_
_
_
_
_

Muere un infectado del foco de covid-19 en el hospital vizcaíno de Basurto

El brote en el centro sanitario de Bilbao afecta ya a 25 personas, con nueve sanitarios entre ellos

Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao, en una imagen de archivo. En vídeo, la situación en el Hospital de Basurto.Foto: Luis Tejido | Atlas
Juan Navarro

El foco de covid-19 localizado en el hospital vizcaíno de Basurto alcanza ya los 25 positivos confirmados por PCR, cinco más que un día antes, y una de las personas infectadas ha fallecido. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el director gerente del hospital, Eduardo Maiz, han comparecido este miércoles para informar de la situación en este centro sanitario en el que se harán pruebas de PCR a sus 4.500 trabajadores. El fallecido es una persona que presentaba pluripatologías “suficientemente importantes” y determinantes para su muerte, según Maiz. El foco de Basurto se ha traducido en el contagio de nueve profesionales sanitarios, 12 pacientes y cuatro visitantes. Siete de ellos permanecen hospitalizados.

El País Vasco ha registrado en total en las últimas horas 19 nuevos positivos, mientras que las muertes contabilizadas son tres, datos que apuntan un “cambio de tendencia” en la evolución de la pandemia en la comunidad, en palabras de Murga. Esta se ha mostrado optimista porque tanto en el caso de Basurto como en el brote menos numeroso y más controlado del hospital vitoriano de Txagorritxu (con cuatro positivos) los contactos están identificados y controlados. La consejera ha explicado que de los nuevos infectados, tres residen en Álava, 15 en Bizkaia y solo uno en Gipuzkoa, territorio que por segundo día consecutivo vuelve a anotar enfermos por covid-19 tras varias fechas sin incidencia.

El director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maiz, este miércoles. En vídeo, Maiz anuncia que ha habido un fallecido en este hospital tras el rebrote.Vídeo: David Aguilar (Efe) | EP

Osakidetza está estudiando hacer una prueba PCR adicional a quienes acumulen más de cinco días ingresados. Los sistemas de detección de la enfermedad, ha señalado Maiz, podrían llegar a los visitantes y acompañantes, si bien “esta decisión debe ser corporativa porque no afectaría solo a Basurto", en cuyo pabellón Revilla se ha localizado este rebrote, sino que también tendría “consecuencias” en otros centros vascos. Fuentes del hospital han expresado en la mañana de este miércoles que la ausencia de información exacta sobre la procedencia de los contagios genera cierta “inquietud” entre los profesionales del centro, que entienden que existe riesgo de rebrotes pero insisten en la importancia de detectar el origen de cada foco.

Murga ha admitido que se ha sopesado esa posibilidad pero ha matizado que en hospitales como Basurto entran unas 800 personas diarias, algo que dificulta la capacidad para controlarlas a todas. El protocolo empleado en las últimas fechas exige tomar la temperatura a todo aquel que accede a las instalaciones y aplicarle desinfección en las manos. La responsable de Salud del Gobierno vasco ha destacado que “se van a identificar las áreas hospitalarias de mayor riesgo”, como aquellas con pacientes inmunodeprimidos o con diversas patologías que pueden influir en la gravedad del alcance del coronavirus. También ha advertido de que Osakidetza es una “organización muy grande” y que cualquiera de las decisiones requerirá miles de pruebas, para lo cual debe tenerse analizado “el beneficio-riesgo”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_