La crisis del coronavirus

Los expertos advierten: “Cuando no sabes por dónde te vienen los casos, lo más efectivo es un confinamiento domiciliario”

Epidemiólogos e infectólogos coinciden en que en el Segrià ha fallado el sistema de rastreo de casos

Varias personas sentadas en la terraza de un bar de Lleida este lunes. En vídeo, surgen 82 brotes repartidos a lo largo y ancho de 15 comunidades en España.NACHO DOCE (REUTERS) | ATLAS

El foco de covid-19 en Lleida, que tiene una veintena de brotes activos y más de un millar de casos registrados, mantiene en vilo a los expertos en salud pública y enfermedades infecciosas. El plan del Govern de cerrar la entrada y salida a la comarca del Segrià no ha surtido efecto: la transmisión comunitaria sigue disparada y los contagios al alza. El Ejecutivo catalán decidió este domingo confinar en su domicilio a 160.000 personas de Lleida y otros siete municipios de la comarca, pero la justicia no ha avalado la decisión por “desproporcionada” y que, en todo caso, se debería vehicular a través de un estado de alarma (competencia del Estado). Entretanto, el virus sigue circulando a placer por Lleida y los expertos alertan de la necesidad de más transparencia en los datos y medidas contundentes de inmediato.

“Hay pocas alternativas drásticas para cortar la transmisión más que el distanciamiento social más agresivo. Esa es la más efectiva. La situación denota que no se pueden trazar las cadenas de transmisión y no se sabe por dónde circula el virus. Estamos repitiendo, con otra velocidad de la curva y seguramente con más detección de casos, el paso de la fase de contención a la de mitigación”, valora el epidemiólogo de ISGlobal, Alberto García-Basteiro. Desde el pasado 17 de junio, los casos de covid-19 en la comarca del Segrià empezaron a dispararse y suman, desde entonces, 1.515 positivos.

Hay brotes en 11 empresas hortofrutícolas y, según recoge la jueza en el auto, también en cuatro residencias de ancianos, tres en centros sanitarios y otros en centros sociales, campamentos, casas de colonias y entornos familiares. “Parece que tenían una situación complicada y si optaron por el confinamiento domiciliario es porque no veían manera de pararlo de otro modo. Aunque tenían la opción del medio de recomendar quedarse en casa”, argumenta Joan Ramon Villalbí, miembro de la Sociedad Española Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas). Pero las advertencias y medidas de precaución parece que no han calado entre la población, a juicio de Joaquín López-Contreras, jefe clínico de la Unidad de Infecciosas del Hospital Sant Pau de Barcelona. “Hemos visto actitudes de riesgo y en Lleida ya están en una situación de riesgo. Los datos dan miedo. Lo que hace falta en este momento es paralizar la actividad de relación, que los contactos se reduzcan”, explica el médico, aunque aclara que no sabe si el confinamiento domiciliario es la mejor opción.

Más información

“En esta situación, que ya se anunciaba desde hace una semana, la transmisión comunitaria era clara y ya se había perdido el seguimiento de los contactos”, coincide Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona. Como la trazabilidad y el rastreo de contactos no fue efectivo, entre otras cosas, por falta de medios y epidemiólogos en salud pública, el Govern ordenó el cierre perimetral de la comarca el pasado 4 de junio, pero tampoco ha funcionado. “La siguiente medida [el confinamiento domiciliario] es razonable. Es la única que podría dar un resultado rápido, aunque es muy dura”, apunta Trilla.

A estas alturas, con la transmisión comunitaria descontrolada en la zona, el confinamiento domiciliario se presume como la mejor opción para contener los contagios. “¿Estaban todos esos elementos de control de la epidemia que repite la Organización Mundial de la Salud, la capacidad de vigilancia, rastreo y notificación temprana? Si todo esto está en su sitio, lo estás detectando todo y puedes apostar que estás en una fase de contención. Pero cuando no lo tienes nada claro, cuando no tienes capacidad para hacer rastreos y testar, ante la duda, te vas a lo más drástico”, reflexiona García-Basteiro. “Está descontrolado y tienen que ir a lo más agresivo. Cuando no sabes por dónde te vienen los casos, lo más efectivo es un confinamiento domiciliario”, concluye.

