Las peticiones de cambio de fase para el lunes: Madrid insiste en avanzar, Cataluña deja fuera a Barcelona
Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha quieren que las zonas que aún están confinadas pasen ya a la fase 1, mientras que Baleares y Canarias plantean avanzar otra etapa más en algunas islas
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El mapa de la nueva normalidad en España se dibuja a base de propuestas de las comunidades autónomas que tienen todo o parte de su territorio aún en la línea de salida, la fase 0, que limita la movilidad a un paseo diario y permite al pequeño comercio abrir solo con cita previa y atención individual. Su objetivo es que el Ministerio de Sanidad autorice su pase a la fase 1, que da mayor libertad de movimiento, permite encuentros de hasta 10 personas y más actividad comercial.
Madrid, aún enteramente en la fase 0, ya ha anunciado que volverá a pedir el avance a la fase 1, apenas una semana después de que el Ministerio de Sanidad rechazase la misma propuesta. Castilla y León, con parte de su territorio ya en la 1, aún no ha mostrado en público sus cartas. Mientras, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha quieren que todo su territorio esté en la fase 1 después de que la pasada semana Sanidad solo dejara pasar a algunas zonas. Cataluña, por su parte, apuesta por avanzar de fase solo en las regiones sanitarias de Lleida, Girona y el interior de Barcelona, pero pospone unos días más la desescalada para la capital catalana y su área metropolitana. En el otro extremo, Baleares y Canarias ya apuntan a la fase 2 en las cuatro islas (La Gomera, Hierro, La Graciosa y Formentera) que iniciaron el desconfinamiento ya hace dos semanas.
Madrid
La Comunidad de Madrid ha enviado esta tarde al Ministerio de Sanidad, poco antes de las 16.00 horas y desde la Consejería de Sanidad, la documentación con la que solicita el cambio para pasar a la fase 1 de la desescalada ante la covid-19, según informó el Gobierno de la Comunidad. No explican los criterios técnicos que han seguido y que avalen esta petición ni dan más información que la que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha posteado en un tuit: “Capacidad asistencial asegurada y menos pacientes ingresados, capacidad para tomar muestras PCR en cada centro de salud y equipos rastreadores en salud pública para controlar posibles casos”.
Las cifras de este miércoles de la región confirman el menor número de pacientes ingresados, tanto en UCI como en planta: han pasado de 2.978 enfermos en planta el último día que la región pidió el cambio de fase, el 7 de mayo, a 2.244 este miércoles y de 582 graves a 405. También la incidencia acumulada ha descendido: hace una semana era de 58,26 y es ahora de 39,74, informa Isabel Valdés.
Sin embargo, y aunque la Comunidad anunció más de 600 contratos de refuerzo hace ya una semana, esa incorporación no se ha materializado aún: no se conoce el número exacto de trabajadores que ya se han incorporado ni a qué centros de salud, ni cuántos ni quiénes son los rastreadores. Y no fue hasta este pasado domingo por la noche cuando la consejería envió el protocolo de detección precoz y seguimiento de casos de covid-19 a los centros de atención primaria.
Andalucía
La Junta de Andalucía ha solicitado el pase a la fase 1 de las provincias de Granada y Málaga, las dos únicas que seguían en la 0, para el próximo lunes, informa Eva Saiz. El ministerio accedió el lunes a revisar la situación de ambas y ha requerido a la Consejería de Salud que aporte datos sobre la tasa de mortalidad y PCR positivos en los últimos siete días, según ha indicado su titular, Jesús Aguirre.
Igualmente, la comunidad va a solicitar que la apertura de las piscinas públicas y comunitarias se adelante a la fase 2, en lugar de la 3, en esta región, como ya reclamó para iniciar el baño en las playas. Andalucía ha trasladado también su propuesta de horarios que establece que los mayores y personas de riesgo salgan a la calle hasta las 14 horas y las familias y niños desde esa hora hasta las 12 de la noche. Para el resto de ciudadanos no habría franjas.
Cataluña
En Cataluña, la desescalada en Barcelona y su área metropolitana tendrá que seguir esperando. La Generalitat volverá a hacer una propuesta a Sanidad para que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central se unan a la fase 1 el próximo lunes, en la que ya se encuentran Tarragona y el Pirineo de Lleida desde el 11 de mayo.
En una nueva propuesta, la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, considera que Barcelona y sus alrededores todavía no están preparados para iniciar el desconfinamiento, aunque admite que están trabajando para tomar alguna medida específica en los próximos días para Barcelona y el área metropolitana. Vergés ha rechazado concretar cuándo se definiría esta propuesta específica y si se trataría de medidas intermedias (no toda la fase 1) o de retrasar solo unos días más la entrada en la fase 1.
Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana ha solicitado al Ministerio de Sanidad que permita avanzar de fase a los 14 departamentos sanitarios que aún están en la fase 0, principalmente los que comprenden las tres capitales de provincia y su entorno. Los otros 10 departamentos ya lo hicieron el pasado lunes.
Así lo ha hecho público este mediodía la consejera de Sanidad, Ana Barceló, que ha anunciado que la Generalitat es partidaria de aplicar criterios más restrictivos en algunos de los puntos del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad. Esta limitación afecta a “la celebración de actos y espectáculos al aire libre”, que en la fase 1 están autorizados con una capacidad máxima de 200 personas y que la Generalitat prefiere que cumplan los mismos criterios que los espectáculos programados en recintos cerrados, con un máximo de 30 asistentes. Esta medida también se aplicaría a los 10 departamentos que ya están en fase 1.
En el departamento de La Ribera, al sur de Valencia capital, la Generalitat quiere aplicar aún más límites e impedir las reuniones sociales con un máximo de 10 personas debido a la “situación actual” en esta zona, con una incidencia mayor que en el resto de la comunidad.
Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha remitirá esta tarde la documentación pendiente para solicitar a Sanidad que también pasen a fase 1 las tres provincias (Toledo, Ciudad Real y Albacete) que el ministerio decidió la semana pasada dejar en fase 0. Las otras dos provincias de la región, Guadalajara y Cuenca, sí avanzaron de fase el pasado lunes.
El Gobierno autonómico ha pedido al ministerio retrasar dos horas la franja de paseo autorizada para los niños, en principio de 12 .00 a 19.00, “debido a las elevadas temperaturas que se registran a partir de estas fechas en la comunidad a primera hora de la tarde”, según un portavoz.
Canarias y Baleares
Canarias y Baleares, por su parte, han solicitado que las islas que ya pasaron a la fase 1 hace dos semanas den un paso adelante y pasen a la fase 2. Estas islas son La Gomera, Hierro y La Graciosa en el archipiélago atlántico y Formentera en el mediterráneo. El consejero de Sanidad canario, Julio Pérez, ha justificado la decisión con el argumento de que las tres islas llevan una semana de adelanto con respecto al resto del archipiélago en la fase 1 y a que la Consejería de Sanidad estima que cumplen los requisitos necesarios, informa Noor Mahtani.
En Baleares, el Gobierno regional ya hizo llegar a Sanidad el pasado lunes su deseo de que Formentera dé el mismo paso, lo que considera posible gracias “al diálogo constante y fluido con Sanidad, que permite valorar adecuadamente la capacidad del territorio para hacer frente a la nueva fase”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.