La crisis del coronavirus

Los sanitarios ven una “temeridad” volver a trabajar a los siete días de tener síntomas y sin hacerse el test

Los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y enfermeros critican el protocolo de Sanidad por ser un “grave riesgo” para su salud y la de los pacientes

Sanitarios del Hospital Donostia, en San Sebastián, agradecen el apoyo de la gente, este viernes.
Sanitarios del Hospital Donostia, en San Sebastián, agradecen el apoyo de la gente, este viernes.Javier Etxezarreta / EFE

“Absoluto rechazo” por suponer un “grave riesgo” para la salud de los profesionales y de sus pacientes y “una temeridad”. Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, que representan a más de 700.000 sanitarios, han respondido así este sábado a la actualización del protocolo de actuación frente a la Covid-19 en el caso del personal sanitario y sociosanitario, que prevé la reincorporación de estos trabajadores a sus puestos a los siete días de haber comenzado a tener síntomas, si se encuentran mejor, y sin que se les haya hecho pruebas diagnósticas, es decir, sin saber fehacientemente si están contagiados o no.

El protocolo, adelantado por EL PAÍS, prevé la vuelta al trabajo de los sanitarios cuando los síntomas sean leves, si ya no hay fiebre y si se ha resuelto la clínica respiratoria. Ante la sospecha de contagio por coronavirus en la población general, la recomendación consiste en aislarse el doble de tiempo, 14 días. En el caso de los sanitarios, la guía de actuación precisa que deberán trabajar siempre con mascarilla y evitando el contacto con pacientes inmunodeprimidos.

Según los colegios profesionales, la pauta de actuación “viene a evidenciar dos realidades”: “la ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión” y “la falta de planificación necesaria en recursos humanos”. Esta falta de previsión está impidiendo “cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario”, añaden. Hay al menos 12.300 sanitarios contagiados, según la cifra que dio el ministerio el pasado lunes.

“Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo”, recuerdan los colegios, que en la declaración conjunta aseguran que la solución de “reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo supone una temeridad inaceptable”. Esta actuación, añaden, “puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos”.

Para los sanitarios es “fundamental” hacer un cribado masivo entre los profesionales sanitarios con test de diagnóstico para conocer “con total certeza y evidencia científica quién debe incorporarse con garantías al puesto de trabajo tras haber padecido la infección”. Así lo han hecho, añaden, los países que han conseguido un mayor control de contagios, como Corea del Sur.



Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50