diario digital Nius.

Según informa la Fiscalía de Huelva en un comunicado, tras haber explorado al menor detenido en La Antilla e interrogado a diversos testigos, las diligencias practicadas han arrojado indicios suficientes de la existencia de un delito de homicidio y de la autoría del hijo de la fallecida. En consecuencia, la Fiscalía ha solicitado la medida cautelar de internamiento cerrado, la más grave de las previstas en la ley de responsabilidad penal de los menores de edad.

La juez de Menores de Huelva ha estimado la petición y ha ordenado el internamiento, cuya duración máxima es de seis meses prorrogables por otros tres y su finalidad es la de evitar la comisión de otros delitos graves hasta que se celebre el juicio.

En el caso de que la investigación de la Fiscalía desemboque en una acusación y se dicte sentencia condenatoria, el menor expedientado podría enfrentarse a una medida de internamiento cerrado de hasta ocho años y una libertad vigilada posterior al internamiento de otros cinco años. Para esta clase de delitos también existe la posibilidad de que, al cumplir los 18 años, la medida pueda cumplirse en un centro penitenciario ordinario.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50