El asesor científico que forzó el giro de Johnson dimite por saltarse el confinamiento
Neil Ferguson recibió en casa a su amante
Neil Ferguson (51 años), el científico que forzó a Boris Johnson a dar un giro en su estrategia contra la pandemia del coronavirus, ha dimitido como miembro del comité que asesora al Gobierno británico después de que el diario conservador The Daily Telegraph revelara en exclusiva que se había saltado las medidas de confinamiento que él defendió con tanto vigor. Ferguson permitió que su amante, Antonia Staats (38 años), quien vivía con su marido e hijos en otro domicilio, atravesara todo Londres y le visitara al menos en dos ocasiones en su casa después del 23 de marzo, cuando Downing Street había impuesto ya medidas extremas de distanciamiento social.
El epidemiólogo fue coautor del famoso informe del Imperial College de Londres que vaticinaba hasta medio millón de muertos por la covid-19 si el Gobierno no endurecía su estrategia, que hasta entonces había consistido en recomendar a los que tuvieran síntomas que permanecieran en sus casas durante siete días. “Admito que cometí un error de juicio e hice algo incorrecto. He decidido retirarme del SAGE [Grupo Asesor Científico para Emergencias, en sus siglas en inglés]”, ha dicho Ferguson en un comunicado. “Actué bajo la creencia de que estaba inmunizado, después de haber dado positivo por el coronavirus y de haberme aislado por completo durante dos semanas tras los primeros síntomas. Lamento profundamente haber perjudicado las consignas claras del Gobierno sobre la necesidad permanente de mantener la distancia social para controlar esta devastadora epidemia”, ha dicho.
Ferguson insistió en las últimas semanas en mantener el confinamiento, y en advertir de que algún tipo de aislamiento social debería seguir en vigor en el Reino Unido hasta que se diera con el único remedio definitivo contra el virus en forma de una vacuna eficaz.
Por su parte, Staats ha asegurado que no había nada hipócrita en su comportamiento y que mantenía una relación abierta con su marido, algo menor que ella. Bajo esa premisa, ha justificado, entendía que el domicilio de Ferguson también era su hogar.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.