La crisis del coronavirus

Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y País Vasco permitirán moverse entre provincias a partir del lunes

Bares nocturnos y discotecas pueden abrir sin zonas de baile y con distancia o mascarilla en la fase 3

Dos personas disfrutan en una terraza de Santander, Cantabria, ayer.
Dos personas disfrutan en una terraza de Santander, Cantabria, ayer.Juan Manuel Serrano Arce / EL PAÍS

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El lunes podrán abrir los bares nocturnos y discotecas de la media España que entrará ese día en la fase 3. Es una de las principales novedades que se incluyen en la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se flexibilizan algunas normas establecidas para esa fase, la última antes de entrar en la nueva normalidad. En esa etapa los habitantes de cinco de las comunidades pluriprovinciales (Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y País Vasco) podrán ya salir de su provincia. La disposición incluye también algunos cambios para la fase 2, en la que ya se encuentra o se encontrará el resto del país desde el lunes, como la reapertura de las plazas de toros o la posibilidad de ocupar todos los asientos en los transportes públicos.

Juanma Moreno, este sábado en el Palacio de San Telmo. En vídeo, el presidente de la Junta de Andalucía anuncia que permitirá los viajes por todo su territorio a partir del lunes.VÍDEO: JUNTA DE ANDALUCÍA

In English

Las principales novedades para la fase 2, en la que estarán la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha, las regiones sanitarias catalanas de Girona, Catalunya Central, Lleida y Barcelona, y la ciudad autónoma de Ceuta, son:

  • Pueden abrir plazas de toros e instalaciones taurinas al aire libre, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 400 personas.
  • En autobuses y trenes “en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios”. Hasta ahora, había que dejar un asiento de separación. También en transportes urbanos y periurbanos con plataformas habilitadas para viajar de pie, se podrán ocupar todos los asientos. Hasta ahora, solo se permitía ocupar la mitad de los sitios sentados, y había que dejar libre la fila de detrás del conductor. Sigue el mismo límite de dos usuarios por metro cuadrado en caso de ir de pie.
  • En los vehículos de hasta nueve plazas, no cambian las normas: si todos los ocupantes conviven, se podrán ocupar todas las plazas. Si no, “podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.
  • En taxis u otros transportes públicos de hasta nueve plazas, permanece igual: se dejará libre el asiento del copiloto. En el resto, se podrán sentar dos personas por fila si no conviven y tres si lo hacen.
  • En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L con dos plazas, podrán viajar dos personas. Suprime la restricción introducida en una orden de 9 de mayo de que solo se podía hacer “siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio”. Mantiene la obligación de utilizar guantes por el pasajero, y por el conductor si es una moto de uso compartido.
  • El aforo de los establecimientos de hostelería y restauración no podrá superar el 50%, siempre con distancia entre mesas.

Las principales novedades para la fase 3, en las que estará el resto de España, son:

  • La orden establece, a petición de las comunidades, nuevas unidades territoriales en las que el Gobierno autónomo correspondiente podrá permitir la movilidad. Son las siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla. En Castilla-La Mancha, la unidad territorial la forman las provincias de Guadalajara y Cuenca. En Cataluña, una unidad territorial estará formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, y otra por la región sanitaria de Alt Pirineu i Aran, que están aisladas entre sí. En Extremadura, la unidad territorial seguirán siendo las provincias, por lo que no se podrá viajar entre ellas. Su consejero, José María Vergeles, afirma que aunque la región tiene pocos casos, todavía hay diferencia en el origen de estos entra las dos provincias de la región, Cáceres y Badajoz. Por ejemplo, el 29 de mayo 18 de los asistentes que acudieron a un cumpleaños en Badajoz tuvieron que ser aislados. También Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha, formarán una unidad territorial, lo que permitirá que sus habitantes viajen entre ellas. A Baleares, aunque es uniprovincial, también le afecta ser nombrada territorio único, ya que ello permite el tránsito entre las islas.
  • Bares nocturnos y discotecas podrán abrir con un tercio de su aforo. Pero sin bailar, porque la disposición dice que “cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”. En esta, como en las demás actividades, regirá el principio de precaución: distancia de seguridad y, si no es posible, uso de mascarilla.
  • Pueden abrir las plazas de toros con asientos preasignados y sin superar “la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 800 personas”.
  • Pueden abrir casinos, salones de juego y otros locales para estas actividades, con un máximo del 50% del aforo. Se elimina el límite máximo de 50 personas en su interior, incluyendo a los trabajadores.

Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno España de Noche, afirma que ya conocían el contenido que iba a tener la disposición respecto a las pistas de baile porque lo habían negociado esta semana con el Ministerio de Sanidad. Le parece que la posibilidad de abrir en fase 3 sus locales “solventa una anomalía, porque en la sociedad hay una pulsión de sociabilidad muy grande que es preferible que se resuelva en locales controlados que en fiestas privadas, afters clandestinos o botellones como los que seguro que se van a ver este fin de semana”.

Para el sector del ocio nocturno, estas dos semanas son “una manera de ensayar” medidas como la separación de los clientes, el control de accesos y las medidas de higiene “antes de la nueva normalidad”. Esa etapa de transición duró en China 15 días, que es lo que se espera que suceda en España si las comunidades siguen pensando en apurar los plazos para pasar a la normalidad, como comunicaron el viernes todas las que progresaron a la última etapa de la desescalada menos La Rioja, que no se pronunció. “Habrá que ver cómo evoluciona la enfermedad”, advierte el empresario.

Pizcueta cree que mientras tanto, en estas dos semanas de transición, el baile se quedará circunscrito a los reservados y salas VIPS de los locales, con grupos reducidos, mientras las pistas pueden dedicarse a hostelería o a espectáculos. Lo que sí espera es poder ampliar el aforo en sus conversaciones con las consejerías correspondientes, que ahora está limitado a un tercio y quieren que llegue al 66%, ya que así no hay forma de saber si se va a poder controlar la situación cuando se permita la entrada de más público.

Por su parte, una portavoz de la Asociación de Empresarios de Establecimientos de Juego y Ocio de Madrid (Aejoma) ha manifestado que “el sector tenía que abrir en la fase 2 como los establecimientos de ocio y restauración”. “Podemos implantar las mismas medidas de seguridad”, ha dicho, y se ha quejado porque opina que “el sector sufre una discriminación que es ajena a la actividad que realiza”.

Más información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Más información