Alemania lanza una aplicación de móvil voluntaria para romper las cadenas de contagios
Los usuarios permanecen anónimos y reciben un aviso cuando han entrado en contacto con una persona con covid-19
El Gobierno alemán ha presentado este martes una aplicación de rastreo que los ciudadanos pueden descargarse de forma voluntaria en sus teléfonos móviles y que les avisará cuando hayan estado cerca de una persona con coronavirus, para que se aíslen y poder así romper las cadenas de contagio lo antes posible. El éxito de la aplicación dependerá en buen medida de cuántas personas se la descarguen, pero desde el Gobierno advierten que se trata de una herramienta de lucha contra la pandemia que no sustituye en ningún caso a las reglas de mantenimiento de la distancia, el uso de mascarillas o el lavado de manos. Su utilización podría resultar especialmente útil en esta fase de apertura de la vida pública, en la que se multiplican los encuentros en el transporte público, manifestaciones y lugares de vacaciones, y ante el temor de una segunda oleada de la pandemia.
La aplicación no desvela la identidad del usuario, pero registra cuándo se produce un encuentro epidemiológicamente relevante entre dos teléfonos que se aproximen a menos de dos metros de distancia durante por lo menos 15 minutos. Cuando el usuario se acerca a otra persona que la tiene descargada, se intercambia información a través del bluetooth. No se registra ni el nombre ni el lugar del encuentro. Sí se puede saber el día del encuentro, pero no la hora exacta. Esa información encriptada se borra del teléfono móvil después de 14 días.
Cuando una persona da positivo en un test de coronavirus, puede decidir voluntariamente comunicar al sistema el contagio, para que comparta con todas las personas con las que entró en contacto en las dos semanas anteriores a través del teléfono y puedan ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para decidir si la persona se aísla o se somete a una prueba diagnóstica.
La identidad de los usuarios permanece secreta en todo momento y los datos no se almacenarán en una base central, para garantizar la protección de datos, según informó el Gobierno alemán. La aplicación puede borrarse en cualquier momento y con ella desaparecerán también los datos almacenados en el teléfono. La aplicación está disponible para su descarga desde primera hora de esta mañana.
La cifra total de positivos en Alemania asciende a 186.839 desde el inicio de la pandemia, según los datos del instituto Robert Koch, pero el incremento de contagios se encuentra estabilizado desde hace semanas. El número de muertos se eleva a 8.800 el total en todo el país y el de personas que han superado ya la enfermedad suma 173.100. Siguen registrándose además periódicamente focos de contagios repartidos por distintos puntos del país.
El Gobierno encargó la fabricación de la aplicación a Deutsche Telekom y la empresa SAP. Además, instituciones científicas como el instituto Robert Koch han participado en el desarrollo de un proyecto que ha costado cerca de 20 millones de euros.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.