A propósito de la decisión de la jueza, que ha rechazado ratificar la resolución del Govern para aplicar desde este lunes un confinamiento domiciliario en ocho municipios leridanos, los expertos alertan de las consecuencias de retrasar más esta medida si la transmisión está descontrolada. “Es una imprudencia, con todo el respeto a la judicatura, no seguir adelante con el confinamiento domiciliario. El bien mayor es el intento de reducir el brote. El mal mayor es dejarlo todo sin efecto por una resolución judicial”, sostiene Trilla. Coincide García-Basteiro: “Cuando hay transmisión comunitaria, cuanto más tarde vayas, menos vas a prevenir. Aunque como la gente usa mascarilla, la velocidad de la curva y el impacto serán menos que antes”.

Los expertos lamentan que las leyes sean tan genéricas y sus tempos no se adapten a los de una pandemia. “Todos deberíamos hacer las cosas con arreglo a la ley, pero no sé si tenemos leyes preparadas para una pandemia. Si no tenemos leyes, la solución no es la parálisis. Hay que buscar una alternativa y solucionarlo rapidísimamente”, apostilla López-Contreras.

Falta de transparencia

Una posición más crítica con el confinamiento domiciliario en el Segrià la tiene Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d’Hebron. Visiblemente molesto por la disputa política y jurídica abierta a tenor de la decisión del Govern de confinar en su domicilio a 160.000 personas, Almirante ha reclamado “transparencia clara de lo que está pasando” en la zona. “Deben poner sobre la mesa dónde se está produciendo la transmisión comunitaria, qué medidas se han tomado antes para contenerlo y cómo está la situación. A todas las medidas se les ha dado un margen de 14 días, pero con el confinamiento perimetral no lo han hecho así [solo ha pasado una semana]”, protesta. Y añade: “El elemento clave es la presión sobre el sistema sanitario. Y tal y como lo tenemos, con 80 ingresados y las altas aumentando, no soy capaz de ver la emergencia de un confinamiento domiciliario”.

Almirante, que apuesta por reforzar “el seguimiento y aislamiento de los contactos y mejorar la salud pública” antes de un confinamiento estricto, ha denunciado la “falta de una autoridad sanitaria en Cataluña que explique con argumentos sanitarios y científicos las medidas” que toman. “Los números no dan y no se ve que haya un colapso del sistema sanitario. Además, si la mayor parte de los casos son personas que trabajan en el campo, el confinamiento de las otras personas no tendrá mucho impacto”, apunta. El infectólogo incide en que el gran reto es “mejorar el sistema de salud pública para dar respuesta a todos los brotes”. “Un déficit de salud pública no debería compensarse con el confinamiento de la población. Y si es así, que lo digan claramente”, zanja.

Si en algo coinciden los expertos consultados es que si se ha llegado a la necesidad de un confinamiento domiciliario es porque todas las medidas previas han fracasado. “El sistema de vigilancia todavía no ha acabado de consolidarse. Y esto no es positivo. Pasamos de la fase 2 a la normalidad en 24 horas, pero ese era el período que teníamos para consolidar el sistema: la atención primaria sigue estando en cuadro y todo el sistema de vigilancia es muy escaso”, apunta Villalbí. “Si los sistemas de vigilancia funcionaran bien, podrían haber hecho un paso previo de testaje masivo con PCR en una zona muy concreta. De todas formas, esa fase de identificación de casos más certera no se debe descartar y no deberían renunciar a seguir testando en el domicilio si hace falta”, continúa García-Basteiro.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50