_
_
_
_
_

El Reino Unido impondrá cuarentena a los viajeros que entren al país por vía aérea

Johnson y Macron acuerdan que la medida no se imponga entre los dos países

Boris Johnson, primer ministro británico. En vídeo, el anuncio de su plan de desescalada.Vídeo: Hannah Mckay / Reuters | REUTERS
Rafa de Miguel

Boris Johnson ha anunciado que los visitantes del Reino Unido que entren al país por vía aérea deberán someterse a cuarentena. El primer ministro ha vinculado la decisión al momento en que baje suficientemente el índice de transmisión del coronavirus (R), que actualmente se sitúa entre el 0,5 y el 0,9. “Para evitar contagios del exterior, pongo ya en aviso que pronto llegará el momento, cuando la transmisión sea lo suficientemente baja, de imponer una cuarentena a todos aquellos que lleguen a nuestro país por vía aérea”, ha dicho en un discurso televisado a la nación desde Downing Street, en el que ha esbozado las tímidas medidas de desescalada que va a poner en marcha su Gobierno. No será hasta junio cuando comiencen a adoptarse las decisiones más importantes.

Fuentes del Elíseo, según ha informado France-Presse, que Johnson y el presidente francés, Emmanuel Macron, han acordado durante la charla mantenida este domingo que la cuarentena no se impondrá a los viajeros procedentes de Francia. “No se aplicarán medidas de aislamiento a las personas procedentes de Francia en la actual fase. Cualquier medida por uno u otro lado se realizará de modo coordinado y recíproco”, han anunciado fuentes del Gobierno francés.

El primer ministro británico ha anunciado la puesta en marcha frente al coronavirus de una escala del 1 al 5, similar a la empleada frente a las amenazas terroristas. Es el modo de explicar a los ciudadanos que el Reino Unido está a punto de abandonar el nivel 4 (con un virus no contenido aún en algunas regiones pero sin peligro de saturación de los hospitales) a un nivel 3, que permitiría un levantamiento gradual del confinamiento. Serán avances modestos, como la posibilidad de salir más de una vez a la calle para hacer ejercicio o tomar el sol en los parques.

Johnson ha utilizado un lenguaje extremadamente precavido, lleno de condicionalidad, para explicar a los británicos que todavía les aguardan semanas duras por delante. A la vez, sin embargo, el Gobierno quiere comenzar a reactivar el trabajo en aquellos sectores, como la construcción o la manufactura, donde es imposible el teletrabajo. “El primer paso será cambiar el énfasis del mensaje”, ha anunciado. “Os pedimos que trabajarais desde casa y fuerais únicamente a trabajar si no quedaba otro remedio. Ahora es necesario incidir en la idea de que todos aquellos que no puedan trabajar en casa deben ser animados a acudir a sus puestos. Y queremos que lo hagáis de un modo seguro. Por eso deberéis evitar el transporte público siempre que sea posible, para mantener el distanciamiento social. Su capacidad será limitada (...)Cuando sea posible, acudid en coche, en bicicleta o andando”, ha pedido Johnson.

La brújula de Boris Johnson en cada viaje político que emprende es un eslogan. Una simple frase que puede reflejar la determinación y rumbo de quien la lanza, pero también revelar sus dudas y carencias. El Gobierno del Reino Unido puso en marcha el confinamiento, para combatir el coronavirus, con el mensaje “Stay home. Protect the NHS. Save lives” (Quédate en casa. Protege el Servicio Nacional de Salud. Salva Vidas), cuya eficacia y claridad fue alabada por todos. Llegado el momento de pensar en una estrategia de salida, cuando las cifras de contagios siguen siendo alarmantes y el consenso general es que se reaccionó tarde y mal ante la pandemia, la consigna escogida por Downing Street es “Stay Alert. Control the Virus. Save Lives” (Permanece Alerta. Controla el Virus. Salva Vidas). La anunciaba el propio Johnson en su cuenta de Twitter este domingo, horas antes del mensaje televisado que planea dar al país, a las ocho de la tarde (hora peninsular española), con los primeros y tímidos pasos de una desescalada reclamada a gritos por los empresarios y desaconsejada por los científicos. ¿Alerta cómo? ¿Controlar qué? La cascada de críticas ante la estrategia del Gobierno ha revelado las primeras fisuras en la unidad entre partidos, territorios y opinión pública que las encuestas habían reflejado hasta ahora. “[Boris Johnson] Está en su derecho a decidir lo que considere más apropiado para Inglaterra, pero dado el momento crítico en que nos hallamos para derrotar al virus, #QuédateEnCasaSalvaVidas sigue siendo mi mensaje claro para Escocia en esta fase”, ha escrito en la red social la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. No era la primera vez que mostraba sus discrepancias con la gestión de la crisis llevada a cabo por Londres, pero sí la primera en proclamar abiertamente su desobediencia.

Johnson ha ofrecido un pequeño consuelo a sus compatriotas, al permitir las salidas ilimitadas al exterior para hacer ejercicio, siempre que respeten la regla de dos metros de distancia. A la vez, les ha advertido de que la policía comenzará a ser más severa con las multas a los infractores.

Será a partir del 1 de junio, como muy pronto, cuando se permita la reapertura de algunos comercios y el regreso a los colegios de los alumnos de primaria. Para los de secundaria, Johnson confía en poder permitir una breve incorporación antes de las vacaciones de verano, sin concretar fechas.

Solamente a partir de julio, como muy pronto, ha anunciado el primer ministro británico que podrán comenzar a funcionar de nuevo hoteles, restaurantes y pubs, siempre que el Gobierno considere que son capaces de aplicar las medidas de seguridad y distanciamiento exigidas.

“Ya hemos pasado el pico inicial de los contagios, pero bajar de la montaña resulta siempre mucho más peligroso. Tenemos una ruta, tenemos un plan, y todo el Gobierno está bajo la presión de salvar vidas y de recuperar los niveles de bienestar y libertad que todos necesitamos”, ha dicho, “pero todo el mundo debe colaborar para que este plan funcione”.

Más información
London (United Kingdom), 07/05/2020.- Britain's Foreign Secretary Dominic Raab (L) and Health Secretary Matt Hancock (R) arrive ahead of a cabinet meeting at Downing Street in London, Britain, 07 May 2020. Countries around the world are taking increased measures to stem the widespread of the SARS-CoV-2 coronavirus which causes the Covid-19 disease. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL
El Reino Unido se prepara para un desconfinamiento “modesto y gradual”
El asesor científico que forzó el giro de Johnson dimite por saltarse el confinamiento



Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_