_
_
_
_
_

Así te hemos contado la sesión de apertura de la XIV legislatura en el Congreso de los Diputados

· Felipe VI apela a “recuperar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones” · Meritxell Batet, presidenta del Congreso: “En el Parlamento no existe el enemigo” · Los Reyes inauguran el acto del que se ausentan los 49 diputados de Junts, ERC, EH Bildu, CUP y BNG

Vista del Congreso de los Diputados.
Vista del Congreso de los Diputados.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Congreso de los Diputados ha acogido este mediodía la apertura solemne de la XIV Legislatura, con la presencia de los Reyes. Por primera vez, los ministros de un gobierno de coalición han ocupado los bancos azules del hemiciclo, cuyo espacio ha sido habilitado para acoger a los 350 diputados y 266 senadores convocados a esta sesión conjunta. Sin embargo, en la sesión no han estado los 49 representantes de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, EH Bildu, CUP y BNG, que esta mañana han comparecido en el Congreso para leer un comunicado conjunto en el que han rechazado la figura del Rey. "No nos representa", han dicho. Felipe VI ha apelado a "recuperar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones" en esta nueva legislatura. "España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de cuarenta años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", ha defendido el Rey, a quien han aplaudido tras su discurso durante varios minutos los diputados y senadores, incluidos muchos de Unidas Podemos como su líder Pablo Iglesias. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido la legitimidad de todos los votos: “La democracia no puede ser exclusión, en el Parlamento no existe el enemigo". 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días, abrimos directo sobre la apertura de la XIV Legislatura en el Congreso.

Los Reyes y sus hijas llegan al exterior del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha recibido.

Los partidos soberanistas abren la XIV Legislatura con un plante: “No tenemos Rey”

Un total de 49 diputados de ERC, Junts per Catalunya, Bildu, CUP y BNG se ausentan de la sesión de apertura solemne de las Cortes. Por Anabel Díez y Javier Casqueiro

Los Reyes, que han entrado en el Congreso por la Puerta de los Leones, ya están en el interior del hemiciclo, donde los diputados y senadores aplauden al Rey. No lo hacen algunos diputados de Podemos ni los de PNV, aunque están en pie en señal de respeto. Otros sí han aplaudido. 

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, arranca su discurso: "En dos ocasiones, las Cortes Generales se han disuelto ante la imposibilidad de formar Gobierno. Los valores de diálogo, responsabilidad y generosidad han dado forma a un Gobierno de coalición, el primero en nuestra historia democrática".

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados: "Son las políticas públicas las que constituyen el trabajo central de estas Cámaras. En esa actuación está la vía para recuperar el interés de los ciudadanos".

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados: "El debate no es el de la gobernabilidad, sino el de su expresión. La democracia no puede ser exclusión, en el Parlamento no existe el enemigo. Porque a cada diputado corresponde la representación de todos los ciudadanos y a quienes votaron a cualquiera de las otras formaciones".

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados: "Necesitamos de la generosidad. Vuestro discurso hace cuatro años destacó esa importancia. Necesitamos restablecer consensos políticos y territoriales. No es fácil hacerlo, pero solo será posible con el reconocimiento del otro. Los consensos no se hallan, sino que se construyen". 

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados: "Majestad, la Corona ha asumido el impulso del consenso. De modo que su expresión de la unidad se ha extendido a la necesidad de acuerdo desde nuestros principios constitucionales".

Finaliza la intervención de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.

Toma la palabra el rey Felipe VI. 

El rey Felipe VI: "Hay días llenos de emoción que cada uno llevamos en la memoria y nos gusta recordar, hoy será uno de ellos" 

El rey Felipe VI: "Este acto representa el inicio solemne de un nuevo curso político, que supone el encuentro en las Cortes Generales entre los representantes del pueblo español y el jefe del Estado que es símbolo de su unidad y permanencia".

El rey Felipe VI: "Quiero agradecer la colaboración de los representantes de los grupos políticos que han participado en la ronda de consultas para elegir un candidato. Felicito a don Pedro Sánchez Pérez Castejón y a los demás miembros del Gobierno ya constituido".

El rey Felipe VI: "Agradezco a los miles de ciudadanos que han participado en la vida pública. El pasado 10 de noviembre los españoles acudieron a las urnas; son ya 14 las elecciones generales celebradas, en las que los ciudadanos han expresado libremente su voluntad, haciendo posible la alternancia. Me gustaría destacar el alto grado medio de participación en esos procesos". 

El rey Felipe VI: "Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón, desde el respeto recíproco". 

El rey Felipe VI: "La esencia del parlamentarismo es el acuerdo, como también lo es el ejercicio del control político de la oposición. La diversidad de ideas y opiniones va unida al respeto de nuestros valores constitucionales".

El rey Felipe VI: "La Constitución tiene una inequívoca vocación integradora. La Constitución nació para el acuerdo, proyectándose hacia el futuro".

El rey Felipe VI: "Hace ahora algo más de 40 años las palabras concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y libertad resonaron en nuestro país. Esas palabras movieron a todo un pueblo, recogieron e impulsaron aspiraciones. Gracias a esas palabras, España recuperó toda su autoestima, perdió sus miedos y encontró la paz social".

El rey Felipe VI: "Esas palabras las hemos de recordar, preservar y hacer prevalecer en su plenitud, por el valor incalculable que suponen para nuestra convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_