La crisis del coronavirus

La Rioja, Galicia y Euskadi, las autonomías que detectan casos con mayor precisión

Las regiones con focos importantes de coronavirus diagnostican más por PCR

Dos mujeres, este jueves por el parque de la Ciutadella, en Barcelona.
Dos mujeres, este jueves por el parque de la Ciutadella, en Barcelona.Marta Perez / EL PAÍS

La Rioja es, con gran diferencia, la comunidad que más casos de infección por coronavirus ha detectado mediante PCR, las pruebas que se consideran más precisas y que miden la infección cuando está activa, no los casos pasados. La siguen Galicia y el País Vasco. Esta es una de las conclusiones obtenidas al cruzar los datos de la encuesta de seroprevalencia que se conocieron el miércoles con los positivos que notifican cada día las comunidades al Ministerio de Sanidad. Si se comparan ambos números se observa que hay una gran diferencia entre lo que sucedía realmente (la información que se extrae de la encuesta) y lo que se comunicaba.

En total, los datos que las comunidades envían al Gobierno central representan en torno al 10% de los que ha determinado la encuesta. Ello tiene una primera causa clara: el departamento que dirige Salvador Illa solo notifica los positivos detectados mediante las pruebas PCR. Debido a los problemas que ha habido para conseguir el material y los laboratorios necesarios para estos análisis, estas se hacían casi exclusivamente a los casos más graves y sus contactos como el personal que los atendía directamente. Además de esta prueba existen otras, las serológicas, que no detectan solo la enfermedad activa, sino también si la infección se ha superado.

Así que de esta comparación se concluye que La Rioja ha tenido mejor información de la evolución de la enfermedad en su territorio, y ha detectado mediante PCR el 38% de sus positivos, cuatro veces la media española. Galicia (el 15,82%) y el País Vasco (14,71%) van a continuación de la lista, seguidos de Navarra (el 13,19%). Estas cuatro comunidades tuvieron importantes focos de covid-19, lo que las obligó a hacer más pruebas. Y este dato ha contado a su favor para que hayan pasado a la fase 1 de la desescalada (la más avanzada por el momento, que permite moverse por la provincia y reuniones de hasta 10 personas) antes que otras comunidades con menores tasas de incidencia.

En el otro extremo de la tabla están Andalucía (sus notificaciones de PCR solo representan el 5,51% del total) y Canarias (el 5,99%). Estos números no reflejan la gran diferencia que ha habido en cómo se ha portado la epidemia en ambas. En las islas ha habido en general pocos casos, y dos de las islas, El Hierro y La Gomera, pudieron pasar antes que el resto de los territorios españoles a la fase 1 por sus buenos indicadores (también lo hizo Formentera, en Baleares).

En cambio, en Andalucía ha habido dos provincias, Málaga y Granada, que no pudieron iniciar la desescalada esta semana ya que el Ministerio de Sanidad no se lo permitió. En este caso el dato de la encuesta no permite deducir las causas. La tasa de personas que han estado en contacto con el virus es del 4,4% en la primera y el 2,4% en la segunda. Ambas están por debajo de la media española del 5%, y en la misma comunidad hay otra provincia, Jaén, con una tasa del 3,6% que sí pudo pasar de fase. Aquí entra en juego otro factor que el Gobierno ha tenido en cuenta: que haya focos activos o problemas para atender un posible rebrote.

Las más afectadas

Los datos de la encuesta se dieron por provincias, pero al recalcularlos por comunidades se observa que las cuatro más afectadas son Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha en ambas listas.

El haber detectado el menor porcentaje de casos de coronavirus mediante la PCR puede querer indicar también que muchos no hayan sido graves, y que no ha habido focos de especial alerta que hayan requerido de análisis masivos en determinadas zonas, centros hospitalarios o residencias. Aunque puede indicar algo más prosaico: no se hicieron todas las PCR que se necesitaban simplemente porque no estaban disponibles. Algo que, según los requisitos para la fase 1 del ministerio, ya no

debería ocurrir.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50