_
_
_
_
_

Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

Salvo Madrid, Valencia, parte de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, todas las autonomías quedan ya en fase 3, que será gestionada por los gobiernos regionales

Mapa de fases a partir

del lunes 8 de junio

Fase 2

Fase 3

AST

BIZ

ACO

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

RIO

OUR

PAL

GIR

HUES

LLE

BAR

SOR

ZAR

VALL

ZAM

SEG

TAR

GUA

SAL

TER

ÁVI

MAD

CAS

CUE

TOL

CÁC

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

MUR

JA

HUE

SEV

ALM

GRA

MÁL

CÁD

CEU

MEL

SC

LP

Mapa de fases a partir

del lunes 8 de junio

Fase 2

Fase 3

AST

BIZ

ACO

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

RIO

OUR

PAL

GIR

HUES

LLE

BAR

SOR

ZAR

VALL

ZAM

SEG

TAR

GUA

SAL

TER

ÁVI

MAD

CAS

CUE

TOL

CÁC

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

MUR

JA

HUE

SEV

ALM

GRA

MÁL

CÁD

CEU

MEL

SC

LP

Mapa de fases a partir del lunes 8 de junio

Fase 2

Fase 3

AST

BIZ

ACO

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

RIO

OUR

PAL

GIR

HUES

LLE

BAR

SOR

ZAR

VALL

ZAM

SEG

TAR

GUA

SAL

TER

ÁVI

MAD

CAS

CUE

TOL

CÁC

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

MUR

JA

HUE

SEV

ALM

GRA

MÁL

CÁD

CEU

MEL

SC

LP

Mapa de fases a partir del lunes 8 de junio

AST

BIZ

ACO

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

RIO

OUR

PAL

GIR

HUES

LLE

BAR

SOR

Fase 2

ZAR

VALL

ZAM

Fase 3

SEG

TAR

GUA

SAL

TER

ÁVI

MAD

CAS

CUE

TOL

CÁC

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

MUR

JA

HUE

SEV

ALM

GRA

MÁL

SC

CÁD

LP

CEU

MEL

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Viajar entre provincias dentro de la misma comunidad, tomar algo en la barra de un bar, reunirse en grupos de hasta 20 personas... Media España podrá disfrutar de esas prácticas a partir del lunes, cuando entre en la llamada fase 3. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que el Gobierno había aceptado todas las propuestas presentadas por las comunidades autónomas al respecto. La otra mitad queda en la fase 2, donde los aforos son menores para las actividades y no se puede viajar entre distintos territorios.

IN ENGLISH
More than half of Spain moving to Phase 3 of coronavirus deescalation plan on Monday

La fase 3 de la que hasta ahora solo disfrutaban las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares) es la última antes de volver a lo que se ha llamado “la nueva normalidad”. Normal, en el sentido de que la inmensa mayoría de las actividades están permitidas prácticamente, con la única excepción de la apertura de bares nocturnos y discotecas; nueva, porque no será como antes: aún habrá limitaciones de aforo y obligaciones como mantener la distancia de seguridad de dos metros o usar mascarilla en muchas de ellas.

Salvador Illa, este viernes en La Moncloa tras el Consejo de Ministros. En vídeo, el ministro de Sanidad anuncia las zonas que cambian de fase el próximo lunes.Vídeo: EP

La situación se rige por la norma que estableció desde el inicio el Ministerio de Sanidad: un mínimo de dos semanas en cada fase, con la excepción de Málaga y Granada, que en una semana han pasado de fase 2 a fase 3. Con ello, España queda dividida en dos. 23 millones en la etapa más retrasada y 24 millones en la más avanzada. Quedan por completo en la fase 3 Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra y el País Vasco. El resto estará total o parcialmente (casos de Castilla-La Mancha y Cataluña) en la fase 2.

Aparte de las cuestiones numéricas (variación en los aforos, personas que se pueden juntar), entre ambas etapas del proceso hay una diferencia de fondo importante.

En la última de las fases de la desescalada el control lo toman las comunidades autónomas. Estas podrán decidir cuánto dura y si las personas pueden viajar dentro de su territorio saliéndose de la provincia, zona sanitaria o isla en la que hasta la fecha han estado confinados.

Si el proceso sigue a este ritmo, el 21 de junio será el último día en que el Gobierno llevará la tutela. A partir del 22 todas las comunidades entrarán en la nueva normalidad o en la fase 3, cuando serán las autonomías las que decidan las medidas. Entonces —dijo este viernes la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros— podrán decidir por ejemplo permitir los viajes entre islas o si los partidos de fútbol se juegan con público.

Para este nuevo tiempo se esperan dos normas. Una orden ministerial que concrete las actividades permitidas y en qué condiciones durante la fase 3, que las otras veces que ha habido cambios en el proceso se ha publicado el sábado siguiente (o sea, que tocaría este sábado). Esta orden suele ajustar aspectos como el aforo permitido a terrazas (en la fase 3 se podrá llegar al 75%) o cuestiones como la asistencia máxima a espectáculos y bodas.

La otra regulará la nueva normalidad y el Gobierno prevé aprobarla el martes. Según el anteproyecto al que ha tenido acceso EL PAÍS, en ella se establecen las normas para el uso de mascarillas o las distancias de seguridad y el Ejecutivo se reserva la posibilidad de retomar el control si hubiera rebrotes. Esto es importante porque una vez decaído el estado de alarma las leyes actuales (la General de Sanidad de 1986 y la de Salud Pública de 2011) permiten decretar cuarentenas a enfermos y a contactos, lo que implica que sean zonas reducidas, no ordenar confinamientos de toda la población de una comunidad, por ejemplo.

