La crisis del coronavirus

Los contagios suben a 506 y las muertes diarias por coronavirus repuntan hasta 217

Asturias y Cantabria no notifican ningún nuevo diagnóstico

Taxistas de Vélez-Málaga, con las mamparas que instalará el Ayuntamiento en sus vehículos por el covid-19.
Taxistas de Vélez-Málaga, con las mamparas que instalará el Ayuntamiento en sus vehículos por el covid-19. / Europa Press

Los diagnósticos por PCR (la prueba que mide la infección activa) y los fallecimientos por covid-19 llevan al alza desde el lunes, según los datos que ha hecho públicos este jueves el Ministerio de Sanidad. Los nuevos casos en las últimas 24 horas han sido 506, hasta un total de 229.540, un 0,22% más que el día anterior. Esta cifra representa el 0,4% de la población de España, muy lejos de ese 5% que ha arrojado el avance del estudio de seroprevalencia que se conoció el miércoles, lo que quiere decir que por cada caso que se ha diagnosticado ha habido otros 12,5 que han quedado fuera del recuento oficial. Esto se explica porque las PCR se han venido haciendo hasta la fase 1 de la desescalada solo a las personas con sintomatología más grave que necesitaban hospitalización al principio y, después, a sanitarios e ingresados en residencias de mayores o sus cuidadores.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En vídeo, los datos de contagios y fallecidos. (Foto: Moncloa | Vídeo: Atlas)

Las defunciones en las últimas 24 horas han sido 217, un 0,88% más que el día anterior. Desde el comienzo de la expansión del virus ha habido 27.321 decesos. En este caso hay menos riesgo de infradiagnóstico —lo habitual es que una persona que fallece haya estado controlada por un servicio médico y se le haya diagnosticado—, aunque en el punto álgido de esta pandemia, que este jueves cumple dos meses en el estado de alarma, había personas que fallecían en residencias o en su casa sin el pertinente diagnóstico. Si se toma la mortalidad solo en función de la información de este informe diario, esta sería de casi del 12%. Pero si se tiene en cuenta el total de positivos, de acuerdo con la encuesta epidemiológica, se trata del 1,2%.

Los otros dos parámetros que se notifican diariamente –hospitalizaciones y ocupación de camas en las UCI– han mejorado. Los ingresos en centros sanitarios han bajado de 412 a 330. El total es de 124.225, un 0,27% más que el día anterior. Asturias y Cantabria no notifican ningún nuevo diagnóstico, y Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja han comunicado menos de 10. En las UCI han entrado 29 personas. Si se quitan los datos de Madrid y Barcelona, que suman 23 del total, solo Andalucía, el País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León han notificado ingresos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado en la rueda de prensa de este jueves que en la cifra de fallecimientos ha habido una comunidad que ha informado de un gran número de casos, pero que no todos se corresponden con las últimas 24 horas. Aunque él no lo ha dicho, en el informe se ve que Cataluña ha comunicado 131 muertes (un 60% del total), frente a las 66 y 71 de los dos días anteriores. Simón ha explicado que la comunidad está analizando los casos para ver la causa, aunque no le dio especial importancia. De hecho no es raro que alguna comunidad –Cataluña en esta ocasión, Madrid a diario con el número de diagnósticos y ocasionalmente otras comunidades (Andalucía en la última semana)– hagan una revisión a posteriori de los casos que reportan, metiendo o sacando nuevos positivos en las cifras de días anteriores.

Simón ha vuelto a referirse al aumento que se ve en los casos en general y en los correspondientes a las edades más jóvenes y ha afirmado que se deben a que hay una mejor notificación y se saben los detalles como la edad en más casos. También se empiezan a notar las pruebas que se están haciendo a los sospechosos leves en muchas comunidades, que es uno de los requisitos para estar en la fase 1.

Hay un especial seguimiento de la evolución porque el sábado va a hacer dos semanas desde que se permitió a los niños salir a jugar durante unas horas, y una de que se dejara hacerlo a los mayores. Eran las primeras medidas de desconfinamiento, y hay preocupación por si suponen un repunte de la pandemia. De hecho, si solo se atiende a los números que comunica el ministerio, se observa que en los últimos siete días se han notificado 106 diagnósticos de menores de 10 años, mientras que en el mismo periodo pero una semana antes fueron 69. Esto podría indicar que está habiendo más contagios, pero también que lo que se está constatando es que se hacen más pruebas. Y esta es la explicación que le dan tanto la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (Sepho).

También Simón ha defendido este argumento y ha dicho que la detección está subiendo en las edades más bajas porque ahora se hacen pruebas a los casos menos graves y sospechosos (es uno de los requisitos para pasar a la fase 1 de la desescalada). Durante el pico de la epidemia, los análisis por PCR, que son los que registra el ministerio porque determinan la infección activa, solo se hacían a las personas hospitalizadas, y luego se ampliaron a residencias y sanitarios y personal sociosanitario. Tanto los enfermos más graves como los de las residencias son mayores, lo que explica que en ese grupo, el más castigado por el virus, los nuevos diagnósticos crezcan menos.



Información sobre el coronavirus.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50