Hasta siempre, amigo Riay
Dice el Talmud que “basta que haya un solo hombre justo para que el mundo merezca haber sido creado”
Ha muerto en Madrid Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, víctima de la pandemia del coronavirus a la edad de 72 años. Desde la Federación de Comunidades Judías de España, rendimos un homenaje póstumo a este hombre de bien y de fe.
Nacido en Damasco, salió por motivos políticos y estudio medicina en la Universidad de Oviedo. Riay era profundamente musulmán, orgulloso de sus orígenes sirios y feliz de residir en España. Me lo presentó Samuel Toledano, Secretario General de la Federación de Comunidades Israelitas de España, a principios de los años 90. Desde entonces mantuvimos una relación institucional que, con el paso del tiempo y con el roce, se convirtió en personal.
Riay era un hombre de paz y de profundas convicciones religiosas que siempre creyó en la necesidad del factor religioso en la sociedad. Él, a diferencia de mi caso, ejercía con dignidad una posición religiosa al ser Imán de la Mezquita Central en el barrio de Tetuán en Madrid. Participó activamente junto a católicos, evangélicos y judíos, una vez asentada la Constitución de 1978, en las negociaciones para la Ley Orgánica de Libertad Religiosa promulgada en 1980, cuya vigencia aún defendía, y en los acuerdos con el Estado para las confesiones de notorio arraigo en 1992.
Coincidí el pasado 26 de febrero con Riay Tatary –junto a Mariano Blázquez, secretario general de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE)- en unas jornadas organizadas por el profesor Marcos González en la Universidad de las Islas Baleares en Palma bajo el título de Notorio arraigo y Acuerdos de cooperación con las confesiones religiosas. Como siempre Riay se mostró afable, respetuoso, cariñoso, a veces irónico, siempre discreto, y abierto al diálogo interreligioso. Antes coincidimos también en el Congreso de los Diputados el 3 de febrero cuando SSMM los Reyes inauguraron la XIV legislatura. También hemos coincidido durante los últimos ocho años junto a las demás confesiones y al Gobierno en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. Riay tenía como objetivo esencial los derechos de las comunidades musulmanas en España y su bienestar.
Nos intercambiamos sendos correos de buenos deseos los pasados 20 y 23 de marzo haciendo referencia a la pandemia. Pero Riay, junto a otras casi 13.000 personas en España a fecha de hoy, no ha sobrevivido. Por ello la Federación de Comunidades Judías de España presenta sus condolencias a su familia y a toda la comunidad musulmana en España, deseando que “Allah le recompense y le dé paz”.
Adiós querido amigo.
Isaac Querub Caro es presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.