Lecciones de vida
'Bobby Deerfield’ es una bellísima historia sobre la tragedia de lo que termina y el amanecer de lo que se reforma

Ya puestos a imaginar. ¿Saldremos de esto más maduros, o más banales? ¿Querremos que nos cuenten fábulas, o sabremos mirar la realidad a la cara?
Pusieron la otra noche en TCM Bobby Deerfield, de Sidney Pollack, un drama que, en su día (1977) me gustó mucho, aunque ni la crítica ni el público estuvieron de acuerdo conmigo. Su falta de éxito, a pesar de la receta (Al Pacino en su mejor momento, guapísimo con mono de piloto de Fórmula 1; los Alpes; una Florencia sin turistas, pero con gente), es algo que todavía no comprendo. El propio Pollack tampoco se lo explicaba, la vez que le tuve a tiro cuando vino a Madrid a presentar Tootsie.
Ni siquiera figura en la lista de Las Mejores 50 Películas sobre el Cáncer, que me he apresurado a consultar. En tiempos como los actuales carezco de escrúpulos.
Pero es una bellísima historia sobre la tragedia de lo que termina, y el amanecer de lo que se reforma. Es posible que, en una década (los setenta) descorchada con el almíbar a raudales de Love Story, la peli de Pollack resultara poco glamurosa. Sin embargo, me parece más estimulante. Porque trata del proceso por el que un tarado emocional, un incapaz que no aprecia la vida, un imbécil para quien sólo la competición importa, alcanza a convertirse en mejor persona. Tocado por la fuerza del amor hacia la mujer que ilumina sus últimos días derrochando lo único que le queda: la vida que el otro desprecia.
Decidme, ¿cómo saldremos de esta lección magistral?
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































