_
_
_
_

Alemania alivia las restricciones tras superar “la primera fase” de la pandemia

La Bundesliga, la competición de fútbol, podrá empezar en la segunda mitad de mayo a puerta cerrada

La canciller alemana, Angela Merkel, durante la última reunión semanal del Gobierno. En vídeo, Merkel anuncia la reanudación de la Bundesliga durante la reunión gubernamental de este miércoles.Vídeo: HANNIBAL HANSCHKE (AFP) / Reuters
Ana Carbajosa

Un gran paso hacia la nueva normalidad en la mayor economía europea. El Gobierno alemán y los Estados federados han pactado una considerable relajación de las medidas de aislamiento vigentes para contener la propagación del coronavirus. Podrán abrir todas las tiendas, no solo las pequeñas o medianas, así como el resto de cursos de los colegios, aunque bajo estrictas condiciones y de forma gradual. “Hemos superado la primera fase, pero nos encontramos al principio de la pandemia", advirtió la canciller, Angela Merkel. “Hemos logrado nuestro objetivo de ralentizar los contagios”, añadió.

La Bundesliga, la competición de fútbol, se reanudará en la segunda mitad de mayo, a puerta cerrada. La apertura de restaurantes, hoteles o gimnasios queda en manos de los Estados federados. Lo mismo sucederá con los centros culturales y de ocio. El alivio de las restricciones podrá revocarse en caso de un repunte de casos, de acuerdo a un tope de contagios pactado este miércoles. “Hemos especificado un mecanismo de emergencia”, indicó Merkel, en alusión al límite local de contagios fijado.

Los grandes eventos, ya sean deportivos o fiestas, seguirán sin poder celebrarse hasta por lo menos finales de agosto. Las fronteras siguen también cerradas. La distancia física obligatoria de un metro y medio seguirá vigente hasta el 5 de junio. Los encuentros seguirán limitados a un máximo de más de dos personas, salvo en el caso de dos unidades familiares, que podrán reunirse, pero manteniendo la distancia. El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en el transporte público y en los comercios.

A partir de ahora, las medidas de relajación estarán condicionadas a que no se produzca un repunte de casos, para el cual han establecido también un nuevo tope. Cuando en un municipio de 100.000 personas, se detecten más de 50 casos en siete días, se reactivarán las medidas de aislamiento en esa zona.

Alemania es el sexto país con más contagios de covid-19 registrados, con un total de 164.807 casos diagnosticados, según los datos del instituto Robert Koch. Sin embargo, el ritmo de positivos se ha ido ralentizando en los últimos días, que a diario es superado por el número de personas curadas, que suman ya un total de 137.400. La tasa de reproducción del virus se ha estabilizado en los últimos días por debajo del 1, el umbral considerado por Merkel crucial para evitar el crecimiento exponencial de los contagios. El primer ministro bávaro, Markus Söder, llamó el miércoles a la prudencia. “La preocupación sigue ahí. La situación puede cambiar en cualquier momento”, dijo Söder tras el pacto con el Gobierno federal y el resto de Estados.

En el sistema federal alemán, y de acuerdo con ley de infecciones, son los 16 länder los encargados de definir y aplicar las medidas de lucha contra la pandemia pactadas en el ámbito federal. En los últimos días, las diferencias en el ritmo de la llamada desescalada han sido evidentes y algunos Estados han avanzado unilateralmente en el alivio de las medidas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_