_
_
_
_
_

El asesor científico que forzó el giro de Johnson dimite por saltarse el confinamiento

Neil Ferguson recibió en casa a su amante

Rafa de Miguel
Neil Ferguson.
Neil Ferguson.

Neil Ferguson (51 años), el científico que forzó a Boris Johnson a dar un giro en su estrategia contra la pandemia del coronavirus, ha dimitido como miembro del comité que asesora al Gobierno británico después de que el diario conservador The Daily Telegraph revelara en exclusiva que se había saltado las medidas de confinamiento que él defendió con tanto vigor. Ferguson permitió que su amante, Antonia Staats (38 años), quien vivía con su marido e hijos en otro domicilio, atravesara todo Londres y le visitara al menos en dos ocasiones en su casa después del 23 de marzo, cuando Downing Street había impuesto ya medidas extremas de distanciamiento social.

El epidemiólogo fue coautor del famoso informe del Imperial College de Londres que vaticinaba hasta medio millón de muertos por la covid-19 si el Gobierno no endurecía su estrategia, que hasta entonces había consistido en recomendar a los que tuvieran síntomas que permanecieran en sus casas durante siete días. “Admito que cometí un error de juicio e hice algo incorrecto. He decidido retirarme del SAGE [Grupo Asesor Científico para Emergencias, en sus siglas en inglés]”, ha dicho Ferguson en un comunicado. “Actué bajo la creencia de que estaba inmunizado, después de haber dado positivo por el coronavirus y de haberme aislado por completo durante dos semanas tras los primeros síntomas. Lamento profundamente haber perjudicado las consignas claras del Gobierno sobre la necesidad permanente de mantener la distancia social para controlar esta devastadora epidemia”, ha dicho.

Ferguson insistió en las últimas semanas en mantener el confinamiento, y en advertir de que algún tipo de aislamiento social debería seguir en vigor en el Reino Unido hasta que se diera con el único remedio definitivo contra el virus en forma de una vacuna eficaz.

Por su parte, Staats ha asegurado que no había nada hipócrita en su comportamiento y que mantenía una relación abierta con su marido, algo menor que ella. Bajo esa premisa, ha justificado, entendía que el domicilio de Ferguson también era su hogar.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_