La crisis del coronavirus

12 de los 36 brotes de coronavirus detectados siguen activos

Sanidad notifica 125 casos en las últimas 24 horas y 21 fallecimientos en una semana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, habla con los periodistas tras la rueda de prensa. En vídeo, Simón asegura este lunes que varios de los brotes detectados en España pueden estar activos.MARISCAL (EFE) | EP

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

“La nueva normalidad implica que nos tenemos que preocupar por los brotes”. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se ha quitado su mascarilla de tela para comparecer ante una veintena de periodistas que volvían después de casi tres meses y medio a las ruedas de prensa presenciales en el Ministerio de Sanidad. En la primera tras el estado de alarma ha enumerado los brotes activos: 12 de los 36 que se han detectado desde que la epidemia se considera prácticamente controlada en España.

Todavía quedan algunos casos cuyo origen no se conoce. “Pero las cosas van bien, me gusta veros a vosotros en lugar de a una pared vacía con una cámara”, ha dicho Simón en su repaso a los datos, que tras el estado de alarma será dos veces por semana, en lugar de diariamente. El informe de Sanidad de este lunes notifica 125 casos en las últimas 24 horas, 21 fallecimientos en una semana, 10 nuevos casos de UCI y 150 nuevas hospitalizaciones en siete días. Estas cifras son incluso un poco más altas que en fechas previas, en las que se llegó a bajar de 100 ingresos. La tendencia general, sin embargo, es de “lento descenso”, en palabras de Simón.

Los brotes son dinámicos, están en constante movimiento. “Mañana pueden ser 9 o 13″, ha dicho Simón. De la docena que hay activos, dos están en Andalucía, dos en el País Vasco y el resto se distribuye en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Galicia, Navarra y Aragón. Este último, que afecta a temporeros del campo en la provincia de Huesca, es el que más preocupa y se está trabajando para trazar todos los contactos.

Más información

Excepto uno en Andalucía, que se ha localizado en una residencia de ancianos, la mayoría de los casos no amenazan a población vulnerable. “En Aragón son trabajadores jóvenes que estaban sanos, ninguno ha necesitado cuidados intensivos”, ha dicho el director del CCAES, quien ha explicado que la media de edad de los casos ha bajado de 62 años hace un mes a 50 actualmente. “Esto hace que estemos viendo una enfermedad mucho más leve”, ha puntualizado.

Aunque quedan algunos positivos de origen desconocido, la mayoría de los nuevos están asociados a estos brotes. “Nos van a tener en jaque todo este periodo, tanto los locales como los importados”, ha reconocido Simón.

En la última comparecencia ante periodistas en el ministerio, el pasado 11 de marzo, Simón previó que la epidemia duraría entre dos y cinco meses. El primer hito se superó con creces y el propio director del CCAES lo veía poco realista entonces. “Las cosas tendrían que ir muy bien”. Para el segundo queda un mes y medio y, aunque Simón estima poco probable que podamos hablar de una erradicación total del coronavirus en España, cree que vamos por el buen camino: “Tenemos capacidad de detección muy superior, conciencia muy superior, conocemos cómo funciona el virus, rutinas que antes no existían. Aunque se produzcan brotes es difícil que la velocidad de transmisión sea como antes. Ahora detectamos más rápidamente: 24 o 48 horas tras el inicio de síntomas; entonces eran 10 o 15 días. Estamos mejor preparados; no quiere decir que no puedan pasar cosas, pero es más difícil que pasen”.

Uno de los grandes retos serán los casos importados. Simón ve muy complicado logísticamente y poco útil hacer pruebas a todos los turistas que lleguen, puesto que “pueden desarrollar la enfermedad después”. “Los responsables económicos tienen mucho que decir; necesitamos que no haya enfermedades, pero también comer todos los días y España vive del turismo”, ha añadido. Con la gestión de las fronteras exteriores dependiente de Europa, ha valorado las medidas que se están tomando con la esperanza de que sirvan para detectar casos que puedan llegar de fuera.

También se ha referido al cierre de fronteras de Marruecos que impide la operación paso del estrecho: “Nos ha hecho un favor con esta medida, porque tener a miles de personas en Algeciras esperando a embarcar era una situación de riesgo”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50