_
_
_
_

El FBI reconoce una avalancha de amenazas contra los miembros del equipo de Trump

Las autoridades investigan los avisos de bomba y falsas alarmas dirigidos contra futuros cargos designados por el presidente electo

Trump
Donald Trump, en una imagen de la semana pasada en Brownsville (Texas).Brandon Bell (via REUTERS)
Miguel Jiménez

Los portavoces del presidente electo, Donald Trump, y las autoridades estadounidenses han detectado un auge de amenazas de bomba y falsas alarmas contra algunos de los elegidos por el republicano para formar parte de su equipo. “El FBI es consciente de numerosas amenazas de bomba e incidentes de swatting [falsas alarmas para desencadenar una respuesta de emergencia] dirigidos a los nominados y designados de la Administración entrante, y estamos trabajando con nuestros socios de aplicación de la ley” ha señalado este miércoles la Oficina Federal de Investigación (FBI) a través de un comunicado.

“Nos tomamos en serio todas las amenazas potenciales y, como siempre, animamos a los ciudadanos a que informen inmediatamente a las fuerzas del orden de cualquier cosa que consideren sospechosa”, ha añadido el FBI, sin especificar quiénes han sido los objetivos de esas amenazas.

Las amenazas se producen tras una campaña electoral marcada en parte por la violencia. En julio, un tirador abrió fuego en un mitin de Trump en Butler (Pensilvania), alcanzando al entonces candidato en la oreja con una bala y matando a uno de sus partidarios. Más tarde, el Servicio Secreto de Estados Unidos frustró un intento de asesinato en el campo de golf de Trump en West Palm Beach (Florida) cuando un agente vio el cañón de una pistola asomando por una valla perimetral mientras Trump jugaba al golf.

Tras las elecciones, sin embargo, no ha habido episodios de violencia vinculados al resultado electoral o al escrutinio. La candidata demócrata, Kamala Harris, reconoció su derrota y tanto ella como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitaron a Trump sin reservas. Biden está tratando de llevar a cabo una transición de poder modélica, aunque al tiempo trata de aprovechar los últimos meses de su mandato para afianzar algunas de sus políticas.

El equipo de transición de Trump también ha denunciado este miércoles que se han producido esos incidentes. “Anoche y esta mañana, varios nominados al Gabinete del presidente Trump y miembros de su Administración fueron blanco de amenazas violentas y antiestadounidenses contra sus vidas y las de quienes viven con ellos”, ha dicho Karoline Leavitt, portavoz del presidente electo, en un comunicado. “En respuesta, las fuerzas del orden y otras autoridades actuaron rápidamente para garantizar la seguridad de aquellos que fueron blanco de los ataques”, ha añadido, dando las gracias a los servicios de seguridad.

Amenaza de bomba

Entre los objetivos de esas amenazas ha estado la congresista por Nueva York Elise Stefanik, elegida por Trump para ser la próxima embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. En un comunicado emitido este miércoles, la oficina de la congresista dijo que Stefanik, su marido y su hijo estaban conduciendo a casa desde Washington al condado de Saratoga para la celebración de Acción de Gracias “cuando fueron informados de una amenaza de bomba a su residencia” en dicho condado.

“El Estado de Nueva York, las fuerzas del orden del condado y la Policía del Capitolio de Estados Unidos respondieron inmediatamente con los más altos niveles de profesionalidad. Estamos increíblemente agradecidos por la extraordinaria dedicación de los agentes de la ley que mantienen nuestras comunidades seguras 24 horas al día, siete días a la semana”, dice el comunicado. “Queremos transmitir a la comunidad del norte del estado de Nueva York nuestros mejores deseos de un feliz y seguro Día de Acción de Gracias. Estamos especialmente agradecidos a nuestros agentes del orden y a las familias de los militares que están de servicio durante las fiestas”, añade.

En Florida, mientras, la oficina del sheriff del condado de Okaloosa dijo en un aviso publicado en Facebook que “recibió la notificación de una amenaza de bomba que hacía referencia al supuesto buzón del excongresista Matt Gaetz en una casa de la zona de Niceville alrededor de las 9 de esta mañana”, informa Associated Press. Aunque un miembro de la familia reside en la dirección, dijeron que “el excongresista Gaetz no es residente”. El buzón, sin embargo, fue inspeccionado y no se localizaron dispositivos. El área inmediata también fue registrada con resultados negativos. Gaetz fue la elección inicial de Trump para servir como fiscal general, pero se retiró de la consideración en medio de acusaciones de que pagó a mujeres por sexo y se acostó con mujeres menores de edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_