Illa a una televisión neerlandesa: “Nadie puede dar lecciones de ejemplaridad a los españoles”

Un periodista pregunta al ministro de Sanidad por qué España no ha instaurado el “confinamiento inteligente” de los Países Bajos en el que es la gente “quien decide si sale a la calle”

Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 30 de abril. En vídeo, respuesta del ministro a la televisión pública de los Países Bajos. La Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este domingo que nadie puede dar lecciones de civismo a los españoles, que han demostrado haberse comportado “de forma ejemplar” durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

“En materia de ejemplaridad, responsabilidad, de civismo y de conciencia de lo que estamos afrontando nadie puede dar lecciones a los españoles. Los españoles están en condiciones más de dar lecciones que de recibirlas”, ha sostenido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Illa ha respondido así a un periodista de la televisión pública neerlandesa (NPO), que ha preguntado al Gobierno si no valoró en ningún momento aplicar un “confinamiento inteligente” similar al de los Países Bajos, en el que es la gente “quien decide si sale a la calle”. En este sentido, el ministro ha insistido en destacar el “civismo” demostrado por los ciudadanos españoles, que han cumplido de manera “ejemplar” durante siete semanas el confinamiento decretado por el Gobierno.

Países Bajos ha sido una de los socios de la Unión Europea más reacio a crear eurobonos para compensar la crisis económica que está causando la epidemia. Esta actitud le ha valido las críticas de los estados del sur como Portugal, cuyo primer ministro calificó la postura neerlandesa de “repugnante”. El primer ministro del país, Mark Rutte, y su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, ya se han disculpado por su tono durante la discusión por los eurobonos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción