El cardenal Cañizares ve “inconcebible” que Sánchez no ayude a la educación concertada por “ideología”
El arzobispo de Valencia reclama que el reparto de los fondos extraordinarios de 2.000 millones de euros contemple también a los centros de la “iniciativa social”
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha considerado este miércoles “inconcebible” y una cuestión “de ideología” que la educación concertada no reciba fondos extraordinarios del Gobierno para afrontar los cambios necesarios a partir de la pandemia de la covid-19 y ha defendido que la enseñanza se contemple como “iniciativa social” para el “bien común”.
El prelado ha indicado al socialista Pedro Sánchez que diferenciar entre tipos de educación en el reparto de esos fondos “no es propio de un presidente del Gobierno” y le ha pedido que no hable de educación pública sino de estatal porque lo público va más allá. El Gobierno ha anunciado que de los 16.000 millones de euros no reembolsables destinados a las comunidades autónomas, 2.000 se emplearán para paliar los efectos de la pandemia en la educación. Sánchez destacó el pasado domingo “el esfuerzo que está mostrando el Gobierno, sobre todo para defender la sanidad y la educación públicas cuando en septiembre ya tengamos a los niños y niñas de vuelta en el colegio, me parece definitivo”.
Cañizares se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la comisión creada por el Arzobispado de Valencia ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y hablar de las acciones llevadas a cabo por la Iglesia valenciana, preguntado por la posibilidad de que la enseñanza concertada quede fuera del reparto de fondos extraordinarios de la administración central.
“Es inconcebible. Es ideología”, ha respondido el cardenal. “Cuando el presidente anunció esa distribución de las ayudas económicas a las comunidades, anunció que se iba a ayudar a la sanidad pública y puso un gran énfasis en la escuela publica y eso no es propio de un presidente del Gobierno. Lo digo así de claro”, ha manifestado.
En esta línea, Cañizares ha señalado a Sánchez que diferenciar en ese reparto en la educación “no es propio de usted” porque “usted está para todos” y “no para unos pocos”. “Iniciativa estatal, diga usted estatal, no pública. Lo estatal no es lo público. Lo público da servicio y sirve al bien común. La escuela privada es escuela de iniciativa social”, ha añadido.
El cardenal arzobispo de Valencia ha aludido al trabajo que desarrollan en esta archidiócesis los más de 65 colegios de su titularidad y ha resaltado que entre ellos están cuatro como “mejores de la provincia”, a la vez que ha valorado el servicio social que ofrecen. “Son colegios de iniciativa social. No hay ningún colegio público que lo tenga, que tenga el número de integración que tienen estos cuatro colegios, con atención diaria en comida e, incluso, en vestido para los chavales”, ha incidido.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.