La cifra de contagios en el brote del matadero alemán supera el millar
Cerca de 7.000 empleados se encuentran en cuarentena en la zona, mientras 1.029 han dado positivo por coronavirus
El brote de coronavirus en un matadero alemán no deja de crecer, como confirman los nuevos resultados de pruebas diagnósticas hechos públicos este sábado. En total, 1.029 empleados de Tönnies han dado hasta el momento positivo de coronavirus, según ha anunciado el administrador del distrito de Gütersloh, Sven-Georg Adenauer. Sin embargo, no se ha detectado, precisó Adenauer, la propagación entre la población general, más allá de la plantilla.
Efectivos del Ejército se han desplazado hasta la zona para ayudar en el rastreo de contactos de los infectados, sin que de momento se haya decretado el confinamiento de la población, más allá de la cuarentena impuesta a cerca de 7.000 empleados de la empresa.
Armin Laschet, el jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania y donde se encuentra la gigantesca industria cárnica ahora infectada, no ha descartado la posibilidad de un confinamiento si las infecciones dejan de ser rastreables. Laschet, defensor hasta ahora a escala nacional de limitar al máximo las restricciones por el coronavirus, ha reconocido sin embargo que nunca había habido un brote de esta magnitud en Renania del Norte-Westfalia. A mediados de semana, los primeros resultados evidenciaron ya las dimensiones de este nuevo brote en Alemania. Las autoridades locales ordenaron entonces el cierre de colegios y escuelas infantiles además de la cuarentena masiva.
Las críticas a la empresa arrecian, ante la sospecha de que no se han respetado las mínimas condiciones higiénicas en una industria conocida tradicionalmente por las precarias condiciones en las que trabajan y viven los empleados, muchos de ellos procedentes de países del este de Europa. Un vídeo grabado en la cantina de la empresa y filtrado a la prensa muestra a los trabajadores comiendo pegados, en una sala cerrada y sin mantener la distancia física. Thomas Kuhlbusch, al frente del gabinete de crisis puesto en pie por las autoridades, aseguró que “la confianza en la familia Tönnies es nula”, tras explicar que la empresa ha tardado en proporcionar las direcciones de los afectados.
Cerca de 20 unidades móviles de los servicios locales de salud, apoyadas por miembros de las fuerzas armadas, están desplazándose a los domicilios de los trabajadores para realizar las pruebas diagnósticas de coronavirus y evaluar las condiciones en las que viven los empleados y en las que deben pasar la cuarentena. Los equipos cuentan con traductores polacos y rumanos.
El incremento de nuevos positivos de coronavirus en Alemania continúa por encima del medio millar diario, debido a los brotes de la industria cárnica, pero también a los registrados en bloques residenciales en Berlín y en Gotinga. En las últimas 24 horas, el instituto Robert Koch, centro de referencia epidemiológica del país, contabiliza 601 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la epidemia a 189.135. El número de muertos asciende a 8.883 en Alemania; 11 de esas muertes se produjeron desde este viernes y elevan la tasa de mortalidad al 4,7%.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.