_
_
_
_
_

Botellones, peleas de gallos y fiestas de cumpleaños: los comportamientos incívicos durante la desescalada

El Ministerio de Interior registró 12.187 peticiones de sanción y 54 detenciones el 11 de mayo, cuando la mitad de España entró en la fase 1

Varias personas juntas en un césped frente a la Catedral de la Almudena, en Madrid, la semana pasada. En vídeo, algunos casos de infracciones por toda España durante la desescalada.Vídeo: SAMUEL SANCHEZ | Atlas
Noor Mahtani

Desde botellones en Madrid hasta peleas de gallos en Sevilla o grandes fiestas de cumpleaños en Valladolid. El pasado fin de semana desató el incivismo de miles de españoles que burlaron el estado de alarma tanto en las ciudades que pasaron a la fase 1 de desconfinamiento como las que siguen en la fase cero. El lunes 11 de mayo, primer día de desescalada para más de la mitad del país, el Ministerio de Interior registró 12.187 peticiones de sanción y 54 detenciones. Las últimas cifras se añaden al total acumulado: desde el inicio del estado de alarma hasta el 11 de mayo las propuestas de sanción ascendieron a 934.785 y las detenciones a 7.956. Si bien las infracciones no representan la norma del comportamiento de los ciudadanos, las autoridades alertan de una “relajación” creciente desde el fin de semana —que en provincias como Valencia han duplicado sus incidencias con respecto a las del fin de semana anterior— y piden no bajar la guardia durante el desconfinamiento, que para algunos va más rápido de lo estipulado.

Más información
“Sé que es irresponsable, pero me saltaré las normas”

En Madrid cientos de jóvenes olvidaron las restricciones durante el fin de semana. La Policía Municipal desalojó 400 fiestas en viviendas y dispersó 97 pequeños botellones. Entre el sábado y el domingo se interpusieron 3.853 propuestas de sanción en la capital, aunque se desconoce la casuística de todas. Las delegaciones del Gobierno solo ofrecen las cifras acumuladas. En la céntrica calle Núñez de Balboa, 13 personas fueron detenidas el domingo por concentrarse sin guardar la distancia social exigida frente a una vivienda del número 59, que tenía la música a todo volumen. Esta misma calle se ha convertido desde entonces en el punto de encuentro de manifestantes que quedan para exigir la dimisión del Gobierno durante las horas de paseo permitidas.

Para la psicóloga Laura Croas estos comportamientos obedecen a tres razones: la mala gestión del miedo, la sensación de que los contagios “son cosas que le pasan a otros” y la insensibilidad a causa del estrés o la sobreinformación. “Deberíamos parar y pensar. Recuperar el grado de responsabilidad y asumir que sí está en nuestra mano parar la pandemia", explica. Asimismo, advierte de que también es común el polo opuesto a este comportamiento: "Hay personas que responden en exceso con un miedo brutal a lo que está pasando. Es importante aprender a gestionar los sentimientos que surgen estos días”, añade Croas.

Peleas de gallos ilegales, drogas y alcohol

La Guardia Civil denunció el domingo 10 de mayo en el Palmar de Troya (Sevilla) a 83 personas que participaban una pelea de gallos clandestina en la que participaron 120 personas. Los asistentes se encontraban apiñados en torno al ring sin guardar la distancia de seguridad ni utilizar mascarillas o guantes, según las autoridades. Gran parte de los denunciados tenía antecedentes policiales por delincuencia y asuntos relacionados con las drogas. Los agentes hallaron también jaulas metálicas y cajas de madera con estas aves que iban a ser utilizadas en los siguientes combates, así como siete gallos muertos con signos evidentes de haber fallecido durante la lucha. En el vídeo subido a las redes sociales de la Guardia Civil se observa cómo varios de los asistentes muestran señales de embriaguez.

Cádiz, Bilbao, A Coruña, Pamplona... Los vecinos de varias ciudades españolas se van sumando como un goteo a la lista de los infractores en el primer día del desconfinamiento. Muchos de ellos, en los bares. En una conocida cervecería del barrio de Nervión, en la capital andaluza, se amontonaron de manera irregular decenas de clientes. Cerca de 30 personas fueron desalojadas del mismo, ya que fueron vistos en grupos mayores de los permitidos, sin mascarillas y sin distancias de seguridad. Así se los encontró la Policía Local al personarse en el bar tras varias llamadas de vecinos. Minutos más tarde se procedió a desalojar y cerrar el local y también se propuso una sanción. Como este, la Policía Local denunció a otros 52 establecimientos en la misma jornada “por incumplimiento de las recomendaciones y exigencias sanitarias”.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, mostró este martes su preocupación ante este tipo de actitudes. Todo el esfuerzo y el trabajo realizado durante muchas semanas “no se puede perder ahora por una relajación de costumbres. No podemos pasar del negro al blanco en un solo día”, añadió en una entrevista en Canal Sur. Sin embargo, incidió en que las conductas incívicas no han sido la norma. Y aseguró que el 94% de los andaluces se “ha portado muy bien” durante el confinamiento.

Cumpleaños de más de 30 personas

La noche del domingo más de 30 personas se reunieron en un domicilio de Tordehumos (Valladolid) para celebrar el cumpleaños de un menor. Cerca de las 22.40, los agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar tras la llamada de un vecino y desalojaron la vivienda. Las autoridades denunciaron a 18 asistentes, de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_