La crisis del coronavirus

Cómo están actualmente las fases de la desescalada del coronavirus en España

Las condiciones de confinamiento se han ido adaptando a las peticiones de las comunidades

Personas en la playa de La Barceloneta (Barcelona) a primera hora de esta mañana.
Personas en la playa de La Barceloneta (Barcelona) a primera hora de esta mañana.Adria Salido / GTRES

Madrid y Barcelona seguirán en fase 0,5 al menos hasta el lunes, mientras media España está ya en fase 1 y cuatro islas (La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera) en fase 2. Además, los municipios de menos de 10.000 habitantes tienen desde este viernes más libertad de movimiento independientemente de la fase en la que esté su territorio. Analizamos qué se puede hacer en cada fase.

Fase 0,5: preparación

Consiste básicamente en el confinamiento estricto salvo para ir a trabajar o a comprar, lo más cerca del domicilio. No están permitidos los desplazamientos dentro del territorio de referencia (provincia, isla o zona sanitaria) para visitas u ocio.

Los comercios de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir con estrictas medidas de higiene y limitación de aforo. Tienen un horario prioritario para personas vulnerables a la covid-19 (mayores, con alguna patología, con discapacidad). Los locales de más tamaño pueden abrir si acotan una zona de esa superficie. No pueden hacerlo los centros comerciales.

Se establecen horas para que la población vulnerable y los mayores, los niños y el resto de la población salgan a hacer ejercicio a la calle.

En todas las fases es obligatorio el uso de mascarilla en los espacios públicos abiertos o cerrados si no se puede mantener una distancia de dos metros con las otras personas.

Bares y restaurantes pueden abrir para que los clientes recojan encargos, mientras que las iglesias y templos pueden abrir con limitaciones de aforo.

En esta fase están por ahora la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayoría de las zonas sanitarias —entre ellas todas las capitales de provincia— de Castilla y León.

Fase 1: inicio.

Se permite el desplazamiento dentro de la unidad territorial en la que se resida (provincia, isla, comarca, zona de salud), incluido el ir a pernoctar a las segundas residencias.

Las personas que hayan convivido durante el confinamiento podrán viajar juntas en coches y motos sin mascarilla. Si no, hará falta protección y dejar asientos libres (el de al lado del conductor y uno por fila).

Se abre la posibilidad de contacto entre grupos de hasta 10 personas en hogares o en las terrazas de los bares y restaurantes. Se adoptarán medidas de precaución como mantener la distancia de dos metros o usar mascarilla.

Las terrazas de bares y restaurantes pueden abrir con limitaciones en su aforo y estrictas condiciones de higiene (manteles de un solo uso o de tela que se cambian después de cada cliente, evitar objetos que se compartan, como la carta o las vinagreras).

Se mantienen las condiciones para la apertura de comercios, a los se han podido unirse otros establecimientos, como los centros deportivos, para actividades individuales con control de acceso y separación. No se pueden usar los servicios salvo urgencia.

Pueden abrir los mercados al aire libre con limitaciones de aforo y con la distancia de dos metros entre puestos.

Pueden abrir hoteles y casas rurales al 100% de su capacidad pero sin habilitar las zonas comunes (salas de reuniones, comedor, etcétera).

Se pueden celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). También se permite la vista a museos y la apertura de librerías, siempre con restricciones de aforo.

Se pueden celebrar velatorios con un máximo de 10 personas si son en lugares cerrados y 15 al aire libre.

Se permiten la caza y pesca deportivas. Abren parques y playas, pero solo para pasear, no para permanecer en ellos.

En esta fase están, al menos hasta el lunes, parte de Castilla y León y todas las demás comunidades (salvo Madrid y la capital catalana).

Fase 2: intermedia

Las reuniones sociales se amplían a 15 personas y se podrá reabrir al público los centros y parques comerciales, aunque sigue prohibida la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Su aforo está limitado al 40%.

Los niños pueden salir a pasear con ambos progenitores.

En restaurantes, cafeterías o bares, se permite el consumo en el local, pero solo en mesa y con garantía de separación entre clientes. El aforo está limitado a un tercio. Esto no incluye discotecas o bares nocturnos, que deben seguir cerrados.

En hoteles, se limita la apertura de zonas comunes a un aforo de un tercio en hoteles y alojamientos turísticos.

El curso escolar empezará en septiembre, pero en esta fase se establecen excepciones para reabrir centros educativos. Podrán abrir para actividades de refuerzo, para garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir al centro si los dos padres tienen que trabajar presencialmente y para hacer la selectividad.

Reabren cines, teatros, auditorios y otros espacios similares con butaca preasignada y el aforo limitado a un tercio del habitual. También se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones, con la misma restricción de aforo.

En lugares de culto, el aforo queda limitado al 50%, en vez del tercio de la fase anterior.

Se vuelven a permitir las bodas para un número limitado de asistentes.

Se podrán utilizar playas y piscinas con la debida distancia de seguridad (dos metros) y bajo estrictas medidas de limpieza.

En esta fase están las islas de La Gomera, Hierro, La Graciosa (Canarias), Formentera y Cabrera (Baleares)

Fase 3: avanzada

Los detalles se sabrán más adelante, en el correspondiente BOE, pero lo que está previsto es que:

En esta fase se prevé la apertura de todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia.

Comercios: Limitación de aforo al 50%, con la obligatoriedad de que haya una distancia mínima de dos metros entre personas.

Centros comerciales: Se levanta la prohibición de utilizar las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales.

Restauración: Para restaurantes, cafeterías o bares, se extiende el aforo a un máximo del 50% de su capacidad, garantizando la separación entre clientes. Para los clientes en la barra, se permite que haya gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre ellos.

Discotecas: Se pueden reabrir discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio del habitual.

Toros: Se permite la actividad en plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes. efe / epv

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50