La crisis del coronavirus

Nueva York planea una apertura gradual a partir del 15 de mayo

Varios Estados del país, en su mayoría liderados por republicanos, ya han puesto en marcha su plan de acción para la llamada “nueva normalidad”

Dos personas son vistas jugando al ajedrez en el barrio de Madison Square de Nueva York.
Dos personas son vistas jugando al ajedrez en el barrio de Madison Square de Nueva York.JASON SZENES / EFE

Con la noticia de la cifra diaria de muertes más baja en casi un mes, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, informó este domingo de que a partir del 15 de mayo se dará inicio a una reapertura gradual de la actividad, probablemente comenzando en el norte del Estado, si es que la tasa de hospitalizaciones continúa a la baja durante 14 días, como recomienda el Centro de Prevenciones y Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El mensaje estuvo plagado de advertencias, pero arrojó un poco de oxígeno al epicentro de la pandemia, que ya registra cerca de 17.000 muertes. Mientras tanto, otros Estados, la mayoría liderados por republicanos, ya han comenzado a levantar las restricciones. El presidente Donald Trump sugirió este lunes a los gobernadores que algunos incluso deberían actuar para reabrir sus escuelas públicas antes del final del año académico, según un audio obtenido por The New York Times.

La primera fase de la apertura económica en Nueva York, que será por zonas, permitirá que se retomen las actividades calificadas como “poco riesgosas” en los sectores de la construcción y el industrial. En la fase dos las autoridades evaluarán y decidirán negocio por negocio. Para determinar si es factible que el negocio abra las puertas, se les preguntará cuán esencial es el servicio que ofrece y cuán riesgoso es que reabran. Serán los dueños de los negocios los que definirán cómo se adaptarán a la llamada “nueva normalidad”: qué medidas tomarán para proteger a los empleados y clientes. Cada etapa constará de dos semanas, explicó Cuomo, que a pesar de su cautela, se atrevió a asegurar que ya han “pasado lo peor”. El 14,9% de los residentes en el Estado ya ha sido infectado con coronavirus, según los resultados preliminares de unas pruebas que buscan identificar cuántos individuos han generado un anticuerpo a la covid-19.

La Casa Blanca ha recomendado seguir unas directrices para la reapertura gradual que cuentan con tres fases, cada una de ellas de 14 días. Los expertos instan a que los Estados avancen de etapa a medida que logren una baja sostenida en el número de contagiados con coronavirus o enfermedades parecidos a la gripe y que también caigan las pruebas de diagnóstico positivas con relación al porcentaje total. Algunos territorios, ansiosos por retomar la actividad, ya han dado luz verde a planes agresivos que incluyen la apertura de las playas, gimnasios o salas de cine en Estados como Georgia, Carolina del Sur o Tennessee.

Greg Abbott, el gobernador de Texas, el segundo Estado más poblado del país, anunció este lunes la reapertura gradual de los negocios a partir del viernes: los restaurantes o centros comerciales no podrán atender más allá del 25% de su capacidad. El republicano dijo que no prolongará la orden de confinamiento que expira este jueves porque “ya ha hecho su trabajo de frenar la propagación” del coronavirus. Texas no ha querido sumarse a un esfuerzo regional, con otros Estados, para definir la reapertura en conjunto como lo están haciendo en ambas costas del país y en el centro. Colorado y Nevada anunciaron que se suman al plan de California, Oregón y Washington, que aún no tiene fecha para ponerse en marcha.

“Algunos de ustedes podrían comenzar a pensar en la apertura de escuelas”, afirmó Trump en una conferencia telefónica con los gobernadores, según una grabación de audio obtenida por The New York Times. Montana, el Estado con menor cantidad de casos y muertes, permitirá que las escuelas reabran a partir del 7 de mayo, aunque será opcional. Philip D. Murphy, gobernador de Nueva Jersey, un Estado que encabeza la lista de los afectados, dijo en CNBC que había “una posibilidad” de que las escuelas de su territorio pudieran reabrir antes de que acabe junio. “A los niños pequeños les ha ido muy bien en este desastre por el que todos hemos pasado, por lo que mucha gente está pensando en la apertura de las escuelas”, reiteró el presidente estadounidense.

Información sobre el coronavirus

-Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.


Más información

Lo más visto en...

Top 50