_
_
_
_
_

El Gobierno blinda la atención a las víctimas de violencia de género

El Consejo de Ministros aprueba previsiblemente este martes un real decreto que también garantiza como esenciales la asistencia a víctimas de explotación sexual

María Sosa Troya
Dos agentes de policía acompañan a una víctima de violencia de género al juzgado.
Dos agentes de policía acompañan a una víctima de violencia de género al juzgado.Álvaro García

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes un real decreto para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género, según han informado fuentes del Gobierno. Las medidas, impulsadas por el Ministerio de Igualdad, tienen como fin proteger, en plena pandemia y con la población obligada a confinarse en casa, a las mujeres que se vean forzadas a convivir con su agresor, algo que las coloca en situación de mayor riesgo. En el texto se otorga carácter de servicio esencial a la atención a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para quienes sufren explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Esto quiere decir que podrán seguir funcionando durante el estado de alarma.

En el Boletín Oficial del Estado publicado a última hora de este domingo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que todos aquellos que no presten un servicio esencial deberán quedarse en casa hasta el próximo 9 de abril, ya se garantizaba la atención a las víctimas de violencia de género. Ahora, el real decreto hace hincapié en la necesidad de asistir a quienes sufran violencia machista. El Gobierno garantizará alternativa habitacional para estas mujeres a través de alojamiento en hoteles, si los servicios de acogida no tuvieran disponibilidad, según fuentes del Gobierno. Esta medida se establece en caso de que, dada la situación de confinamiento, aumentaran las víctimas que pidan ayuda y la red de recursos disponible en las comunidades autónomas se quede sin plazas.

El pasado 20 de marzo, a punto de concluir la primera semana de confinamiento, el Ministerio de Igualdad ya publicó una guía de actuación para víctimas de violencia machista en la que se recalcaba que las mujeres que salieran a la calle en busca de ayuda, ante una situación de peligro o emergencia, no serían sancionadas. También se instaba a las mujeres, en caso de no poder salir en ese momento, a que busquen un lugar seguro en el que resguardarse y pedir auxilio. Además, se recordaba que el 016, el teléfono de atención a las víctimas, que no deja rastro en la factura, pero es preciso borrar del registro de llamadas, continúa activo las 24 horas del día. Y se introdujeron dos números de teléfono para dar “apoyo emocional inmediato” a través de WhatsApp: 682 916 136 y 682 508 507.

En el real decreto se establece que las administraciones y las empresas que gestionen centros de atención a las víctimas deberán entregar a los trabajadores equipos de protección individual, siempre que las disponibilidades lo permitan, según explican fuentes del Gobierno. Tanto el personal sanitario de los hospitales como los empleados en residencias de ancianos y de servicios como ayuda a domicilio llevan semanas reclamando este material, ante la escasez del mismo. Entre las medidas que aprobará previsiblemente mañana martes el Consejo de Ministros también se recoge que los profesionales que tengan contacto directo con las víctimas deberán seguir las medidas de protección que recomienda el Ministerio de Sanidad, en función del riesgo al que estén expuestos. También se recuerda que se garantizará el funcionamiento y prestación de los sistemas de seguimiento por medios telemáticos que se adoptan como medidas cautelares para proteger a las mujeres que sufren violencia de género, así como las penas de prohibición de aproximarse a las víctimas.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_