La crisis del coronavirus

“Es muy razonable que los niños salgan a la calle en las condiciones de los adultos”

El grupo de especialistas defiende que se levante cuanto antes el confinamiento a los menores

Niñas juegan en la terraza de su casa durante el confinamiento. Alvaro Garcia
Niñas juegan en la terraza de su casa durante el confinamiento. Alvaro GarciaEL PAÍS

El grupo de pediatras que asesora al Gobierno es partidario de que la salida de los niños a la calle sea inminente y que “se anuncie el fin del confinamiento antes del día 26, cuando se vuelva a prolongar el estado de alarma”. “Es muy razonable que los niños salgan a la calle en las mismas condiciones que los adultos”, afirma Quique Bassat, miembro del comité que está redactando un informe a petición del Ejecutivo. Sus componentes defienden, además, que se priorice a las familias desfavorecidas cuyos niños puedan estar en un estado de salud y confinamiento más precario. Los menores en España llevan cinco semanas encerrados. No pueden salir a la calle, salvo que sus padres tengan que abandonar el domicilio. Sufren la reclusión más estricta de Europa.

“Todos los miembros deseamos que los niños salgan a la calle y que se anuncie antes de que se vuelva a prolongar el estado de alarma”, explicaron fuentes del grupo de trabajo. Además, señalaron que se ha concluido que “si se cumplen las medidas de seguridad, da igual que sean niño, niña, o cajero de supermercado, no son más contagiosos que un adulto asintomático. No son más contagiosos por ser niños”, apunta una miembro del grupo. Bassat añade: “En otras infecciones virales, como la gripe, se ha visto que si se vacuna a los niños se reduce mucho la propagación”, explica. Pero “de los niños y el coronavirus no sabemos casi nada”, admite.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se refirió este jueves en el Congreso a la posible salida inminente de la infancia a la calle: “Estamos siguiendo día a día en la evolución de la epidemia para que en cuanto sea posible, y de forma ordenada, los niños y niñas puedan salir a la calle”, aunque no concretó fecha.

Mientras, el clamor social para que se relaje el confinamiento de los menores es unánime en redes sociales y distintos foros públicos, dada la preocupación por los riesgos físicos y mentales de este encierro y por la vulneración de derechos que supone. Por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado al respecto en su perfil de Facebook: “No esperéis más, la situación es insostenible. Liberad a nuestros niños”. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reclamado esa medida.

Estos días cada vez somos más voces las que reclamamos que se tenga en cuenta a los niños y las niñas en este...

Gepostet von Ada Colau Ballano am Mittwoch, 15. April 2020

Bassat, investigador ICREA en ISGlobal, indica que las salidas, de momento, deberían ser respetando las normas de distancia física e higiene. “Una vuelta a la manzana de la mano”, y nada de hacerlo en grupo o ir a jugar al parque.

España es el país de Europa donde se ha vivido un encierro de la infancia más radical. En Alemania, por ejemplo, los niños, como los adultos pueden salir a la calle, con su familia o con otra persona más como máximo. Deben respetar también como los adultos la distancia de un mínimo de metro y medio, informa Ana Carbajosa.

En Francia, los niños han podido salir a la calle de forma ordenada en el entorno de sus viviendas y se han mantenido las escuelas abiertas para hijos de sanitarios, informa Marc Bassets.

Para garantizar la seguridad en las salidas a la calle, José Luis Pedreira, enlace del grupo de expertos con el ministerio, dice que deberían usarse mascarillas. Un portavoz de los colegios farmacéuticos señala que ya existen mascarillas de tamaño pequeño para niños con asma o inmunodeprimidos, por ejemplo, y fuentes de la patronal de fabricantes de productos sanitarios (Fenin) afirman que fabricarlas no sería complicado. Aunque también se puede contar con las mascarillas higiénicas, las de menor protección, pero más fáciles de fabricar, que son las que el Gobierno prevé que se usen en aglomeraciones y medios de transporte.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50