El Gobierno aclara que los mayores también podrán pasear a partir del 2 de mayo si descienden los contagios
Illa da por hecho que el Ejecutivo deberá pedir una nueva prórroga del estado de alarma para llevarlo más allá del 9 de mayo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado este domingo que las personas mayores también se podrán beneficiar “con toda seguridad” de la apertura a los paseos desde el 2 de mayo en caso de que los indicadores de la pandemia de coronavirus permitan tomar esta medida de alivio del confinamiento. "Si la evolución se confirma, y pensamos que puede ser, el día 2 de mayo haremos una nueva orden para permitir paseos y actividades al aire libre. De los paseos se podrán beneficiar las personas mayores con toda seguridad”, ha especificado Illa este mediodía en una rueda de prensa tras asistir a la videoconferencia entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.
En la comparecencia junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, Illa ha destacado que los datos de la pandemia muestran que se está “consolidando el descenso” y “doblegando la curva”, al pasar de un índice de contagios del 35% –cuando se decretó el estadode alarma– al 0,8% actual. Illa también ha dado por hecho que el Ejecutivo deberá pedir una nueva prórroga del estado de alarma para llevarlo más allá del 9 de mayo, y ha insistido en que “no hay que perderle el respeto al virus”. “No quiero anticipar nada, a nadie se le escapa que la evolución de la pandemia está yendo mejor, pero es un virus de mucho contagio, el Gobierno siempre actúa con muchísima prudencia y es un horizonte muy precipitado pensar que el estado de alarma se puede acabar en los próximos 15 días”, ha admitido Illa, que ha añadido que corresponde al presidente del Gobierno realizar el anuncio de una eventual ampliación del estado de alarma vigente. Se trataría de la cuarta prórroga que el Ejecutivo solicita al Congreso.
Fue Sánchez, precisamente, quien adelantó en la tarde del sábado que a partir del próximo 2 de mayo se permitirá “la actividad física individual” y los “paseos con las personas con las que se conviva”, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable, “como lo viene siendo hasta ahora”, explicó. Se tratará, si se concreta la medida porque los datos no cambian la tendencia, de la segunda medida de alivio después de 42 días de confinamiento. La primera ha llegado este domingo: desde hoy, los menores de 14 años han podido empezar a dar paseos de una hora de duración, acompañados de un adulto –y con un máximo de tres niños que convivan en la misma casa– y hasta un kilómetro de distancia de la vivienda en la que residen.
El coronavirus ha causado 288 muertes en las últimas 24 horas en España, según los datos del recuento diario que ha ofrecido este domingo el Ministerio de Sanidad. Aunque se trata de una cifra enorme, impensable hace solo dos meses, puede tomarse como una noticia esperanzadora puesta en el contexto de la magnitud de la epidemia que azota el país. Desde el 18 de marzo no morían menos de 300 personas en un solo día a causa de la enfermedad, que ha llegado a tener picos por encima de los 900 fallecidos en 24 horas y ya se ha llevado por delante 23.190 vidas.
En el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins, el virus ha causado más de 203.000 muertes y ha infectado a casi tres millones de personas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.