_
_
_
_
_

El número de muertos por coronavirus vuelve a descender tras dos días de subidas

El ministerio confirma 683 nuevos fallecimientos, lo que asienta una tendencia a la baja que interrumpen subidas puntuales

Efectivos de la Brigada Paracaidista, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, se protegen con Equipos de Protección Individual (EPI) para realizar tareas de traslado de fallecidos por Coronavirus. En vídeo, declaraciones de María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.Vídeo: CHEMA MOYA / EFE / QUALITY
Pablo Linde

Los fallecimientos por coronavirus siguen una tendencia a la baja y se encuentran ya lejos del pico máximo de 950 decesos del pasado 2 de abril. Este miércoles se han notificado 683 nuevas muertes, tras dos días seguidos de subidas, con 743 y 757 víctimas. Según el Ministerio de Sanidad, el número de nuevos positivos, 5.756, también ha vuelto a bajar, confirmando una progresión que se dibuja, con altibajos, desde hace prácticamente dos semanas.

In English
Spain sees new drop in daily coronavirus deaths, but total exceeds 15,000

Si se mira la gráfica de nuevos fallecimientos se observa cada vez más claramente que España atraviesa la meseta que pronosticaban los expertos. La caída, han avisado muchos de ellos, no será una V invertida, sino más bien una U invertida. Antes de un descenso decidido en las cifras habrá unos días de pequeñas subidas y bajadas. Todo indica que estamos en esos días. La cifra oficial de fallecidos ya asciende a 15.238, aunque en los últimos días se ha puesto de manifiesto que el número real es muy superior, ya que solo entran en la estadística los que han sido previamente diagnosticados, con lo que se quedan fuera muchos enfermos que han perdido la vida en sus casas o en residencias de ancianos, por ejemplo.

Con el número de casos confirmados sucede algo parecido al de las muertes, también atravesamos una especie de meseta, con una tendencia a la baja, con interrupciones, desde el 26 de marzo. Estas cifras tampoco revelan la magnitud total de contagios en el país. El propio Ministerio de Sanidad asume que el 90% no se conocen. La estadística está totalmente condicionada al número de pruebas que se hagan, así que si se incrementan sustancialmente, también lo harán los datos, lo que no querrá decir necesariamente que la epidemia avance.

Sigue a buen ritmo el número de personas oficialmente curadas (que merece las mismas cautelas que los anteriores, por las mismas razones). 4.144 personas fueron dadas de alta el miércoles, según los datos del jueves. El total ya suma 52.165, un 34,2% del total de positivos.

El ministerio lleva dos días consecutivos sin sumar la cifra de personas ingresadas en las UCI y en hospitales. El problema es que no todas las comunidades autónomas lo reportan de la misma forma: mientras unas aportan la cifra de todos los pacientes que han pasado por estas unidades, otras dan cada día el número actual, restando altas y fallecimientos, con lo que no era homogéneo. Una de las que lo hace con este último método es Madrid, también la comunidad donde el sistema sanitario se ha visto más tensionado. Allí, este jueves hay 1.433 personas en cuidados intensivos, 17 menos que el miércoles. 12.853 enfermos permanecen hospitalizados, 436 menos que 24 horas antes. Es el tercer día consecutivo de descenso, aunque se observa una tendencia a la baja desde hace ocho que hace pensar que lo peor para el sistema sanitario ya ha pasado; al menos en Madrid y en esta ola de Covid-19.

El mundo ya se encamina a los 1,5 millones de casos confirmados. Estados Unidos es, de lejos, país con más positivos (432.438), según la Universidad Johns Hopkins, seguido de España (148.220) e Italia (139.422). La cifra de fallecidos asciende a 88.567, mientras que 330.782 personas ya se han curado oficialmente de la enfermedad.

Evolución de casos confirmados

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_