Primer día en el que no se registra ningún nuevo caso de coronavirus en tres comunidades

Solo 21 personas ingresaron en la UCI este domingo. Por segundo día consecutivo, la cifra de fallecidos es de 164

Un operario del servicio de limpieza desinfecta una fuente de la plaza del Pilar de Zaragoza.
Un operario del servicio de limpieza desinfecta una fuente de la plaza del Pilar de Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)

El control del coronavirus —al menos según los datos de las pruebas PCR, las que detectan los casos activos— siguió este domingo su avance. Aunque haya una posible infranotificación de casos por el fin de semana (que esta vez contó con tres días al caer en viernes el festivo del 1 de mayo), las comunidades solo comunicaron 356 nuevos diagnósticos (una subida del 0,16%). Y, por primera vez desde el inicio del estado de alarma, tres comunidades, la Valenciana, Murcia y Baleares, no registraron ninguno. Cataluña aporta un tercio de ese total, y Madrid, que sigue ajustando su sistema de notificación, solo uno. Con los números que se han hecho públicos este lunes por la mañana, en España se han identificado 218.011 positivos desde que comenzó la pandemia.

In English
Daily coronavirus deaths in Spain remain under 200

La mejora de las cifras es general en todos los indicadores. Por ejemplo, la tasa acumulada de casos de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, que mide la propagación del virus dentro de cada comunidad, es inferior a 28 (o, lo que es lo mismo, la media fue de menos de dos contagios por 100.000 habitantes y día, el límite que se considera que indica una transmisión controlada), en siete comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Los fallecimientos, siempre pendientes de que no haya un repunte este martes cuando se notifique todo lo ocurrido el fin de semana, son 164, los mismos que los registrados un día antes. Esto supone el hito de una variación del 0%. En total, el informe estatal indica que han fallecido por la enfermedad 25.428 personas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Otros dos de los indicadores que van a marcar el ritmo de la vuelta a la normalidad también son positivos. Una decena de comunidades y Ceuta y Melilla no han comunicado ningún ingreso en las UCI. En total han sido 21, de los que 10 estaban en Madrid. Las otras comunidades que han informado de estos casos más graves son Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y la Comunidad Valenciana. El domingo pasado entraron en cuidados intensivos 65 personas, 33 de ellas en Cataluña.

Respecto a las hospitalizaciones, también se ha marcado un mínimo: 394. El domingo fueron 547. Canarias no ha comunicado ningún ingreso por covid-19 en las últimas 24 horas.

Fernando Simón, durante su comparecencia. En vídeo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias anuncia los datos de este lunes. Foto: LA MONCLOA - QUALITY | Vídeo: EUROPA PRESS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho este lunes que, con la prevención por si hay casos del fin de semana no notificados, los datos son muy buenos, algo “esperable” con el esfuerzo que se ha hecho. Él lo ha resumido como que en 10 comunidades ha habido menos de 10 hospitalizados; en 14, menos de dos ingresos en UCI y en ocho, menos de dos fallecimientos. Además, se ha fijado en dos de los parámetros más fiables. Sobre las hospitalizaciones, ha destacado que las de la última semana representan solo el 9,7% de los últimos 28 días, cuando si el ritmo de ingresos fuera uniforme tendría que ser del 25%. Usando la misma comparación respecto a las muertes, las de la última semana suponen el 14,7% del último mes.

Simón advirtió de que estos buenos números “no eliminan en absoluto el riesgo de recaída”. Para evitarlo “hay que aplicar escrupulosamente” las medidas ya conocidas de higiene, uso de mascarillas y distanciamiento físico.

A preguntas de los periodistas, el director del equipo asesor del Ministerio de Sanidad ha señalado que aunque las medidas de desescalado se han establecido por provincias, las comunidades podrán solicitar hacerlo para otras delimitaciones geográficas como las áreas de salud, siempre que cuenten con información epidemiológica sobre lo que en ellas ocurre, capacidad para seguir y atender los casos que ocurran y puedan garantizar los límites a la movilidad que sean necesarios.

Simón también ha dicho que el Instituto de Salud Carlos III se está preparando para dar la información pertinente por provincias y con más indicadores, ya que ha admitido que con el actual sistema de notificación faltan datos para evaluar la preparación de cada territorio para emprender acciones de transición hacia la normalidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS