_
_
_
_
_

¿Cuándo puedo ir a casa de un amigo? ¿Y a ver a mis padres? Esto se sabe de la nueva vida social

El 11 de mayo las provincias que cumplan ciertos criterios cambiarán de fase y sus ciudadanos podrán empezar a relacionarse

Una abuela saluda a sus nietas desde la ventana de su casa en La Palma, este domingo. En vídeo, explicación de las primeras actividades sociales que se permitirán en la fase 1.Vídeo: ÁNGEL MEDINA G. (EFE) | Atlas
Pablo Linde

Ya hay una fecha en el calendario. El horizonte para volver a la vida social está marcado: el 11 de mayo. Al menos, en todas las provincias que pasen a la fase 1, según el plan que estableció el martes el Gobierno. Estamos en la cero y para avanzar de nivel habrá que cumplir ciertos requisitos de capacidad asistencial y de control de la epidemia que todavía no son públicos. Esto es lo que se sabe de cuándo y cómo podremos volver a reunirnos con amigos y familiares.

In English
Social life under Spain’s deescalation plan: When can I expect to visit family and friends?

¿Qué territorios pasarán a fase 1?

Es de prever que no todas las provincias cambien de fase. Fuentes del Gobierno advirtieron que no se dé por supuesto que todas entrarán en la 1 el 11 de mayo. Todavía no se sabe cuáles lo harán, pero hay algunas pistas. Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo el martes que en algunas comunidades la transmisión era muy baja. Además de Ceuta y Melilla son Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. Todas estas han registrado en los últimos 14 días menos de 30 casos por 100.000 habitantes, y las dos últimas rondan los 10. En el otro lado de la balanza, cinco tienen más de 100: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Cataluña. El resto se mueven en un terreno intermedio. Aunque la unidad territorial de decisión no serán las autonomías, sino las provincias o incluso otras más pequeñas, esto da un panorama aproximado de cómo está la situación desde el punto de vista epidemiológico. Hay cuatro islas que entrarán directamente en la fase 1 el 4 de mayo: La Graciosa, el Hierro, La Gomera (Canaria) y Formentera (Baleares).

¿Puedo ver a mis amigos y familiares en la fase 1?

Sí, a los sanos y jóvenes que estén en la misma provincia, en “grupos reducidos”. La idea es proteger a las personas más vulnerables a la enfermedad, pero todavía no está clara la edad a partir de la cual no se podrá todavía tener contacto social en la fase 1. Tampoco cuáles serán las patologías que impidan a una persona más joven empezar a relacionarse. En esta fase 1 ya se podrá ir a las terrazas, que estarán limitadas a un 30% del aforo. Pedro Sánchez dijo que para ir a casas particulares habrá que esperar a la fase 2, sin embargo, posteriormente, fuentes del Gobierno aclararon que se podrá hacer en la fase 1, aunque está por concretar el número de personas que podrán reunirse y las condiciones de seguridad. El documento que ha presentado el Gobierno no es claro al respecto.

¿Cuándo podrán relacionarse socialmente las personas mayores?

En el anexo de fases que presentó este martes el Gobierno establece que el contacto social será entre personas no vulnerables hasta la fase 3, incluida. Es decir, que habrá que esperar a la nueva normalidad para ver a los mayores. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo matizaron que se podrán visitar residencias de mayores con determinados requisitos ya en la fase 3. No explican en qué condiciones ni cuándo se podrá ver a personas mayores en terrazas, en la calle o en sus domicilios. Esto está por aclarar. También a qué se refiere con mayores. Simón ha insinuado este miércoles por dónde van los tiros: “Cuando hablamos de los más vulnerables nos referimos a que tengan una letalidad superior a lo habitual. Sabemos que es muy superior en personas mayores de 80, bastante superior en mayores de 70. Por debajo no existe un incremento tan importante como en los otros dos grupos".

¿Puedo moverme con libertad por mi provincia en la fase 1?

En principio, nada en la normativa que se conoce lo impide. Salvo que el Gobierno apruebe restricciones, este contacto social se podrá hacer en toda la provincia. Esto contrasta con que no está contemplado poder ir a una segunda residencia dentro de la misma provincia hasta la fase 2. De nuevo, el Gobierno tiene pendiente aclarar este extremo.

¿Cuándo puedo cambiar de provincia?

Por trabajo se puede ya, siempre se ha podido excepto en la fase de congelación de la economía, cuando solo se prestaban servicios esenciales. También se permitirá desde la fase 1 para acudir a un velatorio de un familiar cercano. Para llevar a cabo actividades sociales habrá que esperar a la nueva normalidad, es decir, finales de junio como muy pronto.

¿Cómo se controlará todo esto?

Sánchez apeló el martes a la responsabilidad individual. Si ya será complicado controlar los paseos y las actividades deportivas, que comenzarán este fin de semana —aunque de momento no se conoce exactamente en qué condiciones—, hacerlo con las reuniones en domicilios se antoja casi imposible. Ni el Gobierno ni las comunidades han explicado si habrá algún tipo de vigilancia especial.

¿Cuánto durará cada fase?

Excepto para las islas mencionadas (que arrancarán el 4 de mayo), el 11 de mayo pasarán a la fase 1 las islas y provincias que cumplan los criterios. Como ha recordado este miércoles Simón, habrá que cumplir un conjunto de ellos: “La transmisibilidad es importante, pero depende también de capacidades asistenciales que se tengan disponibles por si se produce un rebrote, se tienen que tener los mecanismos para garantizar que las medidas de control se pueden cumplir, tenemos que tener garantía de que el sistema de vigilancia es de la calidad adecuada, también la capacidad del sistema para detectar casos e investigar sus contactos”. A partir de ahí, el presidente del Gobierno anunció que se revisarían cada dos semanas. Esto tiene una lógica: es el periodo de incubación del virus. Cuando se atiende por ejemplo al número de casos por 100.000 habitantes, se hace una media de los últimos 14 días. Se podría dar la circunstancia de que una provincia no cumpla los criterios el día 11, pero sí el 15, por ejemplo. ¿Se revisará entonces? De momento, no está contemplada esta opción. El anuncio es que la revisión será para todas al mismo tiempo y cada 15 días.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_