_
_
_
_
_

Florida decreta 30 días de confinamiento

El gobernador cede, después de semanas de resistencia, en un Estado especialmente vulnerable al coronavirus por su población envejecida y sus muchos visitantes

Una señal pide la permanencia en las casas en Miami Beach. En vídeo, las declaraciones del gobernador de Florida.Vídeo: EFE | VIDEO: AP/AFP
Pablo Guimón

Se había resistido durante semanas a imponer medidas más drásticas para ralentizar la expansión del coronavirus. Pero este miércoles, por fin, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha anunciado que decretará la orden de permanecer en casa a los 21 millones de residentes del Estado. DeSantis decidió hacerlo después de una conversación telefónica con Trump por la mañana. ”Es un botón de pausa a nivel nacional”, ha dicho el gobernador, sobre la extensión de 30 días de las directrices de la Casa Blanca, cuyos expertos proyectaron el martes que, aún con las medidas de distanciamiento, la pandemia se cobrará entre 100.000 y 240.000 vidas en el país.

En una conferencia de prensa en Tallahassee, la capital del Estado, DeSantis ha explicado que firmará la orden esta misma tarde. Las medidas entrarán en vigor el jueves a la medianoche. Florida se suma así a los 30 Estados, además del distrito de Columbia, que ya han decretado medidas similares.

Florida es el tercer Estado más poblado del país, por detrás de California y Texas. Se trata además, de un Estado particularmente vulnerable a una enfermedad que es especialmente grave para los más mayores y que esparcen fácilmente los jóvenes, a menudo asintomáticos. Retiro habitual de jubilados de todo el país atraídos por el buen tiempo y las playas, una cuarta parte de la población de Florida es mayor de 60 años. Se trata, además, de una potencia turística, con 125 millones de visitantes anuales. Las imágenes de estudiantes de fiesta en las playas de Miami, desafiando las recomendaciones de distanciamiento social durante su semana de vacaciones de primavera, se esparcieron como la pólvora por todo el mundo hace unas semanas.

Por todo ello sorprendía que DeSantis se resistiera más que otros gobernadores a introducir medidas drásticas. El mismo lunes, el republicano insistía en que las únicas órdenes de confinamiento que había dictado, para los condados de Kay West y West Palm Beach, estarían en vigor solo hasta el 15 de abril.

La realización de pruebas de diagnóstico ha sido particularmente lenta en Florida. A medida que se han ido haciendo, todavía a un ritmo menor que en otros Estados, el número de casos confirmados ha ido creciendo y este miércoles superaba los 7.000. Al menos 85 personas han fallecido a causa del coronavirus en el Estado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_