La crisis del coronavirus

Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis: “Sin solidaridad, la UE no controlará la epidemia”

El político esloveno es uno de los principales miembros del comité creado por la Comisión Europea para procurar una respuesta a la pandemia

El comisario Janez Lenarcic.
El comisario Janez Lenarcic.Thierry Monasse / Getty Images

Como comisario de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic (Liubliana, 52 años) es uno de los principales miembros del comité creado por la Comisión Europea para procurar una respuesta europea a la pandemia.

Solo arrancar la entrevista que concede a través de videoconferencia a un grupo de periódicos europeos, entre ellos EL PAÍS, advierte de que está tratando de unir esfuerzos en ámbitos clave para afrontar la emergencia y en los que Bruselas apenas tiene competencias, como política sanitaria, protección civil o control de fronteras. “Tenemos que coordinar nuestras medidas, porque es una ilusión pensar que será posible tener el brote bajo control solo cerrando un país”, avisa Lenarcic.

La respuesta inmediata de los países de la UE ha dado lugar a multitud de críticas. Algunos países –“dos o tres”, según el comisario— mantienen las restricciones a las exportaciones de equipamiento médico; el cierre de fronteras ha retrasado en días la entrega de mercancías básicas para los hospitales italianos, y la prensa belga publicó el sábado que el país no ha aceptado recibir pacientes holandeses o italianos. “Creo que ahora va quedando claro a todo el mundo que no puede afrontar este reto por separado”, afirma el comisario.

La Comisión Europea sigue abordando todas esas cuestiones con los países miembros. Por ahora ha conseguido que Berlín y París levanten el bloqueo a la salida de material médico de su país, que hospitales alemanes acojan a afectados italianos o crear carriles específicos para mercancías en medio del caos que ha supuesto el cierre de fronteras.

Pero Lenarcic destaca una misión que todo indica que se ha culminado con éxito: una compra masiva de material médico en Europa. “El problema ahora en el mercado global es que todo el mundo quiere lo mismo a la vez. Y hay una escasez de demanda ante este fenómeno”, señala.

La compra de respiradores, mascarillas o test ha finalizado. Y como ya avanzó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con éxito. “Habrá suministros adicionales para todos los países que participaban en esta compra, incluyendo a España”, sostiene. El otro frente, explica, es el del contacto continuo con los fabricantes europeos para que incrementen la producción. Y por último, procurar que estos cargamentos circulen libremente y no quedan encallados en ninguna frontera. Bruselas, además, ha decidido crear un stock de emergencia. “Hemos decidido crear una reserva estratégica en Europa, que también servirá para la vacuna una vez esté disponible”, explica.

La Comisión también trata de combatir la percepción de que la ayuda está llegando antes de China o Rusia que de otros socios de la UE. “La Unión Europea fue la que primero ayudó a China cuando a comienzos de febrero activó el mecanismo de protección civil comunitario para mandarle equipamiento”, recuerda. Ahora Europa es el epicentro de la pandemia mundial y en Asia sigue retrocediendo. “China ha retomado la producción y mucha de la fabricación mundial está allí. Ahora ayuda a la UE. No veo ningún problema en eso”, sostiene.

El comisario no se aventura a poner una fecha al fin del confinamiento, pero recuerda que China necesitó dos meses. A partir de ahí, Lenarcic cree que en “cuestión de semanas” podría producirse el “pico” en los países en los que el brote se manifestó antes. “Depende no solo de los Gobiernos, no solo de las instituciones europeas, sino que en un amplio grado depende de cada ciudadano. Si la gente se lo toma en serio creo que tardaremos menos en controlar el brote. Y al revés”, sostiene.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50