La situación queda así.

Andalucía

Fase 3. La comunidad ha conseguido por fin pasar íntegramente a la fase 3 sin la división que había hasta ahora entre Málaga y Granada y el resto de las provincias. Este sábado se reunirá un comité para estudiar la posibilidad de que las personas se muevan entre provincias. La Junta ni confirma ni descarta que vaya a estudiar si adelanta salir de esta fase.

Aragón

Fase 3. “En principio”, la comunidad irá con “tranquilidad y prudencia”, dice una portavoz, y “se apurarán los plazos”.

Asturias

Fase 3. Va a permanecer en esta situación las dos semanas establecidas. “Más que quemar etapas, se quiere avanzar con seguridad. Como en todas las medidas relacionadas con esta crisis sanitaria, lo más adecuado es aplicar siempre el sentido común”, afirma una portavoz.

Baleares

Fase 3. La comunidad no va a tener esta semana a la isla de Formentera por delante del resto. “Por ahora hay que esperar a ver cómo va la semana que viene con la fase 3” antes de plantearse un cambio, dice una portavoz.

Canarias

Fase 3. El archipiélago va a pedir el lunes que se permitan los viajes interinsulares. “Se está estudiando cuándo y cómo pasar a la nueva normalidad” y eso dependerá de cómo quede definida la fase 3 en el BOE de este sábado, afirman fuentes de la consejería.

Varias personas toman el sol en una playa de La Gomera el 1 de junio.
Varias personas toman el sol en una playa de La Gomera el 1 de junio.Violeta Mesa (EFE)

Cantabria

Fase 3. La comisión de desescalada y el Consejo de Gobierno de la comunidad decidirán según vaya la situación si adelantan el pase a la nueva normalidad.

Ceuta

Fase 2. La ciudad ha retrasado una semana el pasar de fase por un brote reciente.

Castilla-La Mancha

Fases 2 y 3. La comunidad sigue dividida, con Cuenca y Guadalajara más avanzadas que el resto.

Castilla y León

Fase 2. La semana que viene pedirá el paso del Bierzo a la fase 3. “Si va bien, no hay por qué frenarlo”, dice una portavoz.

Cataluña

Fases 2 y 3. La comunidad está dividida. Las zonas de Barcelona, Girona y la urbana de Lleida capital están en fase 2; el resto, en la 3.

Ceuta

Fase 2. Un reciente brote ha hecho que la ciudad no pidiera cambiar de fase esta semana.

Extremadura

Fase 3. “Nuestras previsiones son completar las dos semanas de la fase 3”. Los viajes entre las dos provincias se autorizarán, como pronto, el día 15, afirma un portavoz.

Galicia

Fase 3. La comunidad esperará a conocer las normas que van a regir para decidir, aunque se inclina por pasar los 15 días en la fase 3.

Madrid

Fase 2. La comunidad ha decidido esperar los 15 días de rigor antes de pedir el paso a la siguiente fase.

Melilla

Fase 3. La gestiona Sanidad. Seguirá el ritmo establecido.

Murcia

Fase 3. El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, anunció este viernes a los alcaldes de los 45 municipios su intención de permanecer, al menos, dos semanas en esta etapa antes de pasar a la nueva normalidad, ya que es el tiempo mínimo que el servicio de Epidemiología considera necesario para analizar la evolución de los contagios y la capacidad o no para seguir avanzando en la desescalada.

Navarra

Fase 3. La Comunidad Foral permitirá la reapertura de peñas y sociedades gastronómicas, pero optará por reducir el aforo de los lugares públicos lo más posible dentro de la norma.

La Rioja

Fase 3. La comunidad no ha contestado a la pregunta de este periódico sobre sus planes.

Comunidad Valenciana

Fase 2. La comunidad no ha pedido avanzar ante una subida en las transmisiones.

País Vasco

Fase 3. El Gobierno decidirá la duración de esta fase en función de sus datos epidemiológicos.

Cambio de estado sin esperar las dos semanas establecidas

Es la primera vez que el Gobierno autoriza el cambio de fase de dos provincias que solo han estado una semana en la anterior. Se trata de Málaga y Granada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró que las dos “cumplían los requisitos” para progresar porque los datos epidemiológicos lo avalaban. Y se mostró abierto a volverlo a hacer si otro territorio demuestra que puede avanzar en menos tiempo, abriendo la puerta a que otras comunidades autónomas que acaban de llegar a una fase pidan pasar a la siguiente o estrenar la nueva normalidad el lunes 15 en vez del 22.

Pero si lo hicieran seguirían sometidas al control del Ministerio de Sanidad, ya que este no cesará hasta que no decaiga el estado de alarma el 21 de junio. Eso implica que hasta por lo menos esa fecha las comunidades no podrán acordar algo sobre lo que varias, como Galicia o el País Vasco, han manifestado su interés: viajar no solo dentro de ellas, sino además a las autonomías vecinas. Cantabria, La Rioja, Navarra y Asturias han manifestado también en alguna ocasión su intención de poder hacerlo lo antes posible. Es más, tanto Galicia como el País Vasco han expresado su deseo de abrir las fronteras con los países vecinos (Portugal y Francia respectivamente). De momento, no lo van a poder plantear.

Con información de J. Mouzo, E. Saiz, N. Mahtani, P. Gorospe, S. R. Pontevedra, V. Vadillo e I. Valdés.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_